Monday, May 08, 2006

Occidental ha violentado por seis ocasiones tasas de producción

Noticia en EcuadorInmediato:
Para el Ing. Carlos Pareja, ex presidente de Petroecuador, existen varios argumentos jurídicos que respaldan la caducidad del contrato con la compañía petrolera estadounidense Occidental, “la primera, porque el contrato no lo permite, la segunda porque la Ley no lo permite y la tercera porque tres administraciones diferentes de Petroecuador se han pronunciado por la caducidad”.
Pareja da otro argumento, que a su criterio obligaría a dejar sin efecto el contrato con la empresa petrolero OXY (Occidental) y esta sería porque una transacción afectaría el interés público y el ordenamiento jurídico: “En el artículo 74 de la Ley de Hidrocarburos y el contrato en su cláusula vigésima segunda dice que, ‘el contrato será caducado cuando se traspasen acciones sin la autorización del Ministerio de Energía”.
Sin embargo, la más importante causal para la caducidad del contrato, sería el haber reincidido la OXY, en seis ocasiones, en una misma infracción, “es haber violentado las tasas de producción que le fija la Dirección Nacional de Hidrocarburos a Occidental'.


El Federalista: Sobre el argumento de la cesión de derechos, la empresa Occidental y la empresa Encana firmaron un compromiso de cesión de derechos, no la cesión en sí misma ya que esta depende de la autorización estatal, la autorización no existió entonces no existe cesión, no hay delito.

Sobre la supuesta reincidencia de Occidental en haber violentado las tasas que fija el Estado, este es meramente un tecnicismo por el cual quiere confiscarse a Occidental el mayor socio del Estado ecuatoriano y uno de los mayores creadores de empleo y de impuestos del país. De existir penalización a Occidental por haber aumentado las tasas de producción, (precisamente ahora que el precio de petróleo aumenta y le entrega mas recursos al Estado) no cabe la caducidad del contrato, porque esta figura implica confiscación y esto último es inconstitucional y contrario a los acuerdos firmados por el Ecuador.

De hecho Occidental ha beneficiado al país al producir mas petróleo aprovechando los altos precios, hecho que ha pasado por alto los analistas petroleros y que lamentablemente la prensa no ha recogido. ¿Quién entiende a nuestros políticos y burócratas? palos porque bogas y palos porque no.

No comments: