Monday, June 19, 2006

Opinión: Ineficiencia Estatal

Programa Causa y Efecto en Multimedios 106: Ineficiencia Estatal por Alfredo Arízaga y Diego Ordóñez.

Alfredo Arízaga y Diego Ordóñez, conductores de Causa y Efecto, analizaron la conformación, mediante decreto, de la Unidad de Administración y Operación Temporal, que asumirá el manejo del bloque 15 y de los campos unificados Edén-Yuturi y Limoncocha hasta enero de 2007, y la aprobación de la ley reformatoria al Código del Trabajo, para regular la Intermediación Laboral y la Tercerización de Servicios.
Arízaga lamentó que el bloque 15, que era manejado por Oxy, hoy esté en manos de Petroecuador, que es una empresa ineficiente. A eso se suma la posibilidad que estaría manejando el gobierno de hacer una contratación sin concurso público, lo que no es correcto. “En ese bloque habrá que hacer compras por 100 millones de dólares mensuales, sin concurso y sin competencia que sea pública”.
Ordóñez dijo que la ineficiencia de la estatal petrolera obligó al ejecutivo a crear una comisión integrada por el Canciller, los ministros de Defensa, Energía y de Economía. Un equipo que, según dijo, “es ineficiente” porque no tiene competencia ni conocimiento de ese tipo de gestión.
Pero además autoriza al vicepresidente de Petroproducción la celebración de los contratos que se requieran de manera urgente, y sin necesidad de aprobación de ningún otro órgano.
Poco a poco se van develando los intereses que estaban atrás de la acción del gobierno, que declaró la caducidad del contrato con Oxy. “Estos campos no pueden transferirse a nadie, sino vía concurso, y como no puede pasar a manos de una empresa privada porque acaba de ser confiscado, se va asignar a dedo y se va poner a personas que manejen la administración sin ningún tipo de control”.
Según los analistas las Reformas al Código de Trabajo eliminan la forma de intermediación laboral, por las limitaciones que establece el artículo 8, que pone un límite a los contratos que deben ser de plazo fijo y por contratos ocasionales. Además, no se puede contratar más del 50% de trabajadores bajo esta modalidad.
“Si la tercerización es buena por qué se limita al 50% y si es mala por qué se quiere afectar sólo al 50%”, dijo Arízaga. Además tendrá un impacto negativo porque provocará desempleo.

No comments: