Friday, June 30, 2006

¿Y cuál es el precio justo?

Aún subsisten conceptos económicos equivocados en sectores productivos, Ecuador necesita mayor formación en materia de economía.

Noticia en EcuadorInmediato: Productores bananeros aseguran que no reciben el precio justo

Los productores bananeros denuncian que no se les está pagando el precio de sustentación de la fruta, fijado en 3.25 dólares y advierten que al momento se les paga apenas dos dólares por la caja de la fruta, por parte de las grandes comercializadoras.
Según reconoció el dirigente Eduardo Novillo a Sonorama, actualmente se les paga dos dólares por cada caja de la fruta. “A pesar de los diálogos y los compromisos sostenidos no se han venido cumpliendo con el productor, motivo por el cual se analizará porqué nos bajan el precio mínimo”, afirmó Novillo. Sin embargo, los productores descartan ir a una paralización o acción de hecho por este motivo.
El Federalista: El precio justo es aquel que se determina por mutuo acuerdo entre comprador y vendedor sin intervención estatal, de la fuerza o el fraude. Es decir, el precio se determina de acuerdo a la relación de la oferta y la demanda.
Por el contrario, los precios oficiales también conocidos como control de precios, supone el uso del poder de coerción (amenaza del uso de la fuerza) del gobierno o de mafias organizadas (y lamentablemente en nuestro país ambas cosas son sinónimas) para obligar a compradores y vendedores a comerciar a un precio fijado.
El control de precios además de ser inmoral por ser fijado mediante la fuerza o la amenaza de su uso, crea distorciones en el mercado en la forma de mercados negros o economía sumergida, desabastecimiento, acaparamiento y con frecuencia favorece la corrupción gubernamental para evitar la intervención oficial en los precios. Por otro lado al ser el sistema de precios una forma de comunicación que informa a la sociedad sobre la existencia o carestía de los productos, el gobierno comete censura al fijar precios oficiales.
Los mas perjudicados en este caso son los productores bananeros porque sus compradores preferirán comprar en lugares donde no exista control de precios deprimiendo aún más la demanda local por el producto. En conclusión, el único precio justo es aquel que se determina por acuerdo libre entre comprador y vendedor, no el que se fija por imposición.

Petróleo ecuatoriano podría ser decomisado

Si el crudo ecuatoriano es enviado a EEUU para su refinación por parte de PDVSA bajo el acuerdo firmado por los gobiernos de Ecuador y Venezuela, éste podría ser embargado como medida cautelar por un tribunal norteamericano.

Noticia en Multimedios 106: Falta información sobre acuerdo con PDVSA

El negocio que está haciendo Ecuador con Venezuela será bueno si la relación entre lo que se envía y lo que se recibe es correcta, pero si el valor del crudo entregado es mayor que el valor de los productos recibidos, será un mal negocio, dijo. Lamentó que no se den a conocer muchos datos de la negociación. El precio de ese crudo es de unos 52 dólares el barril y el precio de los combustibles es de 85 dólares el barril. Con Venezuela se han realizado varias negociaciones parecidas y ninguna ha dado frutos, dijo Pareja.
Venezuela tiene varias refinerías en EE.UU. en la zona del Caribe y en su propio territorio, pero tienen problemas técnicos y si deciden llevar el crudo ecuatoriano que era de Oxy, un juez federal podría ordenar una medida cautelar contra este producto. Por eso, las autoridades deberán tomar en cuenta el momento en que se produce la transferencia de dominio.
El Federalista: Además de la posibilidad de un dictamen judicial en cortes norteamericanas que impida el uso del crudo procedente del Bloque 15 confiscado a Occidental. Ecuador seguirá enfrentando enormes pérdidas en la comercialización de derivados de petróleo que por concepto de contrabando le cuestan al país alrededor de 600 millones de dólares y por concepto de subsidio los ecuatorianos destinamos más de 1.600 millones de dólares. Millonarias pérdidas sin duda.
Tampoco resulta un gran negocio procesar derivados en el extranjero cuando la empresa privada bien podría construir y mantener complejos de refinación e incluso impulsar una industria petroquímica que genere miles de empleos y nuevas fuentes de productos exportables con valor agregado.
Pero todo ello solo puede ser posible si el gobierno deja de entorpecer el sector energético ecuatoriano. Es decir, cuando se privaticen las empresas estatales, cuando se desmantele la obsoleta legislación en materia de hidrocarburos y cuando -y sobre todo- se respete la propiedad ajena y no existan absurdos como confiscaciones a empresas o renegociación forzada de contratos. Esto último exige gobernantes y ministros dotados de sentido de ética y moral.

Opinión: Nuevo error histórico

Artículo en El Comercio: Nuevo error histórico Por Abelardo Pachano

Se dice con frecuencia que el mecanismo para no tomar decisiones y aplicar el artículo trece es conformar una comisión que revise el tema y proponga soluciones. Así se quema tiempo, se distrae a la comunidad con cualquier otro asunto y colorín colorado. Esta es una fórmula que tiene altísima posibilidad de éxito. La usan con frecuencia los gobiernos, y con reiterada ingenuidad caen en la trampa las organizaciones gremiales y las sociales. Incluso, se llega a formar mesas de debate temático para aprovechar la especialidad, y al final alguien tiene la habilidad de convertirse en el compilador de opiniones que sirve para adormecer la solución.
Desde nuestro regreso a la democracia a fines de los setenta, este mecanismo ha sido posiblemente el de mayor consenso. ¡En algo debemos entendernos! Lo han usado todos los gobiernos, y la colectividad no ha sabido evitarlo para contrarrestar su pernicioso objetivo.
Ahora, se plantea y está decidido por el Gobierno que la gestión del bloque 15 será responsabilidad de un consejo de administración político similar al que gobierna Petroecuador. Se trata de otra comisión que con seguridad cumplirá el deber de deteriorar las condiciones de producción de este campo para, de esta forma, atender la ecuación política de ocasionar daño a los intereses de todos los ecuatorianos.
Para quienes no recuerdan los efectos de este tipo de decisiones quisiera recordarles lo que ocurrió con el traspaso de la administración del antiguo consocio CEPE-Texaco a Petroecuador en 1989. En aquella época se discutieron las alternativas de mantener a Texaco como operador, sin derechos adicionales, pagándole por sus servicios o transferir la administración a CEPE que por esos días se transformó en Petroecuador. Triunfó la tesis nacionalista y se despidió a la empresa estadounidense, por supuesto en buenos términos, no como ahora. Sin embargo, ahí empezó un dolor de cabeza nacional, que muchos no lo han reconocido porque lo que no se recibe no se ve ni se siente, pero sí se pierde. Son oportunidades que no regresan y bienestar que se desperdicia. Y si no creen, veamos unas cifras. CEPE o Petroecuador recibió los campos del antiguo consorcio con una producción cercana a los 80 millones de barriles anuales. Logró sostener la producción un par de años y de ahí en adelante la declinación productiva fue una constante, hasta llegar a perder más de 25 millones de barriles anuales en los últimos años. ¡Hagan un cálculo de lo que desaprovechamos cada año y verán que los perjudicados han sido los objetivos sociales del país!
Y, para no equivocarnos, debo decir que esta cifra sólo se refiere a los campos que originalmente recibió del consorcio. No a la pérdida de toda la operación de la empresa estatal, que es más escalofriante, pero que no le hace cosquilla a la opinión nacional. Y, ahora la historia va a repetirse pues el Gobierno está empeñado en cometer el mismo error histórico, sólo por salirse con la suya de hacer creer que con un nacionalismo populista se defiende la soberanía y el interés nacional, cuando en la realidad esos conceptos son los más maltratados.

¿Por qué somos tan alhzaimerianos en cuestiones nacionales?

Migrantes solicitan remoción de Canciller Francisco Carrión y Cónsul Santiago Martínez

Por maltratos contra mujeres autorizados por funcionarios de consulado en España a la gendarmería española.

Redacción El Federalista

Varios representantes de organizaciones de migrantes protestaron el día de hoy en los exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la inacción de la cancillería frente a los hechos acaecidos en el consulado ecuatoriano en Madrid.
El 15 de junio algunas compatriotas protestaron en las oficinas consulares porque no les dieron cita para los trámites de renovación de pasaportes y pidieron una entrevista con el Cónsul, para que se amplíe el cupo, al no obtener respuesta a tal exigencia, decidieron no abandonar las oficinas consulares y es allí cuando El Cónsul, D. Santiago Martínez, solicitó la intervención policial para desalojar a las mujeres. De las denuncias presentadas en el Juzgado Decano de Madrid y los informes médicos emitidos por el Hospital de la Paz y el Samur; se desprende que sufren esguince, contusiones y dolor, a causa de las graves agresiones por parte de la policía nacional.
Han pasado 15 días y Cancillería no ha brindado respuesta alguna sobre este incidente, ni habría indemnizado a las personas que sufrieron las agresiones durante el desalojo. Por ello decidieron hoy realizar su protesta frente al Ministerio de Relaciones Exteriores atándose de pies y manos.
Juan Carlos Manzanilla representante de la Asociación Rumiñahui, manifestó su rechazo al maltrato a migrantes en las oficinas consulares, pidió además la renuncia del Cónsul en Madrid y también la del Canciller Francisco Carrión "porque han pasado 15 días y no han hecho nada”. Así mismo señaló que han permitido desde la Cancillería el saqueo y el robo del fondo del migrante.

Opinión: Carta a Simón Espinosa

Don Simón, su municipio es ladrón. No ha asaltado como los delincuentes que no encierra, pero roba el tiempo, las ganas y la estabilidad mental de quien pretende contribuir. Esos empresarios, que quieren contribuir al desarrollo de la ciudad, que se comprometen y le apuestan a Quito, se ven vejados por un monstruo de miles de cabezas que no se sacia con nada.
Corrupción no solo es pedir coimas, también es legalizarlas. Una garantía que se hace efectiva en un 95% de los casos es un robo que afecta directamente al bolsillo de los profesionales de la construcción, y que les inhibe de invertir, de crear empleos y de trabajar.
Corrupción no solo es expedir un código de ética, sino también el que la gente tenga que vivir meses enredada en trámites y burrocracia, entregándole al Leviatán una buena porción de sus años productivos.
Anticorrupción no es que los empleados puedan recitar de memoria ese código de ética, sino que entiendan que están ahí para facilitar nuestra labor, no para entorpecerla.
La degeneración del sistema que se defiende y se apuntala con ordenanzas atentatorias se evidencia en las construcciones ilegales que surgen de cuando en cuando, siempre más de lo debido. El propio Municipio alienta la ilegalidad cuando expide normas ilegítimas encaminadas a regular incluso detalles mínimos del emprendimiento, que toman demasiado tiempo, dinero y paciencia acatar y que motivan el que la ciudadanía las incumpla.
Cientos de construcciones que no se dieron la molestia de ingresar al municipio se erigen mientras escribo estas líneas, sin control, sin criterio y con todo el irrespeto, mientras muchas que sí son un aporte y un motor de la economía están incubando en algún escritorio burrocrático, esperando una coima o simplemente que el funcionario encargado termine su spa de la mañana.
No puede ser. Recibimos vejámenes, violaciones a nuestros derechos, perdemos dinero, incurrimos en lucro cesante, regalamos nuestro valioso tiempo y somos básicamente esclavos de quien debe servirnos. El Leviatán no desaparecerá mientras nosotros no queramos desaparecerlo. Hay que darse cuenta de que el peso de las regulaciones y trámites en el municipio es un lastre que nos impide progresar. Así se crean los monopolios, cuando hay profesiones que surgen de la solución de conflictos generados por trámites impuestos por funcionarios cuyo trabajo es impedir que el resto de gente haga el suyo y solo quienes los conocen y quienes pueden pagarles evacúan sus trámites en un tiempo normal, mientras quienes lo hacemos desde abajo y no gozamos sus privilegios les vemos ocupar espacios que el propio sistema cierra a la competencia. Y mientras tanto, quienes se pasean por los carriles exclusivos y son protegidos por escoltas, no tienen una idea de lo que es trabajar alrededor de siete meses del año para pagar nuestras necesidades y cinco para pagar las suyas.
Don Simón, usted como paladín de la anticorrupción, debe saber que su municipio es ladrón.

Corrupción municipal en Quito

El daño que la burocracia pública - estatal, municipal o provincial- le hace a la sociedad es tremendo. A los onerosos impuestos, tasas, permisos, trámites, etc. se agregan la ineficiencia y corrupción que plagan los organismos del Estado. Este intervencionismo burocrático provoca pérdidas de tiempo, esfuerzo y recursos a los ciudadanos, lo que sigue, es la quiebra de negocios y destrucción de empleos.

A continuación publicamos una carta de un propietario de un negocio del Centro Histórico.

Estimados Amigos,

Desde hace aproximadamente ocho años LA CASA DE LA PEÑA café-bar-cultura ha venido trabajando a favor del rescate de la cultura y las tradiciones de nuestra querida ciudad. Estamos realmente satisfechos con los objetivos que alcanzamos a lo largo de todo este tiempo. Las cientos de presentaciones artísticas que incluyen conciertos de música de todos los géneros, desde música clásica, pasando por el jazz y llegando hasta el pop y el rock. No dejamos a un lado el teatro, al arrancar con nuestro propio grupo, denominado El Cuartito de Atrás, que inició hace tres años las LEYENDAS TEATRALIZADAS, teniendo gran éxito y llevando el espectáculo a más de 6.000 personas durante este tiempo. Otras obras se presentaron – mimo, títeres, monólogos – teniendo de la misma manera un éxito sorprendente. Creamos nuestra pequeña sala de exposiciones plásticas y logramos cautivar la atención de público que tiene la necesidad de sentir cualquier tipo de expresión artística.

El año 2004 fue excepcional para todos quienes trabajamos en el Centro Histórico, sin embargo en nuestro país parece ser que aquella frase popular “escribimos con la mano derecha y borramos con el codo izquierdo”, es una constante. Desde el mes de abril del año 2005 las cosas cambiaron radicalmente; el apoyo institucional del Municipio de Quito fue eliminado, el apoyo de policías para el resguardo del Centro Histórico durante las noches se redujo, la burocracia pública y privada en vez de apoyar al turismo, a la cultura y a la empresa privada que creemos en el Centro Histórico, se ha dedicado a enredar las cosas e imponer resoluciones desincentivadoras, TODO LO CUAL PROVOCO UNA REDUCCION DEL FLUJO DE CLIENTES DEL 75%.

Como es posible que se genere el Certificado Ambiental, cuando la misma Ordenanza Municipal dicta que el Municipio es el responsable para gestionar los residuos, cosa curiosa todos los restaurantes, bares, etc., estamos clasificando los residuos sólidos, y entregando al recolector de basura que nuevamente los mezcla. Esta ordenanza no tiene coherencia técnica en la práctica!!

Como es posible que el Municipio valiéndose ilegalmente de una Ordenanza procedió a CONFISCAR todos los letreros de los miles de locales comerciales de toda índole, cuando la Constitución prohíbe este tipo de acciones. Lo más triste es que nadie dice nada, y peor aun las instituciones que están para defender a quienes queremos trabajar (tal es el caso del CAPTUR), simplemente no funcionan.

Como es posible que el Municipio cobre dos o más veces por mismos conceptos, situación que nuevamente esta prohibida por nuestra Constitución. En nuestro caso se quiere cobrar nuevamente por una Patente del año 2001, y a pesar de tener el comprobante de pago correspondiente, la autoridad seccional insiste en el pago. Lo peor es que no puedo iniciar un proceso legal para pelear por cuarenta dólares, pero les quiero hacer una pregunta simple: Cuantas personas están en la misma situación, cuanto dinero ingresa a las arcas Municipales por duplicidad de pago?

Como es posible que los quiteños hayamos abandonado nuevamente el Centro Histórico.

Todo este tiempo de trabajo en La Casa de la Peña moradas de Miguel de Santiago ha sido simplemente hermoso. Pero con tristeza hemos tenido que tomar la decisión de cerrar nuestro local como café-bar-cultura por un tiempo indefinido. Seguiremos trabajando en la presentación de actividades culturales previamente programadas y mantendremos nuestro local para todas las personas quienes quieran realizar contrataciones privadas, y disfrutar del arte y la cultura.

Opinión: ¿Qué hacer con tanto dinero?

Artículo en Diario El Universo: ¿Qué hacer con tanto dinero? por Pablo Lucio Paredes

Las cifras son inciertas, pero apuntan en la misma dirección: el Gobierno dispondrá en los próximos años de mucho más dinero, fruto de la caducidad de la Oxy y la renegociación de los contratos. Las cifras están entre 1.000 y 1.800 millones de dólares anuales, un notable maná caído del cielo. La pregunta es entonces: ¿cómo gastarlo?, ¿qué hacer con esta lotería?
Casi todos estamos de acuerdo en que hay que invertir en proyectos de alta rentabilidad social y/o económica. Educación, salud, electricidad (para incrementar la generación de bajo costo y mejor calidad, y bajar las tarifas), petróleo (refinería, poliductos, más producción ya que es un producto de alta rentabilidad), bajar deuda, crear un fondo de ahorro. Estamos de acuerdo, pero la pregunta no es realmente lo que pensamos que se debe hacer, porque en la retórica y la buena voluntad, generalmente podemos coincidir, sino que más importante es preguntarse: ¿cómo se va a hacer?, ¿alcanzaremos esos objetivos?
Lo primero que necesitamos son reformas en los sectores que van a recibir los recursos, sin ellas no hay posibilidad de que el sistema cambie. Por ejemplo, en educación, evidentemente se necesita más dinero pero, ¿solo con más dinero se puede mejorar? No, hay cambios profundos que no pueden ser evitados y que la sociedad ha intentado evitar. Y es ahí donde tropezamos, porque los que estamos de acuerdo en el objetivo, no estamos de acuerdo en los métodos y reformas. Lo mismo en electricidad, es muy positivo que haya más generación, pero un tema clave son las distribuidoras, presa fáciles de ciertos partidos políticos, empresarios y sindicatos. ¿Estamos dispuestos a atacar esa maraña de intereses? Similar es el caso del petróleo.
Esas reformas son difíciles de aceptar en el país. Pero más difícil aún es estar conscientes de que existen incentivos perversos profundos en el sector público que llevan al despilfarro del dinero. a) Como nada es de nadie, ceder a las demandas diversas es muy fácil, se queda bien con el dinero de otros; b) Como la vida política consiste en captar clientes, la mejor manera es repartiendo bondades económicas a diestro y siniestro, y esto se hace de muchas maneras: aumentos de sueldos, grandes obras en todas partes, repartición de empleos... Y hay muchas más razones que usted puede fácilmente identificar. Son de sentido común, pero no queremos aceptarlas. Por eso es muy probable que al inicio se empiece gastando el dinero de manera más o menos sana (en los objetivos que todos compartimos) y poco a poco (o quizás rápido desgraciadamente), todo se vaya diluyendo en sueldos y megaproyectos sin utilidad social.
Y al final, se culpará al neoliberalismo, a los empresarios u otros, por el mal gasto de estos fondos, cuando hay un solo culpable: la mentalidad que tiende a dar más y más poder al Estado. Ojalá busquemos mecanismos como los bonos educativos directos a los niños, que permitan a la vez aumentar el gasto pero ponerlo en manos de los ciudadanos en lugar del Gobierno. ¿Es posible?

Thursday, June 29, 2006

Ecuador perderá miles de empleos en un año

Debido a la cancelación de la firma del Tratado de Libre Comercio, así lo expresó presidente de la Cámara de Agricultura.

Noticia en EcuadorInmediato: Existe riesgo de perder hasta 51.000 plazas de trabajo en sector agropecuario

Entre 39.000 y 51.000 plazas de trabajo perdería el sector agropecuario en caso de que Ecuador no alcance -de manera definitiva- la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Así lo advirtió Patricio Donoso, presidente de la Cámara de Agricultura, en entrevista concedida a la estación televisiva Teleamazonas.
Donoso manifestó que las pérdidas de empleos se registrarían en un año, lo que agravaría aún más la situación del área agropecuaria.
Igual panorama se registraría en caso de no extenderse el Sistema de Preferencias Andinas Arancelarias (ATPDEA, por sus siglas en inglés), el cual fenece el fin de año.
Donoso expresó la esperanza del gremio productivo de que el próximo Gobierno retome las negociaciones.

Recalcó su preocupación ante la poca competencia que pueda registrar Ecuador frente a sus vecinos, Perú y Colombia, quienes consiguieron virtuales acuerdos con Estados Unidos.
El Federalista: Sumadas a las millonarias pérdidas de los sectores industrial, pesquero, artesanal y comercial, Ecuador enfrentará graves perjuicios derivados de la actuación irresponsable del Presidente Alfredo Palacio y sus ministros y ex-ministros Rafael Correa, Diego Borja e Iván Rodríguez.
La inconstitucional confiscación a Occidental y las igualmente inconstitucionale reformas a la Ley de Hidrocarburos lograron la negativa estadounidense a continuar las conversaciones en materia comercial y restar respaldo a mantener los beneficios arancelarios del ATPDEA.
Un arreglo a esta situación puede lograrse si el Tribunal Constitucional determina -como hay abundante evidencia para respaldar el fallo- la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Sobre el caso Occidental, éste será resuelto por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, el cual bien puede ordenar una millonaria indemnización (según fuentes consultadas, esta podría llegar a superar los 1.500 millones de dólares).
Pero todo esto, demandas internacionales y locales mas la cancelación del TLC/ATPDEA, pudo evitarse negociando una salida con Occidental y retirando las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Por el contrario este gobierno brilla por su torpeza, pobre ética y falta de criterio.

Increible, gobierno fija fecha de terminación de clases en establecimientos privados

Noticia en EcuadorInmediato: Atención: Padres de familia solo deben pagar hasta Junio pensiones escolares

La Mgt. Hipatía Freire, Directora Provincial de Educación de Pichincha, informó que por disposición del Ministerio de Educación y con aval de la Dirección Provincial de Educación, establecieron que los colegios particulares de la Provincia de Pichincha régimen sierra deben concluir el año lectivo hasta el 30 de junio, considerando que son 10 meses de clases aprobados en la Ley de Educación del país.
La Directora de Educación hizo un llamado a los padres de familia y a los rectores de los colegios para que los valores por pago de pensiones deban ser pagados solo hasta el mes de junio.
Freire, anticipó que a través de la Dirección de Régimen Escolar de la Dirección Provincial de Pichincha, sancionará a los establecimientos educativos que no cumplan con esta disposición, se les suspenderá inmediatamente el tramite de legalización y finalización del año lectivo, hasta que los planteles devuelvan, los excesos económicos a los afectados.
El Federalista: La educación privada debe manejarse con sus propias normas bajo acuerdo entre el propietario del establecimiento y el padre de familia, la intervención estatal en el sector educativo privado constituye abuso de poder y en muchos casos censura cuando se trata de contenidos educativos, además de constituirse una de las razones del encarecimiento y baja calidad de la educación.
Si un establecimiento decide tener siete u once meses de trabajo lectivo y los padres de familia están de acuerdo ¿por qué habría de intervenir el Estado en este asunto privado? El Estado debería concentrarse en SUS establecimientos educativos y no estorbar el buen funcionamiento de los particulares.
La educación pública es mediocre y politizada, los establecimientos carecen de laboratorios, de computadores, de equipos deportivos e instalaciones adecuadas. Sin embargo la inepta burocracia ministerial vive entrometiéndose en la actividad privada que brinda mejor educación, equipamiento y actividades extracurriculares a los alumnos.
El único abuso que uno encuentra aquí es el estatal, no el privado.

El contrabando de combustibles es pretexto para tapar la ineficacia estatal

Noticia en El Universo: Miranda: El contrabando de combustibles es pretexto para tapar la ineficacia estatal

Para el vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Combustible, José Miranda, el desabastecimiento de gas y gasolina para estas fechas del año se ha vuelto un problema crónico. Pero no culpa al contrabando del cual se quejan los transportistas, sino a la “ineficacia del Estado en la producción de derivados del petróleo”.

Aunque empieza a normalizarce de a poco el expendio del producto en la ciudad después de que la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) entregó ayer el cupo emergente a las envasadoras y comercializadoras de gas licuado, Miranda afirma que sin una política estatal clara sobre combustibles y derivados del petróleo, la escasez de productos continuará.
Justamente sobre este tema hoy el Gobierno toma una decisión clave: el convenio de refinación de crudo ecuatoriano en Venezuela por la petrolera Pdvsa. Miranda critica dicho acuerdo al cual califica como “parche” de una situación que arrastra el país “hace 30 años de ser productor petrolero”.
En diálogo con Citynoticias (89,3 FM en Guayaquil), Miranda aseguró que “mientras no se time una decisión política en la práctica de la industria petrolera, los problemas con los derivados del crudo seguirán como siempre y lo demás son solo excusas”.

Para el representante gremial, el convenio que se apresta a firmar Petroecuador con su similar venezolana no es del todo beneficioso para el país. A su criterio, es preferible equipar una refinería en el país por 3.000 millones de dólares que gastar 2.000 millones de dólares para la importación de derivados. "Pero claro, los negociados de la intermediación son los que priman”, entiende. Por eso recomienda que Petroecuador negocie directamente con la refinerías internacionales para conseguir mejores precios, sin “la politiquería de los intermediarios”.
El Federalista: Es claro y conocido por todos que en el sector petrolero está secuestrado por bandas de mafias sindicales y políticas defendidas y asesoradas por "analistas" a sueldo, que propusieron la caducidad de Occidental, las reformas a hidrocarburos y ahora reclaman la salida de Perenco del país.
Estas mafias viven de nuestro bolsillo para financiar el propio, viven del monopolio estatal de petróleos para sus negociados, para contrabandear combustibles en las fronteras y negociar contratos a dedo. Y son estas mafias las responsables del actual y anteriores desabastecimientos de combustibles en el país.
Aquí van las soluciones: PRIVATIZACIÓN de Petroecuador, SOTE y Flopec, sus filiales e instalaciones, eliminar la Dirección Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Energía y Petróleos. Reforma a la ley de hidrocarburos para permitir en forma clara -sin condicionamientos ni relativismos absurdos- la inversión privada en la exploración, explotación, transporte, refinación, venta y exportación de crudo y la venta de derivados. Que el Estado reciba ingresos petroleros únicamente en la forma de impuestos por IVA y por arrendamiento de las tierras de exploración y explotación.

Opinión Internacional: Las escuelas privadas para los pobres superan a las estatales

Artículo en El Cato Institute: Las escuelas privadas para los pobres superan a las estatales
por James Tooley

James Tooley es Profesor de política educativa en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra.

El Canciller Británico del Ministerio de Hacienda, Gordon Brown recientemente comprometió al gobierno de Inglaterra a gastar por lo menos $15.000 millones para la educación en África durante los próximos diez años. El cree con mucha fe que la única manera que los pobres en África pueden ser ayudados es por medio de masivas inyecciones de ayuda externa. Pero, ¿alguna vez se ha molestado en preguntarles a los africanos pobres qué es lo que quieren?
Yo he estado haciendo eso en los últimos tres años, investigando a algunos de los barrios más pobres en los países Africanos—Kenya, Ghana y Nigeria—todos los cuales se han adherido a las recomendaciones del Canciller y han introducido la educación estatal primaria gratuita. Pregúntenles a los padres que piensan de los colegios estatales y les dirán que los niños allí han sido “abandonados”. Ellos observan clases enormes—de ochenta niños o más—y saben de maestros que no llegan y que si llegan pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, tejiendo o tomando.

Estos pobres padres no se han quedado con los brazos cruzados esperando la beneficencia de los políticos del Occidente. Mis grupos de investigación han descubierto que la mayoría está enviando a sus hijos a escuelas privadas, manejadas por empresarios de educación que cobran honorarios muy bajos—talvez $3-$5 mensuales, que están al alcance de aquellos que tienen un nivel de ingreso bajo de $1 por día. Estas escuelas privadas, de acuerdo a mis investigaciones, superan a las estatales, a una fracción del costo por profesores.

Consideren a Makoko, por ejemplo, el pueblo pobre visible al conducir por el viaducto bajo hacia las Islas Victoria en Lagos, Nigeria, donde hombres jóvenes batean y las mujeres reman en canoas a lo largo de los canales estrechos entre las chozas de madera construidas encima de zancos hundidos en el agua.

Nigeria introdujo su ley de educación primaria gratuita en 1976 y desde ese entonces la educación estatal ha sido respaldada por masas enormes de ayuda externa. Pero es una experiencia desgarrante visitar a las tres gigantes escuelas primarias estatales, hechas de concreto, en las orillas de Makoko. Cuando yo las visité, les anuncié que lo haría para que tuvieran tiempo de prepararse y sin embargo, en una clase encontré a un maestro dormido en su escritorio. Ni siquiera la bulliciosa bienvenida de la clase lo despertó. En otras clases, como 100 niños estaban sentados haciendo nada, otros durmiendo y una niña limpiando las ventanas. No estaba ocurriendo mucho aprendizaje en ese lugar.

Pero, al seguir mas allá de las escuelas públicas hacia la calle Apollo, una calle demasiado fangosa como para que pueda pasar un vehículo y donde se necesita caminar con cuidado por el lodo, excremento y basura acumulada en ella, encontrarán un edificio rosado, con dibujos coloridos de juguetes de niños y animales, con “Colegio Privado Ken Ade” escrito a través de la parte superior de la pared.

El Colegio Privado Ken Ade, propiedad del Sr. Bawo Sabo Elieu Ayeseminikan (mejor conocido como “B.S.E”) es uno de los 32 colegios privados que no están registrados en Makoko y debido a que no se encuentran en una lista oficial de colegios no son conocidos por los gobiernos ni por las agencias internacionales de ayuda externa. Si llegan a estos colegios privados sin previo aviso, siempre van a encontrar que se están dando clases—a veces hasta las 5pm de la tarde. Los honorarios que deben pagar son de aproximadamente $4 por mes—talvez un 10 por ciento de las ganancias mensuales de un pescador promedio.

De hecho, no todos los niños pagan los honorarios. B.S.E. me dice que 25 de los 200 niños asisten gratuitamente. “Si una niña se queda huérfana, ¿qué puedo hacer? No puedo expulsarla”, dice B.S.E. Y, a través de los 32 colegios en Makoko, encontré una historia similar—hasta un 10 por ciento de las plazas eran provistas gratuitamente para huérfanos y los más pobres de los pobres.
En comunidades de ingresos bajos como Makoko en el Estado de Lagos mis investigaciones estimaron que 75 por ciento de todos los niños asisten a escuelas privadas, con mas niños en escuelas privadas no registradas—esto es, fuera del radar oficial—que en escuelas estatales.
Pero, los funcionarios del gobierno son desdeñosos con los padres que envían a sus hijos a escuelas privadas. Una funcionaria de nivel alto me dijo que ellos eran unos ignorantes en busca de “un símbolo de estatus falso”—esto lo dijo sin ironía, parada al lado de su nuevo Mercedes.
Las escuelas de los barrios pobres son una amenaza para los estándares de la educación y deberían de ser cerradas, dijo ella.

¿Acaso tenía razón? Mis investigadores han evaluado a más de 3.000 niños, de los cuales un tercio eran de escuelas estatales, otro tercio de escuelas privadas registradas y el último tercio de escuelas privadas no registradas, utilizando exámenes estandarizados en matemáticas, inglés y estudios sociales. Encontramos que las escuelas privadas—hasta las que no están registradas como la de Ken Ade en Makoko—superaron a las escuelas estatales en todas las materias. La ventaja promedio de puntaje en matemáticas sobre las escuelas estatales fue de 15 y 19 puntos porcentuales respectivamente para las escuelas privadas registradas y las escuelas privadas no registradas, mientras que en inglés fue de 23 y 30 puntos porcentuales.

Además las escuelas privadas registradas superan a las escuelas estatales costando considerablemente menos. Aunque ignoremos los costos masivos de la burocracia del estado, encontramos que las escuelas privadas están mejor, con un costo de solo un cuarto en salario de maestros.

La educación primaria gratuita en Nigeria no es una gran causa de felicidad para los pobres allí. Pero, mis grupos de investigación encontraron precisamente la misma historia en Ghana, que empezó el proceso de educación primaria gratis en 1996, en India donde la educación primaria gratis inició en 1986 y en Kenya donde esta fue introducida con gran alarde y US$55 millones de ayuda del Banco Mundial en el 2003. En áreas urbanas y peri urbanas pobres de estos países mis investigadores descubrieron que la mayoría de niños pobres que asisten a la escuela van a escuelas privadas que superan a las estatales, todas con salarios más bajos para sus maestros.
No solo le está apostando Gordon Brown al caballo equivocado, sino que también deja pasar por alto un truco: las escuelas privadas para los pobres señalan la solución al problema de cumplir con la educación básica para todos para el 2015—sin las cantidades enormes de ayuda externa supuestamente requerida.

Si tantos niños están en escuelas privadas que no están registrados, entonces la educación para todos parece ser mucho más fácil de lograr que lo que actualmente se cree. A manera de ilustración dramática, en Lagos State, Nigeria, los expertos nos dicen que 50 por ciento de los niños en edad de estudiar no asisten a la escuela. Mis investigaciones enseñan que esta cifra en realidad es solo de 26 por cierto—los que sobran están en escuelas privadas no registradas, estos es, fuera del radar oficial.

Esta es una buena noticia que debería ser celebrada. Las personas de Makoko están haciendo algo. Los padres saben que al pagar honorarios a las escuelas éstas les tienen que rendir cuenta. Si ustedes preguntan, ellos les dirán que la educación primaria gratuita es una solución totalmente errónea para sus necesidades y aspiraciones.

Traducido por Sofía Ibargüen para Cato Institute.

Wednesday, June 28, 2006

Partidario de Rafael Correa hace apología de genocidio

Noticia en EcuadorInmediato: Excesos verbales de asesor forzan a Rafael Correa a pronunciarse por derechos de homosexuales

Los reclamos surgidos de la comunidad de defensa de los derechos de grupos Gays, Lesbianas y Transgénero (GLBT) por los excesos verbales del asesor del pre candidato presidencial Rafael Correa, Juan Carlos Toledo, el cual pidió que se 'ponga una bomba y se mate a todos los homosexuales de Guayaquil', aprovechando su manifestación prevista para hoy, obligaron a Correa a un forzado pronunciamiento en favor de estos grupos de minorías social en Ecuador.
El hecho se hizo trascendente por la denuncia de uno de los voceros del grupo FAMVIDA, Oscar Ugarte, en su sitio web, quien dió a conocer las expresiones de Juan Carlos Toledo, quien pidio 'que se ponga una bomba y se mate a todos los homosexuales en Guayaquil', quienes tienen previsto a cumplir un acto de celebración por el orgullo Gay.
Ante los reclamos de los grupos de minoría sexual, que se vieron ofendidos por semejantes expresiones que afectan a su dignidad y amenazan contra su vida, el pre candidato se vio obligado a emitir un pronunciamiento en favor de los derechos de los homosexuales y proclamar el respeto por los mismos.
En el comunicado no se hace una sola mención para descalificar a las expresiones de Toledo ni tampoco se desmiente a las mismas, asumiendo en cambio una posición en favor de los grupos gays en el país, queriendo evitar con el mismo el ser calificados de 'homofóbicos' como lo tildó Ugarte en sus declaraciones en varios medios de comunicación, al grupo que apoya a Rafael Correa, y que es asesorado por Toledo.
El Federalista: Las ínfulas totalitarias recorren América Latina. Humala y su familia en Perú sentenció de igual forma a las minorías sexuales, Chávez en Venezuela promueve abiertamente la lucha de clases, el etnocentrismo extremista hace estragos en Ecuador y Bolivia. En Argentina el gobierno de Kirchner finje demencia frente a los desmanes de los piqueteros, López Obrador en México ha sido relacionado tanto con el nacional-socialismo del Foro de Sao Paulo como con distintas situaciones rayanas en lo delincuencial.
Ecuador no ha escapado de las infames máximas socialistas y sus acompañantes etnocentristas, militaristas, nacionalistas u homofóbicas, todas estas englobadas en el autoritarismo característico del "pensamiento único" que esgrimen los autodeclarados dueños de la verdad histórica. No han bastado paros, movilizaciones, vandalismo y extorsión a los ciudadanos. Hoy se añade la abierta apología del asesinato en masa.
No sorprende realmente que la izquierda abrace la violencia como instrumento político, pues ello es propio de quienes fueron inventores y promotores de los campos de concentración, los crematorios y las cámaras de gas.

Tribuna Liberal: Meritocracia virtuosa

Por Víctor Hugo Bonifaz*

Observar a Joyce de Ginatta cuando fue entrevistada por Carlos Molina el pasado 3 de junio en Tribuna Liberal, resultó cual acudir al encuentro del vigor empresarial encarnado en una mujer para quien el descanso es un lastre y el trabajo, la insignia a destacar.

Es que con su ceño fruncido y frases tajantes no busca granjearse simpatías. Deduce que la tirria suele ser el precio de la notoriedad. No le tiembla la voz cuando propone “cambiar la demagogia por la libre empresa”; ni le obnubila la grandilocuencia cuando ha de puntualizar en fórmulas sencillas cómo sacar avante el país: “corrupción es igual a monopolios más discrecionalidad menos rendición de cuentas”, es una de sus favoritas para romper el stablishment, donde no triunfa el más apto sino el mejor apadrinado.

“Doña Joyce”, agilizó Molina, “¿cuáles son las características que hacen a un país virtuoso?”. Entonces riposta y nos hace entender que en los Estados atrasados reina el neo populismo; en los desarrollados, el anhelo de crear riqueza… ¡y que las ideologías alcancen el sueño de los justos! Aquellos se regodean en concepciones erróneas, como el de obtener todo a cambio de nada; éstos, en conquistar las cosas acorde a sus capacidades. Los países ricos no ahuyentan la inversión extranjera, no temen la competencia, ni rechazan la tecnología. Hay otros que deambulan en un paralelo universo kafkiano donde la ley sabotea a la ley.

Cuando nos ha convencido que su liderazgo es fundamentalmente contra corriente, su exaltación controlada se fortalece con la revisión de datos, cifras; comparaciones de la situación internacional. A la flexibilidad laboral practicada en China o en Chile, le carga el remedio contra nuestro anquilosado “Código de desempleo”. Los sociólogos interculturales, abanderados por Ulrich Beck, la condenarían al abstraccionismo de la glocalidad: “pensar globalmente, actuar localmente”; pero esta empresaria guayaca, que alguna vez terció en política, se siente incómoda con los estereotipos. Su mímica la denuncia explosiva, hasta que su mirada anuncia otro veredicto de su cultivada experiencia: el éxito personal, así como el de los países, requiere agallas, no sólo teorías.

No concede ni pide treguas. De igual actitud hace gala en CNN que en Tribuna Liberal o en cualquier otro medio de nuestra mediatizada opinión pública. A ratos parece desbordar al entrevistador; otros, al tiempo de la entrevista; aunque siempre está atenta a cada frase con que se le cuestiona, como si le urgiera reescribir nuestra historia desde la empresarialidad.

El dilema de si la condición de líder es congénita o adquirida, suele estar compenetrado con certezas sobre el tipo de educación que ha de recibirse en la infancia. En este sentido, la familia es trascendental para tamizar los parámetros estatistas que nos abundan. Pero también el entorno cultural cuenta, o al menos influye. Recuerdo que cuando niño escuchaba a los mayores bailar al son del “negrito del Batey (…) porque el trabajo lo hizo Dios como castigo. ¿Por qué eso de trabajar?, ¡merengue es mucho mejor!”

¿Será posible en Ecuador, cambiar el merengue en aras del esfuerzo productivo?

Tribuna Liberal se transmite por CN3, Cable Noticias, los sábados a las 22:30 y se reprisa los domingos a las 16:30. Su conductor es el Econ. Carlos Molina Gavilanes.

* Víctor Hugo Bonifaz, economista miembro de la Unión Etica Libertaria, analista independiente de Políticas Públicas

Las rentas del petróleo se van por la alcantarilla

Noticia en Diario Hoy: Gris balance para el "oro negro" del país

En los seis años previos a la implantación de la dolarización, 1994-1999, el país recibió por exportación de petróleo y derivados $8 544 millones. Entre 2000 y 2005, el flujo de dólares a la economía por este concepto fue de unos $19 000 millones.
A partir de 2000 han ingresado más de $10 000 millones adicionales. A pesar de la sistemática declinación de la producción de Petroecuador, el país se ha beneficiado de los altos precios del barril de petróleo, cuyo promedio de $14,4 entre 1994 y 1999 se duplicó en los seis años siguientes.
De estos recursos adicionales se han beneficiado con mayores ingresos ($4 100 millones), el Presupuesto del Gobierno Central y los diversos partícipes y entidades del sector público no financiero (SPNF). La diferencia se ha diluido en más de $3 000 millones de subsidios, costos de Petroecuador, importaciones petroleras y recompra de deuda interna.
El informe del Observatorio va más allá. Los gastos corrientes del SPNF, cuya sumatoria de los años 1994 y 1999 fue de $21 389 millones, aumentaron en el período 2000-2005 a $28 859 millones. Es decir, el Estado incrementó sus gastos corrientes en un total de $7 470 millones.
Por otra parte, los ingresos de capital crecieron entre los dos períodos apenas $1 626 millones, valor muy inferior a los $4 100 millones de ingresos adicionales que recibió el sector público por la renta petrolera. “Es decir, los dólares petroleros se han esfumado en gasto corriente del Estado, subsidios e ineficiencia de Petroecuador”, concluye.
El Federalista: El título del informe de Diario Hoy lo resume muy bien: el dinero proveniente de los ingresos petroleros han ido a parar a la "alcantarilla" del gasto público, esto es, a financiar subsidios que favorecen a propietarios de vehículos y piscinas calentadas con gas, a los bolsillos de las infames burocracias y sindicatos dorados, a costear empresas estatales en quiebra que brindan servicios pésimos.
Mas a los ministros y ex-ministros de economía de este incapaz gobierno, no se les ha ocurrido mejor idea que destinar el dinero -malhabido- del saqueo de Oxy y la renegociación forzada de los contratos petroleros, a financiar un mayor gasto público. Nuevos dineros mismos vicios.

Alianza País cierra sus puertas a Pachacutik

Redacción El Federalista

En comunicado envíado a medios, el Movimiento Alianza País dirigido por Rafael Correa dio por concluídas las conversaciones con el Partido Pachacutik.
El comunicado lo expresa de la siguiente manera: "Ante las discrepancias internas del Movimiento Pachakutik, Alianza País, dió por concluidas las conversaciones con esa organización política. Los conflictos internos de Pachakutik, son de su absoluta responsabilidad, Alianza PAIS es respetuoso de su proceso interno, y por lo tanto somos ajenos a las discrepancias surgidas en su interior.
Rechazamos las acusaciones vertidas por varios dirigentes de su organización, “sobre el supuesto que alentamos la división de su movimiento”. Por el contrario creemos firmemente en la unidad de cada una de las organizaciones sociales y políticas y sobre todo en la unidad del país. No serviremos de pretexto para su división, por el contrario les pedimos mantener la unidad del movimiento Pachakutik."
Las divisiones dentro del Partido Pachacutik habrían surgido por el apoyo regional de dirigentes y bases provenientes de la costa y de sectores afines al Seguro Campesino a la candidatura del ex-ministro de economía Rafael Correa. Por otro lado, la dirigencia de la serranía y parte de la oriental propuso la candidatura de Luis Macas.
Entre acusaciones, ofertas y contraofertas, ambas organizaciones, Pachacutik y Alianza País no lograron unificar criterios y lanzar una candidatura de concenso. A su vez otros grupos de izquierda lanzaron sus propios candidatos como Marcelo Larrea del Movimiento Boliviariano y Luís Villacís del Movimiento Popular Democrático, mientras que existen otras candidaturas pendientes de confirmación como la del ex-sacerdote Eduardo Delgado de la agrupación Gente Común.

Sector empresarial realiza gestión de cuerpo diplomático

A falta de seriedad del gobierno de Alfredo Palacio, el sector privado ecuatoriano toma la posta en política exterior

Noticia en EcuadorInmediato: Empresarios confían en ampliación de ATPDEA hasta conseguir firma del TLC

Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, destacó los esfuerzos del sector privado para impulsar acercamientos políticos en Washington para conseguir la extensión del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) y que no se perjudique al sector privado ecuatoriano.
“Estamos programando una visita a Washington para mediados de julio justamente con el objeto de hacer contacto con actores en la capital norteamericana, tanto la administración Bush, como del Congreso y del sector privado, a fin de hacerles entender que este es un tema de máxima prioridad para el país y el sector privado que es generador de plazas de trabajo, de empleo, que se ven amenazadas como consecuencia de un escenario en el cual no tendríamos TLC ni tampoco Preferencias Arancelarias Andinas”, señaló Aspiazu en declaraciones realizadas en Notimundo y Ecuadorinmediato.com.
Con relación a la propuesta del sector privado, Aspiazu señaló que se busca sensibilizar a estos actores en base a un estudio que analiza el impacto de la pérdida del ATPDEA y la no firma del TLC en la generación empleo.
“No tener ATPDEA indica que tendríamos alrededor de 57 mil plazas de trabajo menos, 21 mil directas, 36 mil indirectas, de manera tal que todo esto de cara al año venidero supone no solamente un problema económico y comercial, sino también social y eventualmente hasta de estabilidad política, de manera que en este contexto debe ser entendido por parte de los actores el problema creado como consecuencia de la negociación TLC”, adicionó.

El Federalista: Incluso en funciones que se supone son de manejo natural del gobierno como la política exterior, el sector privado está demostrando liderazgo y lucidez. Ciertamente lo hace con el objetivo de evitar el quiebre de la industria nacional, pero esto a su vez es un gesto de solidaridad con los cientos de miles de trabajadores y sus familias que perderían sus empleos por la falta de los acuerdos de libre comercio con EEUU.
¿La cancillería ecuatoriana? sus esfuerzos suman cero, limitándose a una pobre defensa del robo a Occidental y de las inconstitucionales reformas a la Ley de Hidrocarburos, defensa que fue recibida fríamente por los sectores productivos norteamericanos y con crítica por parte del Congreso estadounidense.
Sin costo para los ecuatorianos, los sectores productivos nacionales están realizando una mejor gestión que la actualmente ineficaz cancillería ecuatoriana.

Tuesday, June 27, 2006

Muy grave: políticos amenazan a vocales de Tribunal Constitucional

Noticia en EcuadorInmediato: Amenaza de juicio en contra de vocales del TC

Los vocales del Tribunal Constitucional, TC, serían enjuiciados política y penalmente si declaran la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, así lo advirtió el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, Salvador Quishpe (PK).
...
“No es posible que se deje sin efecto una Ley que permite al Estado acceder hasta el 50% de los excedentes en el precio de venta del barril de crudo, que le significaría más 500 millones de dólares, recursos que serán invertidos en educación, salud, vialidad, entre otras áreas”, manifestó.

El Federalista: Al parecer las fuerzas políticas que actúan de espaldas a las nociones de derecho, base de la civilización, quieren imponer bajo coerción su visión dogmática sobre un tema que debe ser dirimido por un Tribunal cuya misión es garantizar la vigencia de la Constitución.
La institucionalidad no debe ser agredida con pedradas o paros, no debe ser amenazada con presiones para favorecer inconfesables intereses políticos ajenos a la convivencia pacífica. Mas aún, no existe argumento -basado en la racionalidad- para desconocer los atropellos al derecho, causados por las reformas a la ley de Hidrocarburos.
Amenazar al Tribunal Constitucional con levantamientos para forzar un fallo, constituye TERRORISMO, como reza la tercera acepción del Diccionario de la Real Academia Española, pues el uso de la fuerza en la forma de paralización , levantamiento o acciones violentas parece ser de uso cotidiano en ciertos movimiento políticos acostumbrados a privilegiar las demostraciones de fuerza por sobre el respeto a la propiedad de los ciudadanos para forzar una respuesta gubernamental apegada a sus intereses. Terrorismo.

Se crea nueva entidad burocrática de seguridad

Noticia en EcuadorInmediato: Presidente crea Consejo de Seguridad Ciudadana

Mediante Decreto Ejecutivo No. 1573, del 23 de junio, el Presidente de la República, Dr. Alfredo Palacio, creó el Consejo para la Seguridad Ciudadana, cuyo propósito es la elaboración del “Plan Nacional que garantice la seguridad y convivencia ciudadana en el territorio nacional”.
Este plan deberá definir políticas públicas de seguridad ciudadana a ser aplicadas en el territorio nacional en donde la sociedad civil participe con proyectos y acciones que ayuden al objetivo principal.
Además tendrá que delinear políticas de comunicación que sirvan para concienciar a la ciudadanía a fin de que contribuya a generar una cultura de paz, equidad y tolerancia, y establecer acciones preventivas para minimizar o eliminar los factores generadores de riesgo y violencia.
El Federalista: Con la grandilocuencia que lo caracteriza, el Presidente Alfredo Palacio ha creado una nueva entidad estatal que se amontonará junto a las otras ya existentes, que incluyen el Ministerio de Gobierno, la Comandancia General de la Policía, la Diplasede, el Cosena, incluyendo la también recientemente creada Subsecretaría de Seguridad.
La respuesta a la amenaza a la seguridad ciudadana debe basarse en acciones concretas con los recursos humanos y tecnológicos existentes, tanto públicos como privados, con la implementación de sistemas comunitarios y privados de seguridad, permitiendo por principio humano y en última instancia, la activa autodefensa armada.
Poco se puede esperar de un gobierno incapaz, bien aplica en el tema de seguridad lo expresado una vez por Napoleón Bonaparte, la mano en la que uno puede confiar es en aquella al extremo de nuestro propio brazo. Este gobierno ha demostrado brillante capacidad para violentar el derecho pero se ha mostrado totalmente incompetente para afrontar la ofensiva de la delincuencia.

La burocracia consume los recursos de los ecuatorianos

Opinión editorial de Diario Hoy: Incremento de la masa salarial

Más de $400 millones extras necesitará el próximo Gobierno para financiar el incremento de la masa salarial en el año 2007, es decir, una cifra equivalente a dos puntos del IVA. Solo el alza de remuneraciones en policía y FFAA demandará al menos $200 millones, según cálculo de Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal.

Junto con los subsidios, la mayoría de los cuales no benefician a los sectores más pobres de la población, el cuello de botella del manejo fiscal es la incapacidad de controlar el vertiginoso crecimiento de la masa salarial del sector público. Esta se multiplicó por más de tres veces entre 2000 y 2005. En el presupuesto de 2006, llega a $3 043 millones.

Una sustanciosa tajada de ese pastel va las entidades autónomas, que tienen niveles de remuneraciones extremadamente altos en relación con las de los demás servidores públicos.

A los costos de la homologación salarial, deberán sumarse, a partir de enero del próximo año, los que representa la escala con más incrementos que promulgó el actual Gobierno el 8 de junio de 2006, según ha advertido también el Observatorio. Por los costos de los subsidios y del incremento de la masa salarial, los anuncios del ministro de Economía sobre el destino de los ingresos petroleros adicionales se parecerán a la fábula de los sueños de la lechera, puesto que el cántaro se quiebra ante la doble realidad antes descrita, tanto más cuanto todavía no se han desplegado medidas de presión de otros sectores para conseguir incrementos salariales.

Opinión: Dos tendencias de izquierda

Artículo: Dos tendencias de izquierda en Multimedios 106

En América Latina existen dos tendencias de “izquierda”: una es la “izquierda populista” en la que están Hugo Chávez, Ollanta Humala y Evo Morales que es muy distinta a la “nueva izquierda que predomina en el Cono Sur”, dijo el director de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Carlos Espinosa.
La izquierda populista no respeta la disciplina fiscal, no respeta la democracia y ese es el caso de Chávez que a pesar de haber sido elegido dos veces no se comporta de manera democrática y tiene concentrado el poder. Además esta tendencia es anti-mercado, pone trabas a la libre empresa y tiende a la sobre regulación.
En Venezuela, pese a lo rentable del petróleo, muchas empresas ya no invierten y se mantienen allí por la rentabilidad.
Todo esto refuerza el status quo que es estatista, populista y rentista y es un retorno a la economía de los años 60 y 70. Es un reciclaje de lo que se llamaba el “nacional populismo”.
La nueva izquierda del Cono Sur es todo lo contrario porque significa, dentro de los parámetros del mercado, prestarle más atención al gasto social, pero focalizando el gasto y permitiendo que la empresa privada y el Estado sean socios en la provisión de servicios públicos como la seguridad social.
Estas tendencias son radicalmente diferentes y hasta sus orígenes son distintos. La nueva izquierda proviene de los partidos ideológicos de izquierda que se reestructuraron, cambiaron de visión y se adaptaron a las nuevas condiciones. Mientras que la izquierda populista proviene de los partidos populistas y nacionalistas de los años 50 y 60. Muchos de estos no tienen una estructura partidista, sino que tuvieron cierta visibilidad política, como el caso de Chávez que es producto de un golpe de Estado.
Muchos de estos personajes aparecen cono out sider e intentan canalizar el descontento con el sistema político vigente, pero son proyectos casi autoritarios que dan lugar a un retroceso en la institucionalidad de los países donde triunfa “la izquierda populista en la que se enmarca el candidato presidencial Rafael Correa”.
Según dijo, hay que tener cuidado porque la izquierda populista plantea una economía centrada en la explotación de esos recursos y en el reparto de esa riqueza. Ese es el modelo chapista y Correa quiere reproducir en Ecuador, dijo Espinosa.
Señaló que Ecuador debe reafirmar y hacer valer sus intereses, también debe tener confianza, pero sin desconocer las realidades de la interdependencia. El país no tiene un papel fuerte dentro del concierto internacional y no puede comportarse como una potencia y hacer lo que quiere. Es importe el respeto a las reglas de juego, manifestó.

Monday, June 26, 2006

Candidato Rafael Correa propone mas intervención estatal en la economía

Noticia en EcuadorInmediato: Correa buscará recuperar empresas petroleras y eléctricas

Rafael Correa asegura que los bancos necesitan regularse y aseveró que al momento el sector financiero del país tiene más de dos mil millones de dólares financiando a bancos de Miami, mientras que al momento están quebrando a los ecuatorianos, sin embargo nadie los puede tocar a nombre de la economía de libre mercado.
El candidato por el movimiento Alianza País asegura que se ha querido convencer a los ecuatorianos que la estabilidad económica se da por la ausencia de inflación, sin embargo aseveró que el máximo nivel de producción y empleo sostenible en el tiempo es el indicador que marca la estabilidad.
Correa, entrevistado en Radio Democracia, señaló que para reactivar la economía nacional buscaría traer $2.500 millones de dólares que se encuentran en el exterior por medio de la Banca, además explicó que el Ecuador tiene la reserva monetaria del Banco Central que no es necesaria, puesto que el país no tiene moneda propia, y aseveró que ese dinero lo invertiría en la recuperación de la industria eléctrica, petrolera y de telecomunicaciones, para permitir que estos compitan con el resto del mundo.

El Federalista: De acuerdo a las ideas vertidas por el candidato Econ. Rafael Correa en Radio Democracia, se desprende que el candidato desconoce el funcionamiento de la economía, y en función de ello propone políticas que de aplicarse serían destructivas.
Sobre el sistema financiero, el candidato Correa desconoce el hecho de que éste se encuentra regulado intensamente por varias instituciones públicas que ejecutan al menos 260 distintas leyes, normas, resoluciones y decretos que regulan la banca. De hecho, este es uno de los factores que encarece los créditos bancarios.
Rafael Correa desconoce que los 2 mil millones de dólares que la banca invierte en el extranjero sumados a los 10 mil millones de dólares que los ecuatorianos han invertido en el exterior, no solo respaldan operaciones financieras, sino también actividades comerciales e industriales. Esto lejos de perjudicar a los depositantes constituye un beneficio, ya que estas inversiones financian los pagos a los depositantes ecuatorianos, además de permitir a la banca abastecer de créditos productivos en el Ecuador.
El economista Correa confunde las causas con los efectos cuando dice "el máximo nivel de producción y empleo sostenible en el tiempo es el indicador que marca la estabilidad". En realidad, el empleo y la producción son fruto de un escenario de estabilidad logrado en base de una política fiscal prudente, una menor intervención estatal en la economía, impuestos reducidos y sobre todo un clima de confianza sobre el sistema económico y jurídico del país. Sin todo ello, no hay empresa que arriesgue sus recursos en un escenario inestable y por tanto no hay mayor producción ni empleo.
Así mismo no explica satisfactoriamente como habrá de traer los 2.500 millones de dólares invertidos en el extranjero. Una manera inteligente de atraer estos capitales y muchos mas, es realizando reformas fiscales para racionalizar el gasto, reducir impuestos y entregar los sectores intervenidos por el Estado a la inversión privada, pero nada de esto dice Rafael Correa. Por el contrario, el ex-ministro de economía afirma que gastará el dinero de los ciudadanos en las empresas estatales de energía, telecomunicaciones y petróleo.
Y no puede haber mayor despropósito que gastar dinero ciudadano en empresas ineficientes, muchas de ellas ya quebradas.
Cualquier día en que uno abra un diario local encontrará sin duda un escándalo sobre la incompetencia, corrupción, politización -o todo lo anterior junto- en una o varias de las empresas estatales, todas ellas aquejadas de estos males. La razón es muy simple, estas empresas no funcionan como las empresas privadas que buscan mejorar servicios y/o reducir costos para obtener mayor rentabilidad, funcionan en cambio como baluartes de partidos políticos o movimientos sociales y entonces su gestión se realiza en función de intereses políticos personales o de grupo.
Por ello, destinar dinero de los ciudadanos, sean éstos fruto de impuestos, reserva internacional o ingresos petroleros, en empresas públicas plagadas de politización e ineficiencia, solo puede constituir un grave desatino fruto de ingenuidad o mala fé. La solución es la contraria y consiste en abrir los mercados energético, petrolero, telecomunicaciones, fondos de pensiones, educación, salud, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y cualquier otro en manos del Estado, a la inversión privada, asegurando la libre competencia y la despolitización mediante desregulación de estos sectores y eliminando los controles de precios y subsidios existentes.
La solución a los recurrentes problemas en estos sectores las dará el sector privado, mas el gobierno tiene otra función y muy importante, velar por el imperio de la ley y el orden.

Friday, June 23, 2006

Recursos petroleros se gastarán sin beneficio de inventario

Noticia en EcuadorInmediato: Recursos petroleros se invertirán en pago de deuda social

El Gobierno invertirá los recursos procedentes de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y del manejo de los campos que fueron explotados por la empresa petrolera Occidental, al pago de la deuda social, principalmente a los sectores de salud y educación, y a la reactivación del sector productivo.
Se prevé que el Estado perciba alrededor de $900 millones de dólares más, procedentes de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y del manejo de los campos que administraba la empresa petrolera Occidental, por lo que el Gobierno ha sugerido que $350 millones de dólares se destinen a reactivación petrolera, y el resto para la reactivación de la producción y el pago de la deuda social.
El Federalista: la promesa es vieja y para ser justo no es propia solo de este gobierno sino el de varios gobiernos atrás.
Con la falaz propuesta de "pagar la deuda social" (generada por la corrupción gubernamental y no por la sociedad) se han venido gastando 40.000 millones de dólares fruto de los ingresos petroleros, mas de 20.000 millones de dólares en préstamos de los organismos financieros internacionales y una cifra similar en impuestos ciudadanos durante décadas.
El Estado ha dispuesto de mas de 80.000 millones de dólares en sus cuentas durante mas de 40 años ¿y que se ha hecho con esta exhorbitante cantidad de recursos? nada, han ido a parar en los bolsillos de los funcionarios de la burocracia dorada, en los privilegios sindicales, en la corrupción política, en empresas estatales ineficientes y monopólicas.
Bajo esta perspectiva, solo el mas grande de los ingénuos puede creer que los recursos fruto de la renegociación de contratos petroleros y de la confiscación de la empresa Occidental -dinero malhabido a fin de cuentas- va a destinarse a crear empleo y bienestar ciudadano.

Opinión: Sector petrolero ecuatoriano en caos

Ayer renunció el Presidente de Petroecuador, Venezuela retira su oferta, no existe definición sobre manejo del Bloque 15, la producción petrolera baja, el Estado mantiene millonarias deudas con los proveedores y demandas en su contra en tribunales internacionales y contra sus reformas de hidrocarburos en el Tribunal Constitucional.

A la sorpresiva renuncia del Presidente de Petroecuador, Fernando González, se suma la renuncia el gerente de Comercio Internacional, Jorge Luis Zapater. También se aprobó la creación de siete gerencias para la operación del Bloque 15, mas no existe personal definido para entrar en la operación del bloque, por el contrario, los antiguos ejecutivos y supervisores renunciaron casi en forma masiva.
Las indefiniciones del actual gobierno y los abiertas agresiones a la institucionalidad jurídica en el sector energético ha llevado al país a crecientes niveles de inseguridad sobre la producción petrolera nacional.
Mas de 226 millones de dólares se adeudan a las empresas proveedoras de Petroecuador suma que se irá incrementando una vez que el manejo del Bloque 15 genere nuevos compromisos con estas empresas. Sin embargo no se explica como el actual gobierno pretende construir al mismo tiempo una refinería en Esmeraldas.
Sin embargo el capítulo mas negro de esta historia lo constituye la Confiscación de la empresa Occidental así como las inconstitucionales reformas a la Ley de Hidrocarburos, hechos que produjeron la inmediata demanda contra el Estado ecuatoriano en tribunales internacionales por parte de la empresa afectada y sendas demandas de inconstitucionalidad contra las mencionadas reformas por parte de los sectores productivos. A la inherente ineficiencia estatal se ha sumado el atropello jurídico, la codicia de un ministro de economía se la ha etiquetado como "soberanía nacional", el saqueo institucional ahora es política de estado.
Vivimos bajo una cleptocracia.

Creciente rechazo a reformas a la Ley de Hidrocarburos

Cámara de la Construcción envía una segunda demanda de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Evidente rechazo del Tribunal Constitucional a la presión gubernamental.

Noticia en Diario El Mercurio: Plazo a reformas a ley de Hidrocarburos

El Ejecutivo y el Congreso tienen quince días de plazo para sustentar jurídicamente ante el Tribunal Constitucional (TC), la vigencia de las reformas a la ley de Hidrocarburos.
Esto dentro del trámite de la demanda de inconstitucionalidad planteada por la Cámara de Industriales de Pichincha, que busca impedir que las compañías petroleras entreguen al Estado el 50% de los excedentes, por el diferencial del crudo que representa alrededor de 600 millones de dólares.

Los empresarios impugnan los artículos 1 y 2 y la disposición transitoria de la nueva ley de Hidrocarburos, argumentando entre otros criterios que estas disposiciones "no regulan los procesos de contratación petrolera, sino arbitrariamente a cuenta de justicia y equidad, cercenan los derechos adquiridos y de propiedad de las compañías que celebraron válidamente contratos petroleros".
Además rechazan el carácter de retroactiva que se les da a las reformas.
De ser el caso el Ejecutivo y el Congreso podrán pedir a la sala una audiencia pública, para sustentar la legitimidad de la ley. En el primer caso por ser el proponente; y en el segundo por haber aprobado el proyecto.
Ayer en el TC aunque nadie quiso hablar formalmente, el rechazo a las declaraciones del presidente Palacio, quien arremetió contra quienes buscan tumbar la ley de Hidrocarburos, a través de una demanda de inconstitucionalidad, fue evidente.
El Federalista: Las reformas a la Ley de Hidrocarburos sentaron un mal precedente contr la institucionalidad del país pues ponen en entredicho la seriedad del gobierno para cumplir su palabra, pero sobre todo constituyen una agresión a la seguridad jurídica de toda inversión privada y de todo contrato con organismos públicos.
Dicho en forma sencilla, una persona u organización pública o privada no puede contravenir los acuerdos que ha suscrito con su firma con otras personas u organizaciones. Todos estamos obligados a velar por el respeto a los contratos y acuerdos firmados.
El gobierno ha cometido corrupción al no honrar sus compromisos aprobando las reformas a la Ley de Hidrocarburos que obligan a renegociar contratos con las empresas petroleras.

Thursday, June 22, 2006

Opinión Internacional: Dios nos libre de los expertos en petróleo

Artículo en Diario Exterior: Dios nos libre de los expertos en petróleo por Alvaro Vargas Llosa

Los reclamos en contra del alto precio del petróleo y de las ganancias obtenidas por los tiranos que lo producen suelen tener un efecto sudorífico en mí. El sudor se transforma en ataque de pánico cuando quienes reclaman plantean soluciones.
Dos personas muy lúcidas, Thomas Friedman y Steve Forbes, acaban de proponer varias medidas. Para evitar que los déspotas sigan llenándose los bolsillos con petrodólares, Forbes propone en su revista reducir el exceso de liquidez monetaria--es decir inflación--que, según él, es una causa significativa de los actuales precios. Friedman, por su parte, plantea en la revista Foreign Policy la Primera Ley de la Petropolítica: sostiene que los altos precios del petróleo subvierten las libertades básicas al aumentar el poder de los dictadores. Ya había recomendado antes, en un artículo publicado en el New York Times, que el gobierno desaliente el uso de la gasolina aumentando los impuestos, ordenando que todos los automóviles sean híbridos en materia de combustible y subvencionando la transformación de la actual flota automotor de los gigantes de Detroit.
No es la inflación lo que está engordando los precios del petróleo. Es un simple caso de oferta y demanda. La demanda mundial ha crecido en 7 millones de barriles diarios desde 2000; casi un tercio de esa nueva demanda se ha originado en China. Al mismo tiempo, la producción petrolera de Irak está muy por debajo de su nivel anterior a la guerra. Si a ello se agrega la desaceleración del aumento de la producción rusa y la reducción de la producción de Venezuela debido a la incompetencia de ambos Estados, así como el efecto de los recientes huracanes en los EE.UU., se entenderá por qué los comerciantes de crudo anticipan un desfase entre la demanda y la oferta. Eso no significa que no haya algo de inflación. Pero ¿quién puede asegurar que una gran cantidad del nuevo dinero que entra al sistema se está destinando a la compra de petróleo?
Probablemente se está destinando a muchas otras cosas. Reducir la liquidez para controlar los precios del petróleo y las ganancias de los déspotas equivale a drenar el Caribe para deshacerse de todos los tiburones del mundo.
Friedman tiene razón: las ganancias extraordinarias obtenidas por las dictaduras petroleras refuerzan su poder a expensas de la libertad de sus pueblos. Pero muchas otras cosas tienen el mismo efecto y hay tantos ejemplos de libertades conquistadas en épocas en que el precio del petróleo era alto como ejemplos de lo contrario. En América Latina, la mayor oleada democratizadora desde la Segunda Guerra Mundial se dio a comienzos de los años 80´´, coincidiendo con el alto precio del crudo que siguió a la crisis petrolera de 1979 (varios países latinoamericanos dependen significativamente de sus exportaciones de crudo). Hugo Chávez inició su consolidación—ignorando al Congreso y utilizando una asamblea constituyente para cambiar las reglas de juego—cuando el precio del crudo estaba bajo. Las libertades políticas han aumentado en México durante el reciente auge petrolero.
Quienes propugnan antídotos ingeniosos mediante intervenciones estatales contra los altos precios del petróleo deberían tener en mente que desde hace varios años los nuevos descubrimientos de crudo superan el crecimiento del consumo mundial pero el exceso de interferencia gubernamental ha impedido un aumento de la oferta. Las restricciones a la construcción de nuevas refinerías y oleoductos en los Estados Unidos han mantenido los precios elevados e incrementado la dependencia del país con respecto a la energía extranjera. La mitad de los motoristas europeos ya utilizan diesel pero la falta de capacidad de refinación para convertir al crudo pesado en diesel ha provocado que en general el mundo dependa mucho más del crudo liviano, haciendo subir su precio. Y, por supuesto, la oferta sería mayor si casi el 80 por ciento de las reservas petroleras no pertenecieran a incompetentes empresas estatales en muchos lugares, como Rusia o Sudán. No olvidemos, por último, que los enormes aranceles a las importaciones de caña de azúcar brasileña han limitado el desarrollo del etanol en los Estados Unidos (el uso del etanol como fuente de energía ha tenido mucho éxito en Brasil). ¿Por qué empeorar las cosas con más intromisión burocrática?
Los consumidores y los emprendedores son más fiables que los expertos y los Estados a la hora de resolver las crisis petroleras. Ellos saben que los tiranos no pueden darse el lujo de manipular demasiado los precios porque perderían sus ingresos al alentar la diversificación y la energía alternativa. Tras la crisis petrolera de los 70´´, los consumidores utilizaron menos gasolina y las empresas comenzaron a extraer petróleo en el Mar del Norte y en Canadá. A los precios actuales, podemos estar seguros de que ya hay capitales frescos generando nuevas inversiones en petróleo y de que el correspondiente incremento de la oferta acabará moderando los precios (sin contar que muchos capitales tenderán también a dirigirse hacia fuentes alternativas de energía). En cualquier caso, la economía mundial ha venido creciendo a una tasa muy saludable incluso con el petróleo por encima de los $60 el barril.

Como el petróleo es finito, algún día será reemplazado. Dejemos que ello acontezca a su debido momento, sin forzar medidas que conllevan enormes efectos secundarios y no resuelven problema alguno. Toda era energética tiene su lado bueno y su lado malo. En el siglo 19, las lámparas de kerosene remplazaron a las de aceite de ballena. Gracias a ello, probablemente, ¡las ballenas se salvaron de la extinción!Alvaro Vargas Llosa es Académico Asociado Senior y Director del Centro Para la Prosperidad Global en The Independent Institute. Su libro Liberty for Latin America ha sido publicado por Farrar, Straus & Giroux y, en castellano, por Planeta (Rumbo a la libertad).

En peligro producción petrolera

Declina producción petrolera dentro y fuera del Bloque 15 por falta de inversión en el sector energético ecuatoriano.

Redacción El Federalista

En comunicado de prensa entregado esta mañana, Petroecuador afirma que La producción directa de Petroproducción en la primera quincena de junio, ha caído en 7 500 barriles diarios, con relación a los 200 mil barriles día que mantuvo en enero del 2 006, lo que representa una declinación del 2.8% de la producción en lo que va del año.
A este volumen hay que sumar alrededor de 1.870 barriles día represados en el campo Parahuacu, que no pueden ser extraídos por disposición de la DINAPA (Dirección Nacional de Protección Ambiental), debido a problemas ambientales, con lo que el potencial de producción podría ascender a 194.400 barriles día.

Según fuentes de la filial la falta de inversión en esta área vital de la industria hidrocarburífera, obliga nuevamente a practicar el canibalismo , que significa obtener piezas de repuestos de equipos dañados o en stand by y a levantar las tuberías por las cuales se transporta el crudo desde el cabezal de un pozo hasta la estación de recolección (líneas de flujo de pozos cerrados) para instalarlas en pozos nuevos.
Es urgente la inversión para modernizar la infraestructura de producción, heredada de Texaco y de CEPE, basada en tecnologías de las décadas 70 y 80 que en la actualidad ya están obsoletas. La falta de recursos, dicen, impide también realizar el mantenimiento preventivo como exige las normas de vida útil de estos equipos, limitándose solamente a efectuar un mantenimiento correctivo

Petroproducción cuenta con tan solo dos torres de perforación, insuficientes para incrementar nueva producción e incorporar campos nuevos, por lo que los técnicos han recomendado recurrir a endeudamiento externo vía bonos u otra forma financiera.
La situación se agrava de acuerdo a expertos consultados por este diario, debido a las recientes actuaciones del gobierno nacional en el tema hidrocarburífero, al confiscar los activos de la empresa Occidental, al imponer reformas a la Ley de Hidrocarburos que obligaron la renegociación de los contratos de las petroleras con el Estado y la indecisión gubernamental para manejar los activos confiscados a la empresa norteamericana Occidental. Actuaciones que sumadas a la politización del sector energético desde hace 30 años, hacen peligrar la estabilidad de la producción petrolera ecuatoriana.

Parque Industrial de Portoviejo requiere servicios básicos

Noticia en El Diario Manabita: Parque industrial: sin obras no hay despegue

Mientras el parque industrial no tenga servicios básicos su despegue será una utopía. Los inversionistas y el Municipio están de acuerdo en ese punto y eso se analizó ayer en una reunión en la oficina de la alcaldesa Patricia Briones.
En las 101 hectáreas del parque sólo funcionan tres empresas: Ceilmaca, Inveragrocorp y Pingüíno, lo que representa el 35 por ciento. El resto es maleza.

Pedro Zambrano, representante de Catalina Trading, empresa que tiene 2,8 hectáreas de tierra en el parque, tiene interés en instalar una exportadora de frutas, pero se detiene por la falta de los servicios básicos.

La Alcaldesa dijo que hay casos en el cantón, como la Empresa Municipal Parque Industrial de Portoviejo (Empip), que nacieron en la administración anterior “sólo en el papel”.

Aseguró que en ocho meses el parque contará con alcantarillado sanitario y que en dos años tendrá agua potable, ya que consta dentro del plan maestro que está financiado.
El Federalista: Evidentemente se requiere una mayor inversión y liderazgo privados en esta obra, depender del gobierno central es un error que no debe cometerse y por el contrario municipio e inversionistas deben optar por la concesión privada bajo libre competencia de los servicios básicos para el parque.
Esto es, que los servicios de alcantarillado y agua potable sean concesionados, que la energía eléctrica sea provista por el mismo parque con redes y generadoras privadas, incluso el sistema telefónico debería ser función privada. En un futuro el parque podría contar también con terminales aéreas para hacer factible la exportación a bajo costo de los productos terminados. Es hora de abrir esta obra a mayor inversión privada que genere miles de nuevas plazas de trabajo y bienestar para las ciudades y pueblos cercanos.

Wednesday, June 21, 2006

Apologistas de ataques terroristas del 9-11 viajan en clase ejecutiva

Diario El Federalista tuvo acceso al decreto del gobierno argentino que habilitaba y financiaba el viaje de Hebe de Bonafini a Ecuador.

A Hebe de Bonafini activista por los Derechos Humanos quien ha alabado las actividades terroristas de ETA de la misma manera como festejó los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington mientras se declara antisemita, le fue otorgada alta condecoración por parte del gobierno del Ecuador en días pasados.
Su viaje, de índole personal, fue sin embargo financiado por el Gobierno de Argentina a través de decreto ejecutivo autorizando el pago de gastos y pasajes en clase ejecutiva, como así lo expresa el documento al que El Federalista tuvo acceso y como se muestra a continuación.

PODER EJECUTIVO NACIONAL
Decreto 722/2006
Autorízase el desplazamiento de Representantes de las Madres de Plaza de Mayo a la ciudad de Quito, República del Ecuador, para asistir al acto de lanzamiento de un sello postal que evoca la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los Derechos Humanos.
Bs.As., 8/6/2006
VISTO el Artículo 68 de la Ley Nº 20.957 del Servicio Exterior de la Nación, el Expediente Nº 22.744/2006 del Registro del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, y CONSIDERANDO:
Que el 19 de junio de 2006 se realizará en la ciudad de Quito —REPUBLICA DEL ECUADOR — el acto de lanzamiento de un sello postal que evoca la lucha de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por la recuperación de los Derechos Humanos.
Que el sello será de carácter nacional e internacional y que integrará el circuito del coleccionismo filatélico.
Que el acto de lanzamiento será organizado en forma conjunta por la Embajada de la República en la REPUBLICA DEL ECUADOR y Correos de la REPUBLICA DEL ECUADOR, con la presencia de los señores Presidente y Canciller de ese país.
Que la DIRECCION GENERAL DE DERECHOS HUMANOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO propone que las señoras Da.Hebe María PASTOR de BONAFINI y Da.María de las Mercedes COLAS de MEROÑO, participen de dicho evento como Representantes de las Madres de Plaza de Mayo entre los días 17 y el 22 de junio de 2006.
Que el GABINETE DEL SEÑOR CANCILLER prestó su conformidad a la propuesta.
Que han tomado la intervención que les compete la DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION, la DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION, la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y COOPERACION INTERNACIONAL, y la SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado del presente en virtud de lo prescripto por el artículo 99, inciso 1.de la CONSTITUCION NACIONAL y el Artículo 68 de la Ley Nº 20.957 del Servicio Exterior de la Nación.
Por ello,EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
ARTICULO 1º — Autorízase el desplazamiento de las señoras Da.Hebe María PASTOR de BONAFINI (M.I.Nº 3.122.352) y Da.María de las Mercedes COLAS de MEROÑO (M.I.Nº 314.150) a la ciudad de Quito —REPUBLICA DEL ECUADOR — entre los días 17 y el 22 de junio de 2006 a los fines señalados en el VISTO y Considerando del presente Decreto.
ARTICULO 2º — Autorízase a la Dirección General de Administración del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO a emitir las órdenes de pasajes, en clase ejecutiva, a favor de las señoras Hebe María PASTOR de BONAFINI y Da.María de las Mercedes COLAS de MEROÑO, para los tramos BUENOS AIRES – QUITO – BUENOS AIRES.
ARTICULO 3º — El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
ARTICULO 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Asamblea Amazónica amenaza con alterar el orden

Sumada a la inconstitucionalidad de las reformas a la Ley de Hidrocarburos, activistas amenazan con alterar el orden y presionar así al Tribunal Constitucional.

Noticia en EcuadorInmediato: Pueblos amazónicos piden a Tribunal Constitucional respetar Ley de Hidrocarburos

“Nosotros como región amazónica, como cumbre amazónica nos vamos a movilizar en contra del Tribunal Constitucional si es que toma la decisión de echar abajo la Ley de Hidrocarburos; vamos a defender la reforma, aunque al principio no estuvimos de acuerdo, porque inclusive creemos que no es suficiente esta Ley para la renegociación de los contratos petroleros”, expresó en declaraciones difundidas por Sonorama.
El diputado además reiteró que si las reformas a la Ley de Hidrocarburos, que obligan a las petroleras que operan en el país a renegociar sus contratos con el Estado y ceder en sus utilidades hasta en un 50%, son declaradas inconstitucionales, los bloques políticos que impulsan estas reformas trabajarán inmediatamente en una nueva normativa para alcanzar los mismos objetivos, tampoco descartó que se pueda presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado.
El Federalista: la ideología de la creptocracia ha calado hondo en la política ecuatoriana hace años plagada de los vicios ya conocidos de la corrupción y la irresponsabilidad. Hoy en día la cleptocracia ya es esgrimida activamente como doctrina política, como utilitarismo criollo, como actitud permanente en desafío a la honestidad, la decencia, la honra a la palabra dada.
El desprecio por los contratos, por la propiedad ajena, por el derecho de las personas y sus empresas, es ya característico en el discurso de la politiquería local, huérfana de todo apego a derecho, a principios éticos o al simple sentido común y respeto por el prójimo. Como no existe argumento lógico para sostener la primitiva visión totalitaria de ciertos políticos y activistas trasnochados, se echa mano del argumento de la fuerza, de las medidas de hecho, de la rebelión injustificada, del bandolerismo.
Del actual gobierno mal podemos esperar una reacción firme ante esta nueva amenaza, sí podemos en cambio apostar por las instituciones encargadas de velar por la defensa de la institucionalidad y la legitimidad de las leyes que se aprueban por el Congreso y Ejecutivo. De no suceder así, solo se confirmarían los peores temores de la sociedad civilizada: estamos ante una cleptocracia dominada por hordas de gamonales cuya protesta es acatada servilmente por un gobierno inepto.

Sindicatos petroleros quieren su tajada del Bloque 15

Noticia en EcuadorInmediato: Trabajadores de Petroecuador cuestionan legalidad de decreto para el Bloque 15

Diego Cano, dirigente sindical de la empresa Petroecuador, cuestionó la legalidad del decreto firmado por el Presidente de la República, Alfredo Palacio, para la operación del Bloque 15, explicando que se ha constituido una empresa paralela al directorio de la estatal, negando la posibilidad de que trabajadores de la empresa ecuatoriana puedan trabajar en esos campos.
Cano, entrevistado en Radio Universal, indicó que el Gobierno tardó mucho tiempo en tomar una decisión con respecto a la caducidad del contrato con la empresa petrolera Occidental, y que cuando se la tomó, los activos pasaron a Petroecuador, la cual era la empresa que tenía que asumir la operación de los campos, sin embargo no lo hicieron.
Asimismo, indicó que posteriormente se dio el problema de la falta de entrega de recursos, pese a que Petroecuador tiene más de 30 años de experiencia en el manejo del petróleo, y señaló que la única explicación válida para los problemas que han surgido es que existen intereses subyacentes que están detrás de la operación del Bloque 15.
El Federalista: Era de preveer que los sindicatos petroleros salgan a defender sus intereses sobre los bienes malhabidos que constituían las inversiones de propiedad legítima de Occidental.
En efecto son 30 años de la existencia de privilegios sindicales, de ineficiencia estatal y latrocinio, son 30 años de negociados y de manejar el negocio petrolero como feudo de un puñado de funcionarios públicos. El resultado, 40 mil millones de dólares en ingresos petroleros destinados a financiar empresas estatales ineficientes, programas sociales que no constituyen otra cosa que gasto público y una burocracia agobiante que impide un manejo fiscal prudente y una inversión inteligente en las labores que debe ejecutar un gobierno: tribunales de justicia, seguridad y defensa.
Esperamos no soportar otros 30 años de lo mismo y en cambio el sector energético sea manejado en forma técnica por la iniciativa privada que genera riqueza y empleos.