Wednesday, June 21, 2006

Asamblea Amazónica amenaza con alterar el orden

Sumada a la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, activistas amenazan con alterar el orden y presionar así al Tribunal Constitucional.

Noticia en EcuadorInmediato: Pueblos amazónicos piden a Tribunal Constitucional respetar Ley de Hidrocarburos

“Nosotros como región amazónica, como cumbre amazónica nos vamos a movilizar en contra del Tribunal Constitucional si es que toma la decisión de echar abajo la Ley de Hidrocarburos; vamos a defender la reforma, aunque al principio no estuvimos de acuerdo, porque inclusive creemos que no es suficiente esta Ley para la renegociación de los contratos petroleros”, expresó en declaraciones difundidas por Sonorama.
El diputado además reiteró que si las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que obligan a las petroleras que operan en el país a renegociar sus contratos con el Estado y ceder en sus utilidades hasta en un 50%, son declaradas inconstitucionales, los bloques políticos que impulsan estas reformas trabajarán inmediatamente en una nueva normativa para alcanzar los mismos objetivos, tampoco descartó que se pueda presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
El Federalista: la ideología de la creptocracia ha calado hondo en la política ecuatoriana hace años plagada de los vicios ya conocidos de la corrupción y la irresponsabilidad. Hoy en día la cleptocracia ya es esgrimida activamente como doctrina política, como utilitarismo criollo, como actitud permanente en desafío a la honestidad, la decencia, la honra a la palabra dada.
El desprecio por los contratos, por la propiedad ajena, por el derecho de las personas y sus empresas, es ya característico en el discurso de la politiquería local, huérfana de todo apego a derecho, a principios éticos o al simple sentido común y respeto por el prójimo. Como no existe argumento lógico para sostener la primitiva visión totalitaria de ciertos políticos y activistas trasnochados, se echa mano del argumento de la fuerza, de las medidas de hecho, de la rebelión injustificada, del bandolerismo.
Del actual gobierno mal podemos esperar una reacción firme ante esta nueva amenaza, sí podemos en cambio apostar por las instituciones encargadas de velar por la defensa de la institucionalidad y la legitimidad de las leyes que se aprueban por el Congreso y Ejecutivo. De no suceder así, solo se confirmarían los peores temores de la sociedad civilizada: estamos ante una cleptocracia dominada por hordas de gamonales cuya protesta es acatada servilmente por un gobierno inepto.

No comments: