Friday, May 12, 2006

Se municipaliza registro civil en Guayaquil

Noticia en El Comercio: El Registro Civil manejado por el Municipio atenderá en agosto

Luego de recibir las bases de datos de los ciudadanos el pasado lunes, María Josefa Coronel, directora de la Corporación que administra el Registro Civil de Guayaquil, informó que la nueva institución atenderá al público en agosto.
De momento, junto a su equipo de colaboradores, prepara los horarios, organigramas y los detalles básicos para su funcionamiento. La abogada y ex presentadora de Teleamazonas sostuvo que dos meses serán suficientes para diseñar el sistema de servicio a los usuarios, así como las seguridades electrónicas y físicas que se implantarán.
Con una inversión de cinco millones de dólares, entregados por el Cabildo porteño a manera de préstamo, se financia la estructuración del nuevo Registro Civil. Coronel explicó que existe un convenio entre la Corporación y la Municipalidad para que con el flujo de dinero que ingrese al Registro Civil se pague el crédito del Cabildo. Además, dijo que de ser necesario el gobierno seccional aportará con más fondos.
Pese al convenio, la Corporación tendrá autonomía financiera respecto del Municipio, porque las cuentas de este organismo se rendirán ante su propia asamblea y ante su titular. “Nunca más Guayaquil va a depender del Gobierno nacional en materia de Registro Civil”, dijo la funcionaria. Señaló que la institución podrá emitir cédulas de identidad y partidas de nacimiento, desde el primer día de su funcionamiento, a los residente de Guayaquil.
En agosto, cuando esta institución comience a atender a las personas, se implantará un sistema computarizado a través del cual se hará la identificación de las huellas dactilares. Todos los servicios de esta institución se computarizarán. Los trabajadores serán instruidos para que presten una atención ágil a los usuarios.
Maint Mec es la compañía japonesa con la cual se firmará esta semana el convenio para que maneje la sistematización de los servicios y de la base de datos.
El propósito es que la información sea permanentemente actualizada en el Registro Civil Nacional. Coronel señaló que ya se recibió la base de datos depurada. Informó que antes de que se le entregaran los archivos de identidad de los residentes de Guayaquil, la base ya había sido entregada al Tribunal Supremo Electoral.
Mientras se ultiman los detalles técnicos, la compañía Valero trabaja en la construcción del edificio donde funcionará. Éste estará ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de Guayaquil, a diez minutos de la terminal terrestre de Guayaquil. La posibilidad de abrir nuevas sucursales, no está contemplada. Coronel señaló que antes piensa en demostrar que el sistema de trabajo de esta nueva administración es eficiente y que acabará con la corrupción en el Registro estatal. La nueva Corporación contratará a su propio personal.
En noviembre pasado el presidente de la República, Alfredo Palacio, firmó el convenio de transferencia de la competencia del Registro Civil al Municipio de Guayaquil. El viejo Registro Civil que funciona en el sur de la ciudad, en la avenida 25 de Julio, vía al Puerto Marítimo, continuará trabajando paralelamente.


El Federalista: Evidentemente un logro y vale felicitar a las autoridades porteñas por este acierto, las facultades que los ciudadanos deseen entregar al gobierno deben ser administradas por sus autoridades directas y bajo normas generales que permitan un márgen de acción para desarrollar servicios eficientes y enmendar los errores que puedan cometerse.

Vale la felicitación al cabildo y también un voto de respaldo para futuros emprendimientos similares, también es necesario considerar que los futuras competencias municipales en otros temas deberán permitir la participación del sector privado en forma desregulada, que existan escuelas y centros de salud municipales bajo normas municipales sí, pero también instituciones privadas bajo normas también privadas. Esto no contradice la igualdad ante la ley, ya que las leyes deben ser normas generales, indefinidas en tiempo y conocidas o intuídas por la población. Las leyes deben defender los derechos innatos de los individuos, no reglamentar sus acciones.

No comments: