En comunicado remitido a medios por la Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana, ésta organización se solidarizó con un grupo de mujeres víctimas de una brutal agresión policial sucedida el día de ayer 15 de junio, en horas de la mañana, al ser desalojadas del interior del Consulado ecuatoriano en Madrid.
Los hechos, según el comunicado, habrían sucedido así: las compatriotas, protestaron en las oficinas consulares, porque no les dieron cita para los trámites de renovación de pasaportes y pidieron una entrevista con el Cónsul, para que se amplíe el cupo, al no obtener respuesta a tal exigencia, decidieron no abandonar las oficinas consulares y es allí cuando El Cónsul, D. Santiago Martínez, solicitó la intervención policial para desalojar a las mujeres. De las denuncias presentadas en el Juzgado Decano de Madrid y los informes médicos emitidos por el Hospital de la Paz y el Samur; se desprende que sufren esguince, contusiones y dolor, a causa de las graves agresiones por parte de la policía nacional.
Entre las afectadas denunciantes se encuentran: Gabriela Guadalupe Padilla Gallegos, de 26 años y que sufrió traumatismos y dolores en muñeca, antebrazo y rodilla, por lo que fue vendada; María José Freire Carrasco, con golpes y moratones en brazos y pierna, por retorcimiento y golpes y, finalmente, Martha Carrasco, madre de María José Freire, que fue golpeada y sometida en el suelo, según sus declaraciones.
De acuerdo a estos hechos, la Asociación Rumiñahui Hispano-Ecuatoriana demanda:
- Exigir explicaciones a la Cancillería del Ecuador, por la actuación del Consulado al permitir la intervención de la Policía Nacional de España en el interior de las oficinas del Consulado Ecuatoriano, toda vez que se entiende que se vulnera la soberanía de nuestro país.
- Pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores de España y a la Delegación de Gobierno de Madrid, investigue las acusaciones por agresión policial y la grave intervención policial española acaecida el día jueves 15 de junio, en el interior de las oficinas del Consulado del Ecuador, en Madrid.
- Solicitar a las autoridades judiciales, para que investiguen estos hechos, que evidencian un maltrato degradante y que se actúe con el máximo rigor de la Ley, ante los supuestos culpables de estos lamentables sucesos.
- Que la Cancillería del Ecuador y el Consulado Ecuatoriano disponga de todos los medios, tanto personales, logísticos y tecnológicos, para que los ecuatorianos recibamos una atención digna y no se repitan estos lamentables hechos, pues la forma de atención actual no es suficiente según el volumen de ciudadanos ecuatorianos en Madrid o Consulados en otras Comunidades Autónomas.
- Que se instale varias líneas de teléfono y citas a través de internet, porque al momento cuentan con una sola línea y solo se conceden turnos acudiendo personalmente.
- Se tomen todas las medidas necesarias para que se descentralice la atención consular en Madrid, porque según lo manifestado por el mismo Cónsul D. Santiago Martínez, esta oficina atiende trámites de Barcelona, Murcia, Valencia, Bilbao, Sevilla, Budapest, Londres. Se recuerda también que la jurisdicción del Consulado General del Ecuador en Madrid, comprende las provincias de Madrid, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz y Cáceres.
No comments:
Post a Comment