Monday, May 08, 2006

No hay cambios importantes en la intención de voto

De acuerdo al último informe de Cedatos Gallup International, si bien la indecisión está en el 71%, a seis meses de las elecciones, cuando se pide que indiquen cómo votarían para presidente de la república si este momento tuvieren que sufragar, los electores mencionan a un candidato observándose, sin embargo, que la intención de voto no registra cambios importantes en el último mes.

En efecto, los candidatos se mantienen donde estaban, y suben o bajan 1 o cuando más 2 puntos. Todo indica que en materia de candidaturas presidenciales, nada está dicho y el tablero electoral se cambiará en los próximos meses, solamente si se presenta algo nuevo, si surgen nuevas alianzas o binomios inesperados, o comienzan a diferenciarse los programas, mensajes, calidad de liderazgo y de carisma político, que ahora no se observa en la mayoría de los casos.

Concretamente, el binomio de la RED / ID (Roldós / González) no se mueve, sigue con el 20%; la candidatura del PSC (Cynthia Viteri) subió 2% en la intención de voto (11%); el candidato del PRIAN (Álvaro Noboa), incrementó 1% (16%); el del PSP (Lucio Gutiérrez) tiende a subir (14%), si bien es generalizada la opinión de que no puede ser candidato; el candidato de PAIS (R. Correa) está igual que en meses anteriores (7%); Proaño Maya tiende a aparecer (2%); el candidato del PRE (H. Guillén) bajó dos puntos (2%), y los 14 precandidatos adicionales no llegan al 1%. Quienes dicen que anularán su voto o votarán en blanco, suman 24%, siendo la mayor respuesta que dan los electores.

Información tomada de Cedatos Gallup International

No comments: