Friday, May 12, 2006

Monopolio petrolero estatal incide en el alza del precio del cemento

Noticia en El Mercurio de Cuenca: Nadie controla el precio del cemento.

En Cuenca y otras ciudades del país se especula con el precio de este producto
El precio del saco de cemento Guapán registra un incremento en el mercado, del 10%; subió de 5.70 a 6.23 dólares. El Rocafuerte asimismo, ha experimentado un aumento que va de 5.93 a 6.26.
Los nuevos precios rigen desde hace dos semanas y constituyen una preocupación para el sector constructor, porque encarecen los costos directos de las obras en un 5%.
'Afecta principalmente a los trabajos civiles por ser los que utilizan en mayor cantidad este producto; son prácticamente el cien por ciento de las labores que ejecutan las instituciones públicas y los constructores particulares' afirma Iván Palacios, presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca.
Frente a esta preocupación, la compañía Guapán, a través de su gerente general, Byron Sacoto Sacoto, aclaró que 'una modificación realizada por Petrocomercial, en el precio del galón de combustible utilizado por la empresa para la producción de cemento, la cual representa un 100.51% en búnker y el 3.51% en diesel 2, afectó en forma directa los costos de fabricación'.
Y añade que 'el gran interés de la compañía por construir productos ecuatorianos le ha dejado fuera del alcance de la implementación de nuevas tecnologías que hubiesen permitido utilizar combustibles alternos; lamentablemente con mucha sorpresa vemos estos hechos en el país, que afectan gravemente al desarrollo empresarial y en general a toda la industria'.
Sacoto indica que a Industrias Guapán le ha tocado elevar parcialmente los costos de su producto y tendrá que absorber el saldo con pérdida en el ejercicio, ya que debe precautelar los intereses de sus clientes.
La Cámara de la Construcción luego de investigar lo ocurrido, informa que, efectivamente existe un Decreto Ejecutivo Nº 338 del 25 de julio del 2005, que ha cobrado vigencia el 27 de abril de 2006, en el que a las cementeras del país les clasifican como empresas que realizan actividades con minerales metálicos y no metálicos, por lo tanto les ponen en iguales condiciones que las empresas que prestan servicios para la explotación petrolera.
'Dentro de esta nueva clasificación, las cementeras deben consumir un búnker full oil 4 cuyo costo subió de 0,6944 dólares a 1,3923 el galón. Tomando en cuenta que el combustible representa alrededor de un 40% del costo de producción del cemento, las cementeras se han visto obligadas a efectuar un aumento fuerte en el precio del cemento que consumimos los constructores', indicó Iván Palacios.


El Federalista: para lograr costos convenientes para el cemento y en general para los productos terminados, se requiere que la industria tenga libertad para importar o producir los combustibles que utilizan. Actualmente el Estado ecuatoriano mantiene el monopolio de la energía en el país, fijando precios y cuotas de producción, interviniendo en el mercado con subsidios y regulando la importación o distribución de combustibles de uso doméstico o industrial, sosteniendo empresas públicas ruinosas y subsidiadas con el dinero de los contribuyentes.

Lo conveniente para todos los ciudadanos, es que el gobierno abandone su destructiva política intervencionista en el área energética y permita la cooperación y competencia de nuevos actores productivo que exploten y transporten crudo y refinen, comercialicen y distribuyan productos terminados. Al mismo tiempo deben reducirse paulatinamente los aranceles para importación de materiales de construcción y desregulando el sector industrial. Todo esto conllevará el mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos incluido el acceso a vivienda de costo asequible y obras públicas terminadas a tiempo.

No comments: