Monday, June 19, 2006

Ahora se confiscan tierras a los agricultores

En Palenque, el Estado habría confiscado tierras a hacendados y éstas se entregaron a agricultores, hoy también ellos son desalojados.

Noticia en Diario La Hora: Marcha por Desalojo

Siete casas derribadas y cinco quemadas es el saldo del desalojo registrado el pasado miércoles en el recinto La Yuca del cantón Palenque.
...
Los campesinos no tienen a dónde ir; sus casas han sido derribadas después de 50 años de haber sido construidas.
El Federalista: El problema surge hace varias décadas cuando el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización IERAC utilizó ilegítimamente propiedad de la Familia Pimentel para parcelarla y entregarla a agricultores, la mencionada familia esgrime que le pertenecen 4.600 hectáreas.
Hoy en día, por orden del Instituto de Desarrollo Agrario INDA, sucesor del desaparecido IERAC, se ha procedido a desalojar a los propietarios de las tierras al ejecutar el Proyecto de Regularización y Administración de la Tierra. El desalojo resultó en heridas dos personas, el incendio y destrucción de una docena de viviendas y requirió la participación de más de 800 efectivos de la policía de Los Ríos y del Guayas.
Un primer desalojo sucedió el 16 de septiembre del 2005 ejecutando una orden del INDA emanada el 8 de marzo del 1998. Mas los afectados por el desalojo sostienen que sus propiedades están debidamente legalizadas por el IERAC, las propiedades fueron pagadas y sirvieron para posteriores créditos del Banco de Fomento.
La irresponsabilidad, incompetencia y corrupción de la burocracia habría en primera instancia arrebatado legítimas propiedades de la familia Pimentel para distribuirlas en forma totalmente ilegal a los campesinos, ahora la misma burocracia intenta deshacer el agravio arrebatando a los campesinos de sus siembras y bienes construídos sobre esas propiedades, sin darles una solución justa a los campesinos.
Por justicia, tanto para los legítimos dueños, los posteriores dueños y como castigo a la incompetencia pública, los campesinos deben ser indemnizados por el INDA con propiedades de igual valor financiadas con la venta de bienes del INDA, este organismo debe esclarecer todos los litigios que produjo y luego debe desaparecer.
El gobierno debe respetar el derecho a la propiedad de todos los habitantes del país, el gobierno no debe confiscar propiedad, distribuirla y re-confiscarla. El gobierno debe respetar a sus ciudadanos y sus propiedades. Esto es, el imperio de la ley.

No comments: