Friday, May 05, 2006

Congresistas toman con prudencia pronunciamiento de funcionarios de EE.UU

Notica en EcuadorInmediato: Congresistas toman con prudencia pronunciamiento de funcionarios de EE.UU

El pronunciamiento del presidente Palacio de que el Ecuador no se subordinará a las presiones de los Estados Unidos para firmar el Tratado de Libre Comercio, TLC, es positivo, sostuvieron legisladores de la ID, Pachakutik, MPD e independientes, aunque temen que el caso OXY sea un punto de negociación.

Para el segundo vicepresidente del Congreso, Jorge Guamán (PK), la carta remitida por el Procurador, en la que precisa que hasta que el juez de la causa emita un veredicto, cabe negociar, porque así lo permite la ley, revela las intenciones del régimen de dar pie atrás a la pretendida declaración de caducidad del contrato con la petrolera Occidental y barajar una posibilidad de reactivar los diálogos con EEUU.

Ante estos hechos, anunció que la próxima semana Pachakutik pedirá al presidente del Congreso fije fecha para el juicio político contra el Ministro de Energía, acusado de negligencia en el caso OXY.

Este criterio lo compartió el legislador, Ernesto Pazmiño (ID), quien considera necesario actuar en defensa de la soberanía dentro de las negociaciones del TLC y dejar de lado el proceso legal contra la OXY, porque al cometer irregularidades éstas deben ser sancionadas en el ámbito legal, sin considerar las presiones externas que pudieran existir.



El Federalista: De encontrarse irregularidad en la actuación de la empresa Oxy, cabe sanción o negociación como lo ha expresado el Procurador General del Estado. Pero la sanción -de hallarse falta- no puede infringir la Constitución y acuerdos internacionales suscritos por el Ecuador. Caducidad es confiscación, figura prohibida por la Constitución y por tanto inaplicable.

No comments: