Wednesday, May 17, 2006

Occidental Petróleum demanda al Estado ecuatoriano

Redacción El Federalista, última hora.


En comunicado de prensa originado en la sede de la compañía Occidental en Los Ángeles, la compañía norteamericana señala que elevó una demanda de arbitraje contra el Gobierno del Ecuador en búsqueda de compensación por la confiscación de los activos de la empresa en el bloque 15 ocurrida el pasado lunes 15 de mayo.
La compañía estadounidense elevó su demanda en el Centro Internacional de Establecimiento de Conflictos de Inversión en Washington D.C. invocando el tratado bilateral de protección de inversiones firmado y ratificado por los gobiernos de EEUU y Ecuador.
Occidental ha solicitado al panel la restitución de sus derechos y protección de sus activos impidiendo que el Gobierno del Ecuador sustituya a la compañía Occidental por otra en el bloque 15 hasta que la demanda sea ventilada en el tribunal de arbitraje, instancia que podría tardar al menos un año en su resolución.

Compañía Occidental Petroleum




El Federalista: De llegar a buen término esta primera acción legal, hasta que el caso se solucione mediante arbitraje el gobierno del Ecuador no podría explotar el bloque 15 en disputa por parte de terceras empresas. Incluso podría entenderse que el gobierno ecuatoriano no podría entregar el bloque 15 a Petroecuador ya que esta compañía aún siendo estatal funge como una tercera parte en el proceso, ya que el demandado es el gobierno del Ecuador mas no la petrolera siendo el Ministro de Energía juez de la causa y representante en esta instancia del gobierno ecuatoriano.

No comments: