Friday, May 19, 2006

Aparece plan de compensaciones por falta de TLC

Noticia en El universo: Un nuevo plan de compensaciones aparece por falta de TLC

Lejos de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. en este año por el conflicto con la petrolera Oxy, el Ministerio de Comercio Exterior ahora se enfoca en elaborar un plan de compensaciones para los sectores afectados por la ausencia del acuerdo comercial.
...
Dentro de esta propuesta se barajan tres tipos de ayudas: compensaciones a los exportadores, exoneración de aranceles para bienes de capital, insumos y materias primas que no se producen en la región, y apoyos a sectores vulnerables del agro, que podrían afectarse por el ingreso de productos de los países vecinos que concretaron un tratado con EE.UU.
El subsecretario de Comercio, Manuel Chiriboga, aseveró que en primera instancia la ayuda se focalizaría a los exportadores que actualmente se benefician de las preferencias arancelarias y que tendrán que pagar aranceles desde enero ante la finalización de este sistema que los exonera de impuestos.A ellos se los apoyará de acuerdo al porcentaje de aranceles que pagarán para entrar al mercado estadounidense. Por ejemplo, el sector brocolero deberá comenzar a cancelar cerca del 14,8%, el maderero hasta el 8%, y el floricultor un promedio del 6,8%.
El Federalista: lo legítimo es que el gobierno no agreda a sus ciudadanos pero que tampoco constituya privilegios para algún grupo de ellos. El dinero público no debe parar en subsidios a los productores, por principios en primera instancia y también por conveniencia a la misma economía y finanzas públicas.
Si en algo quiere remediarse la desfachatez gubernamental para ayudar al sector productivo sin que ello se constituya en un privilegio, debe hacerse lo siguiente: eliminar impuestos de inmediato, empezando por el impuesto a la renta, el impuesto del 1x1000 a las exportaciones, el ICE, los impuestos a la carga en avión y los impuestos a los combustibles.
Deben eliminarse los aranceles a las materias primas, abonos, fertilizantes, maquinarias, herramientas, etc. como un inicio. Debe privatizarse el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria cuya incompetencia le cuesta dinero a los exportadores y al fin y al cabo a toda la economía así como debe privatizarse o eliminarse toda agencia que regule el comercio. Que sean entidades privadas las que se encarguen de la tramitación de las reglamentaciones pactadas por acuerdo internacional y que se eliminen las trabas burocráticas tanto a exportaciones como a importaciones que no estén establecidas en acuerdos internacionales.
Todo lo anterior dinamizaría el comercio y beneficiaría a los productores ecuatorianos, en algo paliaría la falta del Tratado de Libre Comercio y no se generarían privilegios gubernamentales a sectores productivos a costa del dinero de los contribuyentes.

No comments: