Me permito manifestarle que lo único que ha hecho el Gobierno es dar cumplimiento a las cláusulas del contrato firmado por esta compañía con el Estado Ecuatoriano, entre una de ellas, dice claramente que no podrá transferir parte de sus concesiones a otra empresa sin autorización y conocimiento del señor Ministro de Energía y Minas, eso es lo que precisamente ha hecho la compañía, razón por la cual el señor Ministro de Energía y Minas ha procedido conforme lo dispone al Art. 76 de la Ley de Hidrocarburos ¡NO CONFISCACION!
Esperamos que los Ecuatorianos seamos primero ecuatorianos y, los que no, sigan siendo testaferros de las empresas petroleras transnacionales.
Econ. José Vergara Leiva
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE PICHINCHA
El Federalista:
Reciba primeramente un cordial saludo luego de lo cual paso a contestar lo siguiente; si bien Diario El Federalista tuvo el mérito de publicar este particular en primera instancia, no ha sido el único, mas tarde la agencia EFE produce la noticia y así lo publican algunos medios: Diario Hoy, El Universo: Aquí y aquí, EcuadorInmediato
Ahora bien, existen algunas formas de medir el riesgo país (adjunto un archivo explicando una de las maneras) muchas de estas formas de medición del riesgo soberano incluye un análisis del panorama político económico, sobre todo relacionado con leyes, normas y sanciones de tipo expropiatorio o confiscatorio. Para el caso del EMBI que maneja el BCE, el índice de riesgo país se relaciona mas con la posibilidad de pago de los papeles de deuda ecuatoriana, por lo que es de estimar que el riesgo país aumente pero no tanto como debería esperarse en un entorno altamente riesgoso para la inversión foránea como se ha convertido nuestro país. La razón de ello es porque la confiscación de la empresa Occidental en teoría significaría ingresos fiscales inmediatos (ilegítimos para el caso y circunstancias) permitiendo que los papeles no tengan mayor riesgo en el mercado por su posibilidad de pago (cosa que sin confiscación sucedía gracias al FEIREP eliminado por un inconsecuente ex-ministro de economía y actual candidato presidencial) y el aumento del riesgo país no sea tan espectacular, aunque 19 puntos en un par de días ya empieza a ser preocupante.
El caso Occidental debió analizarse jurídicamente por el Ministro de Energía , no ha sido así y por el contrario ha sucumbido al inmediatismo y a la coyuntura política poniendo al país en grave predicamento. A ello concluyo luego de analizar la Constitución y encontrar que el artículo que usted menciona de la Ley de Hidrocarburos es inaplicable por inconstitucional (adjunto un análisis jurídico sobre el tema), la caducidad como está descrita en el texto de la ley es confiscación simple y llanamente. Se ha violentado la Constitución y causado un grave perjuicio económico a los ecuatorianos y un golpe a la ya debil institucionalidad del país.
Entonces, el indicador mas apropiado para ubicar a nuestro país dentro del contexto económico mundial realmente es el de libertad económica editado por el Heritage Institute disponible en: http://www.heritage.org/research/features/index/press.cfm en el que Ecuador sufrirá un nuevo revés debido a las actuaciones del actual gobierno en materia petrolera, actuaciones que repercutió en la cancelación de la negociación del TLC y quizá de la continuación del ATPDEA, repercutirá también como un freno a la inversión extranjera y como eliminación de millares de empleos, contracción del consumo y alto riesgo en el mercado traduciéndose en tasas de interés mas altas.
En fin, apenas estamos asistiendo al inicio del verdadero caso Oxy: la inseguridad jurídica provocada y sus futuras consecuencias.
1 comment:
CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE RAFAEL CORREA
LAS MAESTRIAS UN SERIO PROBLEMA FUERA DE CONTROL
Guayaquil, 5 de Noviembre del 2008
Distinguido señor Presidente del Ecuador
RAFAEL CORREA
Muy interesante su intervención en los canales de televisión de este día, veo que han hecho muchas cosas buenas por el País y los razonamientos económicos son excelentes.
Pero hasta cuando no va a concentrar su atención en las miles de atrocidades que ocurren en nuestras Universidades del Ecuador. Y me explicaré con un ejemplo muy detallado porque así lo exige el caso:
1.- Cuando un Ingeniero mecánico ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA DE INGENIERIA MECANICA.
2.- Cuando un Ingeniero eléctrico ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA DE INGENIERIA ELECTRICA.
3.- Cuando un Doctor en medicina ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA EN MEDICINA.
4.- Cuando un Economista ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA EN ECONOMIA.
5.- Cuando un Administrador de Empresas ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar la MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
6.- Cuando un Abogado ya graduado estudia uno o dos años más puede sacar el DOCTORADO EN LEYES.
Pero lo que le voy a detallar es una ATROCIDAD que debe ser inmediatamente remediada o nuestro país caerá en una total barbaridad jurídica administrativa sin precedente.
1.- Cuando un Ingeniero Mecánico, Eléctrico, Sistemas, Medicina, Abogado estudia uno o dos años más puede sacar una MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESA o MAESTRIA EN ECONOMIA. Esto es un absurdo y está ocasionando que las miles de empresas en el Ecuador le quiten el trabajo a los únicos y verdaderos MASTER EN ECONOMIA o MASTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
2.- Cuando un Doctor en Medicina estudia uno o dos años más puede sacar el MASTER EN CIENCIAS POLITICAS, lo cual es otra aberración del sistema educativo universitario.
Le explico porqué:
MASTER se llama a la persona que habiendo terminado todos los años de su profesión toma uno o dos años más para conocer todos los últimos avances tecnológicos y científicos relacionados con su profesión original, de allí la MAESTRIA EN ELLA. Por lo tanto, solo pueden ser MASTER EN ECONOMIA los que primero fueron economistas, solo pueden ser MASTER EN ADMINISTRACION lo que primero fueron administradores de empresas, solo pueden ser MASTER EN INGENIERIA MECANICA los que primero fueron ingenieros mecánicos.
Si un Ingeniero Mecánico o un Ingeniero Eléctrico toma un curso de MASTER EN ECONOMIA o un MASTERADO DE ADMINISTRACION DE EMPRESA, puede terminarlo, pero NUNCA, y digo NUNCA puede recibir el TÍTULO como MASTER, porque no estudió los 6 años que este masterado exige, esa es la ABERRACION que le menciono debe corregir.
Todo esto es producto de la AMBICION de las Universidades Privadas por captar millones de dólares al engañar a un Ingeniero de cualquier rama y darle el título de MASTER EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS o MASTER EN ECONOMIA por el solo hecho de pasar uno o dos años de clases. Excelente negocio para estas Universidades Privadas, pero una total confusión a los verdaderos conceptos de la profesión y de la responsabilidad que reciben estos MASTERES aberrantes.
Cuando un verdadero Economista graduado luego como MASTER EN ECONOMIA va a una Empresa, le dicen para que le voy a contratar si usted solo tiene una profesión, mientras que hemos contratado a un INGENIERO ELECTRICO que también tiene una MAESTRIA EN ECONOMIA, osea tenemos dos profesionales en uno solo, cobrándonos como uno.
Cuando un ecuatoriano estudia 4 años puede sacar una licenciatura, pero cuando un graduado incluso en Psicología estudia uno o dos años más puede sacar un MASTERADO EN ECONOMIA.
El Peligro se va a producir cuando un Abogado estudie uno o dos años más y saque un MASTERADO EN INGENIERIA ELECTRICA y tenga que fiscalizar nuestras represas Hidroeléctricas, y por tremenda confusión no va a saber donde está parado y sin embargo su firma valdrá igual que cualquier Ingeniero Eléctrico.
Le ruego corrija inmediatamente este tremendo error en la forma de otorgar los MASTERADOS, a cada cual su MASTERADO y el que quiera estudiar lo del otro, que lo pueda hacer pero sin recibir ningún título de master. Es lo justo y es lo profesional.
Ing. José Joaquín Loayza Navarrete
Telf. 2280442 Guayaquil Ecuador
josejloayza@yahoo.es
Post a Comment