Wednesday, May 10, 2006

Cambios en la administración de las aduanas

La negativa a la concesión de más servicios aduaneros a la empresa privada y la aplicación de nuevos requisitos para poder importar y exportar fueron las principales resoluciones que adoptó ayer el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).
En una reunión de cuatro horas, Alberto Cárdenas, director del Servicio de Rentas Internas (SRI) y nuevo presidente del directorio de la CAE, dispuso, además, que se prohiba la contratación de nuevos empleados en las Aduanas y que se realice un informe detallado del personal que labora en las áreas de Fiscalización, Perfiles de Riesgo y Valoración, consideradas las zonas más susceptibles para la evasión tributaria.
En la reunión participaron Fabián Carrillo, ministro de Economía encargado; Fernando Suárez, subsecretario de Política Económica; Enrique Fócil, delegado del Ministerio de Comercio Exterior; Eduardo Guerrero, gerente general de la CAE, y los asesores. No acudieron los representantes de los empresarios.
Cárdenas insistió en que no apoyará la concesión total de los servicios de la Aduana y explicó que desde ahora los importadores y exportadores deberán tener certificados que constaten su ubicación, que sean contribuyentes activos y tengan autorizaciones vigentes para emitir facturas. “Ya no seguirán importando ni exportando personas muertas, niños ni ancianos de más de 100 años. Tampoco existirán los ‘palanqueos’ para buscar puestos de trabajo ya que esta prohibido enrolar más personal en las aduanas”.
Para Jaime Lanata, presidente de la Federación de Agentes Afianzados, la aplicación de los nuevos requisitos para importar o exportar es conveniente pero recomienda que se realice en forma electrónica para evitar que se originen problemas y retrasos. “No se deben pedir más copias de documentos. El SRI debe actualizar su base de datos y transmitirla a la Aduana para evitar esos contratiempos”.
Según la disposición de la CAE, si los operadores de comercio exterior no cumplen con los requisitos, el importador o exportador, no podrá continuar con su trámite hasta la regulación de su situación. El directorio también aprobó la creación de una Comisión Contra la Corrupción para que atienda las denuncias e investigaciones sobre actos ilegales.
Además, solicitó la información financiera, presupuestaria y contable de la CAE con una periodicidad mensual. Y la última resolución fue que se entregue toda la información de los despachos de mercaderías que realizan las empresas concesionarias que laboran en la Aduana. En especial, se solicita los porcentajes de error y las sanciones aplicadas.
Incluye además la recalificación de los Agentes Afianzados, que se encargan de los trámites aduaneros, para asegurarse de que cuenten con la infraestructura que garantice el cumplimiento de sus funciones como fedatarios fiscales. Actualmente operan más de 400 agentes en el país.
Mientras tanto, Cárdenas, mantendrá en sus funciones temporales a los gerentes distritales y general de las Aduanas. “Están encargados y vamos a ver cómo se comportan los funcionarios en esta semana”, concluyó.


El Federalista: Aunque las reformas fiscales necesarias para el país como la reducción progresiva de aranceles para mejorar el comercio y desincentivar el contrabando no son facultad directa del directorio de la CAE, sí se requiere que el ejecutivo impulse estas reformas adecuadamente a través de la firma de tratados de libre comercio o reformas unilaterales que permitan una mayor competencia de productos y marcas para beneficio de los consumidores.

No comments: