Friday, May 19, 2006

Más regulaciones laborales se tratan en el Congreso

Noticia en EcuadorInmediato: Intermediación laboral vuelve al debate parlamentario

La intermediación laboral nuevamente será tema de la agenda legislativa la próxima semana. El titular de la Comisión de lo Laboral, Andrés Páez (ID), indicó que la definición del ámbito de aplicación, se trabajará sobre la base de la propuesta del diputado socialcristiano Xavier Sandoval.
...
El parlamentario es partidario de mantener un porcentaje en la contratación bajo esta modalidad, con ello se evitará la constitución de imperios de explotación laboral.
Informó que el debate se daría sobre la sabe de la propuesta del diputado socialcristiano, Xavier Sandoval, que propone que la contratación de trabajadores, utilizando la intermediación laboral, se dé para aquellas labores temporales, no permanentes, y que no sean actividades complementarias o de apoyo al proceso productivo de la usuaria sujetas a tercerización.
Además, cree que el número máximo de trabajadores intermediados que una usuaria puede contratar, en cualquier tiempo, no debe exceder del 50% de la totalidad de los trabajadores ...
Se impide la vinculación entre intermediadoras y usuarias, no podrán ser matrices, filiales, subsidiarias, estar relacionadas, tener participación o relación societaria de algún tipo.
El Federalista: las empresas tercerizadoras de personal nacen de la necesidad de contatar o despedir personal rápidamente y sortear así las absurdas regulaciones que imperan en el país y que lejos de permitir mayor empleo, lo impiden. Ahora se pretende regular a las tercerizadoras y hacer mas dificil la contratación de personal ¿quién pierde? trabajadores y empleadores. Los primeros verán menores oportunidades laborales porque los segundos encontrarán mas cara la contratación y despido de personal.
Con las nuevas regulaciones, las empresas tercerizadoras ya no encontrarán suficientes incentivos para continuar, algunas cerrarán y con ello se eliminarán empleos existentes y la oportunidad de crear muchos nuevos. Las empresas e industrias pensarán dos veces antes de contratar mas personal o harán outsourcing de sus operaciones en el extranjero. ¿Y si regulan el outsourcing? de hecho ya está regulado en varios cuerpos legales absurdos como la Ley de Consultoría o la de Ejercicio Profesional. Mas regulaciones solo harán que las empresas salgan del país, quiebren o cierren y Ecuador sea considerado un país cerrado para la inversión y reacio a la creación de empleo.
Lo adecuado y racional, es que se elimine toda la legislación laboral y las únicas regulaciones sean las que empleador y trabajador estipulen libremente mediante contrato, que el Código Civil haga valer la palabra dada en el contrato y que sean los tribunales los que decidan si los términos del mismo han sido vulnerados o si en alguna manera una de las partes ha violentado el derecho de la otra.

No comments: