Innato en el Hombre es ir y venir, habitar y descubrir, unir extremos. Durante cuatro siglos exploradores, aventureros, conquistadores y reyes soñaron unir al Pacífico del Atlántico sin tener que hacer la penitencia de cruzar el Canal del Beatle, lo que cumplieron cuando, gracias a la ingeniería norteamericana y el sudor centroamericano, en el Canal de Panamá se abrazaron los colosos océanos.
Las últimas décadas del siglo XX, constituyen el preámbulo de una neo era globalizadora, afirmada en el capital transnacional, el conocimiento, la comunicación y el comercio mundial. En este contexto, en los años ochenta un grupo de ambateños visionarios (fieles discípulos de Pedro Vicente Maldonado, otro adelantado a su época) , al observar que la capital tungurahuense era el eje entre el comercio del área central de las regiones costa y sierra, impulsaron la creación de un eje de transporte que uniera a Manabí, Los Ríos, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Morona y Santiago; lamentablemente, después de pocos años todo quedaría en casi nada, ya que se encomendó al lento y centralista Ministerio de Obras Públicas continuar el proyecto de unir con vialidad de calidad a las provincias centrales del país.
A mediados de los noventa, Autoridad Portuaria de Manta APM- toma la iniciativa de crear el Proyecto Vía Manta- Manaos. Será en 1999, cuando los ingenieros Nazario Cedeño y Raúl Paladines, presidente y gerente de APM, respectivamente, fraguan acciones ejemplares como la Vía Puerto- Aeropuerto. A partir de entonces, toman mayor protagonismo el Diputado Jaime Estrada y el Alcalde de Manta Jorge Zambrano, que reaccionaron a las advertencias de la provincia del Guayas que construirá un puerto de mayor calado en Posorja.
En el año 2000, el presidente de la Cámara de Comercio de Manta y ex asambleísta constituyente Ing. Mariano Zambrano, asume como coordinador general del Comité de Instituciones pro Desarrollo de Manta PROMANTA para involucrar a las instituciones de la ciudad de Manta en el impulso y defensa legal de la Vía Interoceánica, lo que le significó un elevado liderazgo cantonal, que contó con nuevos apoyos, entre ellos el de la embajadora de Estados Unidos Gwen Clare, con quien consolidaron un alianza para instalación del Puesto de Operaciones de Avanzada FOL , hoy conocida como Base Norteamericana de Manta, que incluyó la inversión de USD 52 millones para convertir al Aeropuerto de la ciudad en el mejor del país y poder contar así con una infraestructura de transporte aéreo de calidad internacional. El Ingeniero Mariano Zambrano, también dotó de seguridad a al puerto, situando una unidad del Grupo de Operaciones Especiales en el principal puesto manabita.
Entre los años 2001 y 2002, Autoridad Portuaria de Manta, retoma el liderazgo del proyecto de la Vía Interoceánica, gracias a la visión gerencial de los economistas Pablo Rosero y Alberto Calero, presidente y gerente de APM, respectivamente. Ellos lograron impactar a nivel mundial con la difusión de las bondades del puerto ( está a 2 horas de la ruta marítima internacional, cada muelle tiene 200 metros de longitud y 36 pies de profundidad, comunicación marítima con los puertos de la costa oeste de América, de Asia, Australia y litoral atlántico, espacio para almacenamiento de 150.000 m2, desde la boya de señalamiento, en 30 minutos se acodera en el muelle, etc.) y declararon al Manta- Manaus, eje del desarrollo marítimo. Para fortalecer este proyecto, se realizaron acciones conjuntas con instituciones oficiales y empresas privadas de Manaus en Brasil, con la finalidad de desarrollar el comercio Asia-Brasil a través de Manta. Se realizó una inspección de la ruta terrestre a utilizarse entre el puerto de Manta y el puerto Francisco de Orellana y utilizar la ruta fluvial que permita transportar y mover carga entre Manta y Manaus. Rosero y Calero, también planificaron la idea de “Manta puerto libre” que permitía combinar los diversos medios de transporte para carga y pasajeros. Lamentablemente al volver estos ejecutivos a sus exitosas labores privadas, APM cesó en sus esfuerzos por la Vía Interoceánica, para concentrarse en un interesante proceso de concesión, que podría unir, próximamente, a la Autoridad Portuaria de Manta con el gigante de la administración portuaria mundial, Hutchinson.
Las últimas décadas del siglo XX, constituyen el preámbulo de una neo era globalizadora, afirmada en el capital transnacional, el conocimiento, la comunicación y el comercio mundial. En este contexto, en los años ochenta un grupo de ambateños visionarios (fieles discípulos de Pedro Vicente Maldonado, otro adelantado a su época) , al observar que la capital tungurahuense era el eje entre el comercio del área central de las regiones costa y sierra, impulsaron la creación de un eje de transporte que uniera a Manabí, Los Ríos, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Morona y Santiago; lamentablemente, después de pocos años todo quedaría en casi nada, ya que se encomendó al lento y centralista Ministerio de Obras Públicas continuar el proyecto de unir con vialidad de calidad a las provincias centrales del país.
A mediados de los noventa, Autoridad Portuaria de Manta APM- toma la iniciativa de crear el Proyecto Vía Manta- Manaos. Será en 1999, cuando los ingenieros Nazario Cedeño y Raúl Paladines, presidente y gerente de APM, respectivamente, fraguan acciones ejemplares como la Vía Puerto- Aeropuerto. A partir de entonces, toman mayor protagonismo el Diputado Jaime Estrada y el Alcalde de Manta Jorge Zambrano, que reaccionaron a las advertencias de la provincia del Guayas que construirá un puerto de mayor calado en Posorja.
En el año 2000, el presidente de la Cámara de Comercio de Manta y ex asambleísta constituyente Ing. Mariano Zambrano, asume como coordinador general del Comité de Instituciones pro Desarrollo de Manta PROMANTA para involucrar a las instituciones de la ciudad de Manta en el impulso y defensa legal de la Vía Interoceánica, lo que le significó un elevado liderazgo cantonal, que contó con nuevos apoyos, entre ellos el de la embajadora de Estados Unidos Gwen Clare, con quien consolidaron un alianza para instalación del Puesto de Operaciones de Avanzada FOL , hoy conocida como Base Norteamericana de Manta, que incluyó la inversión de USD 52 millones para convertir al Aeropuerto de la ciudad en el mejor del país y poder contar así con una infraestructura de transporte aéreo de calidad internacional. El Ingeniero Mariano Zambrano, también dotó de seguridad a al puerto, situando una unidad del Grupo de Operaciones Especiales en el principal puesto manabita.
Entre los años 2001 y 2002, Autoridad Portuaria de Manta, retoma el liderazgo del proyecto de la Vía Interoceánica, gracias a la visión gerencial de los economistas Pablo Rosero y Alberto Calero, presidente y gerente de APM, respectivamente. Ellos lograron impactar a nivel mundial con la difusión de las bondades del puerto ( está a 2 horas de la ruta marítima internacional, cada muelle tiene 200 metros de longitud y 36 pies de profundidad, comunicación marítima con los puertos de la costa oeste de América, de Asia, Australia y litoral atlántico, espacio para almacenamiento de 150.000 m2, desde la boya de señalamiento, en 30 minutos se acodera en el muelle, etc.) y declararon al Manta- Manaus, eje del desarrollo marítimo. Para fortalecer este proyecto, se realizaron acciones conjuntas con instituciones oficiales y empresas privadas de Manaus en Brasil, con la finalidad de desarrollar el comercio Asia-Brasil a través de Manta. Se realizó una inspección de la ruta terrestre a utilizarse entre el puerto de Manta y el puerto Francisco de Orellana y utilizar la ruta fluvial que permita transportar y mover carga entre Manta y Manaus. Rosero y Calero, también planificaron la idea de “Manta puerto libre” que permitía combinar los diversos medios de transporte para carga y pasajeros. Lamentablemente al volver estos ejecutivos a sus exitosas labores privadas, APM cesó en sus esfuerzos por la Vía Interoceánica, para concentrarse en un interesante proceso de concesión, que podría unir, próximamente, a la Autoridad Portuaria de Manta con el gigante de la administración portuaria mundial, Hutchinson.
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