Friday, May 12, 2006

Empresarios piden firmar el Tratado de Libre Comercio

Noticia en Multimedios 106: Empresarios piden cerrar TLC

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) espera que el equipo negociador del TLC siga intentando la negociación a fin lograr un acuerdo con “nuestro mayor socio comercial –EEUU– y con todos los países que quieran comprar productos ecuatorianos”. Diego Del Castillo, presidente de la Cámara de la Construcción de Quito, lamentó la falta de decisión del Gobierno de Alfredo Palacio para firmar el acuerdo comercial con Estados Unidos. Los empresarios del país están decididos a que el TLC se cierre, pero la falta de seguridad jurídica y credibilidad de Ecuador impide que vengan nuevas inversiones, tal como está ocurriendo con la Unión Europea.

Del Castillo sostuvo que en el país hay dos bandos: “los que queremos y los que no quieren”. Hay que hacer “un tratado interno para ponernos de acuerdo en lo que quiere el país”, dijo.
Quienes están en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) “son aquellos que no producen nada, que viven del caos y del escándalo. Son los que se benefician de los subsidios”, afirmó.

Según el empresario, quienes apoyan el acuerdo comercial “somos gente que tiene esperanza en el país, que creemos que la mejor manera de salir de la crisis es produciendo”, para lo cual se requiere de mano de obra y capital humano.

El empresario afirmó no sentirse representado por “un gobierno inepto, incapaz y corrupto”. Un presidente que al menor vaivén político cambia de criterio “no es un presidente”, dijo al señalar que “si el gobierno de Lucio Gutiérrez era malo, éste es peor”. Además está lleno de subrogantes y “todo es un caos” porque Palacio “no tiene idea de cómo gobernar un país”.

Asimismo señaló que Ecuador debe corregir los índices generales de competitividad, y destacó los esfuerzos del sector empresarial para mejorar la competitividad productiva. Citó como ejemplo al sector de la construcción que da empleo a más de 220 mil personas. En cambio, el Estado no ha ayudado a generar un buen espacio de credibilidad en el exterior, pero gasta 2 500 millones de dólares en burocracia.

El Federalista: No amerita mas comentario de mi parte que lo antes expresado corresponde con precisión a la realidad.

No comments: