Tuesday, May 09, 2006

PSC insiste en impulsar ley del Nuevo feriado bancario

Noticia en el Comercio: El PSC va con todo para aprobar su ley bancaria

El Partido Social Cristiano (PSC) no da su brazo a torcer en su propósito de que el Congreso apruebe el proyecto de ley para rehabilitar la producción que presentó su líder y diputado León Febres Cordero.
Ayer, el jefe de bloque socialcristiano (e) Alfredo Serrano insistió al presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, que incluya en la agenda del Pleno de esta semana el segundo debate de esa iniciativa que se reactivó, luego de que la Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik presentaron la semana anterior un informe de minoría.
Las dos bancadas aliadas del PSC en el Parlamento en asuntos políticos, esta vez discrepan en un tema técnico.
Sobre todo en lo relacionado con el anclaje de las tasas de interés, el cual, según Serrano, es el pilar del proyecto de Febres Cordero. Por eso, dijo que recurrirán a todos los recursos parlamentarios válidos para lograr el apoyo de otros partidos. Incluso, de la ID. “No perdemos la esperanza en ese partido, porque hay diputados como Carlos González que combaten los altos intereses que cobran los bancos por los créditos (tasa activa) y los bajos intereses que pagan por los depósitos que captan (tasa pasiva)”.
Aparte de los socialdemócratas y Pachakutik que no apoyan el anclaje, el Prian tampoco cree que sea conveniente anclar las tasas.
Igual criterio tienen los independientes Rafael Dávila y Augusto Guerrero, vocales de la Comisión de lo Económico, que presentaron sendos informes de minoría objetando el tema bandera de los socialcristianos.
Dávila, quien califica de inadecuado el anclaje porque su resultado final será un efecto contrario a lo que persigue el PSC, advierte que un tema muy técnico puede contaminarse de los intereses políticos-electorales.
Por eso sugiere que el proyecto sea archivado para después de las elecciones del 15 de octubre.
De hecho, para el socialcristianismo resulta indispensable la aprobación de la iniciativa de Febres Cordero, pues con el aumento de las tasas pasivas y la disminución de las activas intentarán ganar adeptos entre los miles de clientes del sistema financiero, sostiene el diputado Marco Morillo (ID). Este legislador, conjuntamente con su coideario Jorge Sánchez y Salvador Quishpe (Pachakutik), presentaron también un informe de minoría, en el cual, como queda dicho, se oponen a esa propuesta.
De lo que se conoce, hasta ahora, el PSC está solo en su propósito, aunque bancadas pequeñas como el MPD, PSP y Socialista, que suman diez votos, coinciden que hay que evitar que los bancos fijen tasas de usura en los préstamos a los clientes.
El proyecto de Febres Cordero estará en el tapete de las negociaciones políticas en momentos en que el Parlamento, a través del PSC, ID y Pachakutik, se apresta a votar una reforma legal para aplicar la ‘muerte política’ a quienes hayan cesado en sus funciones por abandono del cargo por incapacidad física y mental.


El Federalista: este proyecto de ley -uno de los mas nefastos que hayan sido propuestos en décadas- solo creará distorsión e ineficiencia en el sector financiero, confiscará y convertirá los fondos de los ahorristas en financiamiento de proyectos económicos de grupos mercantilistas afines a los grupos políticos que proponen esta ley absurda y confiscatoria.

¿Será quizá que el proyecto mas bien pretende entregar dinero a quienes ya no son sujetos de crédito por ser morosos de la banca cerrada?

Entérese de la naturaleza y consecuencias de este proyecto de ley aquí.

No comments: