Tuesday, May 16, 2006

El Gobierno confisca a Oxy y sepulta el TLC

Noticia en El Comercio: El Gobierno declara la caducidad con Oxy

"El TLC con EE.UU. se sepultó’ "
Para los empresarios, el anuncio de reiterar la caducidad del contrato con la empresa Occidental “acaba” el TLC con EE.UU.Roberto Aspiazu, vocero del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), señala que si se aplica la caducidad, se estarían “confiscando los bienes (de Oxy). Eso va en contra del Tratado de Inversiones Recíprocas con EE.UU.”.

Aspiazu advierte que Washington pudiera tomar “represalias contra Ecuador”. Entre las posibles respuestas, señala la suspención de los beneficios arancelarios que ese país entrega con el Atpdea, antes de que este convenio concluya en diciembre próximo.

Frente a este panorama, Aspiazu dice que se “sepulta toda opción” de reiniciar la negociación del TLC con EE.UU.El dirigente menciona que, al menos en este Gobierno, esa negociación termina porque “se lo ve como poco serio” como para reiniciar este proceso.

Los empresarios tenían la esperanza de algún arreglo “ya que el propio presidente Alfredo Palacio insistía con el tema ante el Procurador del Estado”.Si la caducidad se concreta, se cree que es “errado” pensar que Petroecuador aumentará su producción “apropiándose de activos ajenos. Eso no va a funcionar”.




El Federalista: Adiós OXY, adiós TLC, adiós seguridad jurídica, adiós beneficios para el país.

Solo basta comparar el franco declive de las inversiones estatales en petróleo por su propia incompetencia versus el aumento sostenido de la producción petrolera sostenida por inversión privada. Es curioso que a pesar de los recursos invertidos por parte de Petroecuador su producción solo arroja pérdidas, pérdidas que se saldan con dinero de nuestros impuestos. De hecho podrían ser pérdidas aún mayores sin las regalías que hacen las petroleras privadas a Petroecuador se descontasen de lo que descaradamente Petroecuador reporta al fisco como ingresos petroleros.




Imagen: Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador

No comments: