Monday, May 08, 2006

El Estado estaría adjudicando bienes irregularmente

Noticia en EcuadorInmediato: Denuncian que INDA adjudica grandes haciendas agrícolas a testaferros

Diputado Segundo Serrano presentó su denuncia en la Corte Suprema de Justicia
Mediante “trámite doloso”, el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, INDA, su Director Ejecutivo y otros funcionarios adjudicaron enormes haciendas agrícolas de la Costa, a favor de testaferros y traficantes de tierras, lo que significa que “se está consumando un monumental atraco a los fondos del Estado” denunció el diputado Segundo Serrano (PSFA), ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco.
Acusó a Carlos Rolando Aguirre, director del INDA, quien ha venido abusando de los bienes raíces del Estado que se encontraban bajo la administración de la Agencia de Garantías de Depósitos, AGD, entregándolos a un precio irrisorio.
El caso particular de la propiedad RÍO MAR en la provincia del Guayas, con una extensión de 200 hectáreas, avaluada en alrededor de 10 millones de dólares, ha sido adjudicada a favor de Freddy Yagual Coronel por la cantidad de 176 820 dólares. Como este, se han presentado un sinnúmero de casos, aseveró el parlamentario.
Frente a ello, Serrano formuló su denuncia ante la Ministra Fiscal encargada, con el objeto de que esta “gavilla de mañosos” sea investigada y castigada con el rigor de la ley, por el delito de peculado, asociación ilícita y enriquecimiento injustificado.
Estos procedimientos “amañados” han venido estafando a la AGD, privándole de los recursos necesarios para devolver sus depósitos a los clientes de los bancos en saneamiento, dijo.
De su lado, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, señaló que este particular lo pondrá en conocimiento del pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, este martes 9 de mayo.
Finalmente, el diputado Segundo Serrano, anunció que se mantendrá vigilante sobre cualquier resolución que se tome en torno a sus denuncias (congreso.gov.ec)


El Federalista: De confirmarse la información suministrada en esta nota, se estaría cometiendo un grave perjuicio a los acreedores de la banca cerrada que aún esperan por sus fondos confiscados por el Estado durante el feriado bancario de 1999. Los bienes de los morosos de la banca cerrada en manos de la AGD y que estarían siendo negociados por el INDA deben ser subastados técnica y públicamente, y el proceso auditado por Contraloría.

Lo paradójico del asunto, es que el mismo diputado Segundo Serrano de la bancada socialista, propuso el 4 de julio del 2005 un proyecto de ley que confiscaría las tierras rurales sin trabajar (mayormente pertenecientes a familias de migrantes), las cuales serían administradas por el INDA, institución que ahora el honorable Serrano cuestiona en su denuncia.

Leyes confiscatorias: Un ejemplo mas del desprecio que ciertos políticos tienen por la propiedad privada y en general por los ciudadanos.

No comments: