Tuesday, May 09, 2006

Caso OXY: “Traen 5.000 indios con lanzas para presionar al juez”

Fernando Santos Alvite, ex ministro de Energía y asesor de las empresas petroleras transnacionales, continuó con su defensa acérrima a favor de la compañía estadounidense Occidental (OXY), llegando incluso a pronunciarse despectivamente de los ciudadanos ecuatorianos que viven en el Oriente y que este martes protagonizan marchas en la ciudad de Quito, como medida de presión para que el Gobierno del presidente Alfredo Palacio declare la caducidad del contrato con la empresa transnacional.
“Hoy quieren traer en lugar de 200 macheteros, 5.000 indios armados de lanzas para presionarle al juez, porque saben que las pruebas son contundentes a favor de la Occidental', manifestó Santos Alvite, en la entrevista realizada esta mañana en Gamavisión.
“Este es un juicio como cualquier otro y la caducidad es una sentencia que se dicta dentro del proceso; la transacción de acuerdo con la ley cabe antes de la sentencia, si hay sentencia, ya no cabe la transacción, entonces debe ser la negociación antes de declarar la caducidad, la inocencia de la compañía que también es muy posible”, explicó el ex ministro y asesor petrolero.
“Este es el momento de negociar y aceptar una oferta muy generosa que ha hecho la compañía Occidental, tomando en cuenta que todas las pruebas que se han presentado hasta el momento en el expediente, son a favor de la compañía, no hay una en contra, por eso estos señores están asustados de que si el ministro actúa como debe actuar correctamente, tiene que declarar inocente a la compañía Occidental; entonces quieren sustituir las pruebas que no han podido presentar, con el garrote, el insulto, la presión; porque el expediente es total y completamente favorable a la inocencia de la compañía Occidental”, agregó Fernando Santos Alvite.
Para el defensor de la petrolera, el papel de las transnacionales en el país es primordial. Es así que, en una entrevista concedida a radio La Luna, Santos considera que el Ecuador no sería nada sin las empresas petroleras, afirmando que sin las mismas el Ecuador sería como Haití.
Ante la denuncia hecha en su contra por parte de Gustavo Jarrín Ampudia, de que recibe dinero de las compañías petroleras extranjeras, Santos respondió: 'No me extraña que un ex ministro de la dictadura conocida por la corrupción hable de metálico; él sabrá por qué lo hace”, aseveró.
Fernando Santos Alvite, en su condición de abogado de las empresas petroleras, ha señalado en forma despectiva, en una versión que se ha reprisado insistentemente en Radio La Luna, que: 'Ecuador vive gracias a las transnacionales petroleras, y que si fuera por ellas, sería como Haití' lo que ha despertado una corriente de indignación en la ciudadanía, que llama a la emisora para censurar los ataques en contra del país efectuados por este abogado.

El Federalista: hemos vuelto a los tiempos del oscurantismo, donde bastaba una turba armada de palos y antorchas para justificar cualquier causa. A los señores de horca y cuchilla ideólogos del machete y el paro, poco parece importarles el derecho, la ley, la justicia. Al parecer, lo que les importa es el relajo como fin en sí mismo, así sea para satisfacer los apetitos politiqueros de populistas y "analistas" petroleros que representan intereses que nada tienen de santos.
¿Ya olvidó el país los negociados de fertilizantes en la época de la dictadura de Rodríguez Lara que casi quiebra al Banco de Fomento y que causó enormes pérdidas a los ciudadanos? ¿No fueron en aquella época ministros de energía Gustavo Jarrín Ampudia y René Vargas Pazos, cuando se expidió la Ley de Hidrocarburos fuente de tanta intervención estatal desastrosa?
Mal hacemos los ecuatorianos si olvidamos a los gestores de las actuales revueltas y sus pasados.

No comments: