Noticia en EcuadorInmediato: Productores bananeros aseguran que no reciben el precio justo
Friday, June 30, 2006
¿Y cuál es el precio justo?
Noticia en EcuadorInmediato: Productores bananeros aseguran que no reciben el precio justo
Petróleo ecuatoriano podría ser decomisado
Noticia en Multimedios 106: Falta información sobre acuerdo con PDVSA
Opinión: Nuevo error histórico
¿Por qué somos tan alhzaimerianos en cuestiones nacionales?
Migrantes solicitan remoción de Canciller Francisco Carrión y Cónsul Santiago Martínez
Redacción El Federalista
Opinión: Carta a Simón Espinosa
Corrupción no solo es pedir coimas, también es legalizarlas. Una garantía que se hace efectiva en un 95% de los casos es un robo que afecta directamente al bolsillo de los profesionales de la construcción, y que les inhibe de invertir, de crear empleos y de trabajar.
Corrupción no solo es expedir un código de ética, sino también el que la gente tenga que vivir meses enredada en trámites y burrocracia, entregándole al Leviatán una buena porción de sus años productivos.
Anticorrupción no es que los empleados puedan recitar de memoria ese código de ética, sino que entiendan que están ahí para facilitar nuestra labor, no para entorpecerla.
La degeneración del sistema que se defiende y se apuntala con ordenanzas atentatorias se evidencia en las construcciones ilegales que surgen de cuando en cuando, siempre más de lo debido. El propio Municipio alienta la ilegalidad cuando expide normas ilegítimas encaminadas a regular incluso detalles mínimos del emprendimiento, que toman demasiado tiempo, dinero y paciencia acatar y que motivan el que la ciudadanía las incumpla.
Cientos de construcciones que no se dieron la molestia de ingresar al municipio se erigen mientras escribo estas líneas, sin control, sin criterio y con todo el irrespeto, mientras muchas que sí son un aporte y un motor de la economía están incubando en algún escritorio burrocrático, esperando una coima o simplemente que el funcionario encargado termine su spa de la mañana.
No puede ser. Recibimos vejámenes, violaciones a nuestros derechos, perdemos dinero, incurrimos en lucro cesante, regalamos nuestro valioso tiempo y somos básicamente esclavos de quien debe servirnos. El Leviatán no desaparecerá mientras nosotros no queramos desaparecerlo. Hay que darse cuenta de que el peso de las regulaciones y trámites en el municipio es un lastre que nos impide progresar. Así se crean los monopolios, cuando hay profesiones que surgen de la solución de conflictos generados por trámites impuestos por funcionarios cuyo trabajo es impedir que el resto de gente haga el suyo y solo quienes los conocen y quienes pueden pagarles evacúan sus trámites en un tiempo normal, mientras quienes lo hacemos desde abajo y no gozamos sus privilegios les vemos ocupar espacios que el propio sistema cierra a la competencia. Y mientras tanto, quienes se pasean por los carriles exclusivos y son protegidos por escoltas, no tienen una idea de lo que es trabajar alrededor de siete meses del año para pagar nuestras necesidades y cinco para pagar las suyas.
Don Simón, usted como paladín de la anticorrupción, debe saber que su municipio es ladrón.
Corrupción municipal en Quito
A continuación publicamos una carta de un propietario de un negocio del Centro Histórico.
Estimados Amigos,
Desde hace aproximadamente ocho años LA CASA DE LA PEÑA café-bar-cultura ha venido trabajando a favor del rescate de la cultura y las tradiciones de nuestra querida ciudad. Estamos realmente satisfechos con los objetivos que alcanzamos a lo largo de todo este tiempo. Las cientos de presentaciones artísticas que incluyen conciertos de música de todos los géneros, desde música clásica, pasando por el jazz y llegando hasta el pop y el rock. No dejamos a un lado el teatro, al arrancar con nuestro propio grupo, denominado El Cuartito de Atrás, que inició hace tres años las LEYENDAS TEATRALIZADAS, teniendo gran éxito y llevando el espectáculo a más de 6.000 personas durante este tiempo. Otras obras se presentaron – mimo, títeres, monólogos – teniendo de la misma manera un éxito sorprendente. Creamos nuestra pequeña sala de exposiciones plásticas y logramos cautivar la atención de público que tiene la necesidad de sentir cualquier tipo de expresión artística.
El año 2004 fue excepcional para todos quienes trabajamos en el Centro Histórico, sin embargo en nuestro país parece ser que aquella frase popular “escribimos con la mano derecha y borramos con el codo izquierdo”, es una constante. Desde el mes de abril del año 2005 las cosas cambiaron radicalmente; el apoyo institucional del Municipio de Quito fue eliminado, el apoyo de policías para el resguardo del Centro Histórico durante las noches se redujo, la burocracia pública y privada en vez de apoyar al turismo, a la cultura y a la empresa privada que creemos en el Centro Histórico, se ha dedicado a enredar las cosas e imponer resoluciones desincentivadoras, TODO LO CUAL PROVOCO UNA REDUCCION DEL FLUJO DE CLIENTES DEL 75%.
Como es posible que se genere el Certificado Ambiental, cuando la misma Ordenanza Municipal dicta que el Municipio es el responsable para gestionar los residuos, cosa curiosa todos los restaurantes, bares, etc., estamos clasificando los residuos sólidos, y entregando al recolector de basura que nuevamente los mezcla. Esta ordenanza no tiene coherencia técnica en la práctica!!
Como es posible que el Municipio valiéndose ilegalmente de una Ordenanza procedió a CONFISCAR todos los letreros de los miles de locales comerciales de toda índole, cuando la Constitución prohíbe este tipo de acciones. Lo más triste es que nadie dice nada, y peor aun las instituciones que están para defender a quienes queremos trabajar (tal es el caso del CAPTUR), simplemente no funcionan.
Como es posible que el Municipio cobre dos o más veces por mismos conceptos, situación que nuevamente esta prohibida por nuestra Constitución. En nuestro caso se quiere cobrar nuevamente por una Patente del año 2001, y a pesar de tener el comprobante de pago correspondiente, la autoridad seccional insiste en el pago. Lo peor es que no puedo iniciar un proceso legal para pelear por cuarenta dólares, pero les quiero hacer una pregunta simple: Cuantas personas están en la misma situación, cuanto dinero ingresa a las arcas Municipales por duplicidad de pago?
Como es posible que los quiteños hayamos abandonado nuevamente el Centro Histórico.
Todo este tiempo de trabajo en La Casa de la Peña moradas de Miguel de Santiago ha sido simplemente hermoso. Pero con tristeza hemos tenido que tomar la decisión de cerrar nuestro local como café-bar-cultura por un tiempo indefinido. Seguiremos trabajando en la presentación de actividades culturales previamente programadas y mantendremos nuestro local para todas las personas quienes quieran realizar contrataciones privadas, y disfrutar del arte y la cultura.
Opinión: ¿Qué hacer con tanto dinero?
Thursday, June 29, 2006
Ecuador perderá miles de empleos en un año
Noticia en EcuadorInmediato: Existe riesgo de perder hasta 51.000 plazas de trabajo en sector agropecuario
Entre 39.000 y 51.000 plazas de trabajo perdería el sector agropecuario en caso de que Ecuador no alcance -de manera definitiva- la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Recalcó su preocupación ante la poca competencia que pueda registrar Ecuador frente a sus vecinos, Perú y Colombia, quienes consiguieron virtuales acuerdos con Estados Unidos.
Increible, gobierno fija fecha de terminación de clases en establecimientos privados
El contrabando de combustibles es pretexto para tapar la ineficacia estatal
Aunque empieza a normalizarce de a poco el expendio del producto en la ciudad después de que la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) entregó ayer el cupo emergente a las envasadoras y comercializadoras de gas licuado, Miranda afirma que sin una política estatal clara sobre combustibles y derivados del petróleo, la escasez de productos continuará.
Para el representante gremial, el convenio que se apresta a firmar Petroecuador con su similar venezolana no es del todo beneficioso para el país. A su criterio, es preferible equipar una refinería en el país por 3.000 millones de dólares que gastar 2.000 millones de dólares para la importación de derivados. "Pero claro, los negociados de la intermediación son los que priman”, entiende. Por eso recomienda que Petroecuador negocie directamente con la refinerías internacionales para conseguir mejores precios, sin “la politiquería de los intermediarios”.
Opinión Internacional: Las escuelas privadas para los pobres superan a las estatales
Artículo en El Cato Institute: Las escuelas privadas para los pobres superan a las estatales
por James Tooley
James Tooley es Profesor de política educativa en la Universidad de Newcastle Upon Tyne, Inglaterra.
El Canciller Británico del Ministerio de Hacienda, Gordon Brown recientemente comprometió al gobierno de Inglaterra a gastar por lo menos $15.000 millones para la educación en África durante los próximos diez años. El cree con mucha fe que la única manera que los pobres en África pueden ser ayudados es por medio de masivas inyecciones de ayuda externa. Pero, ¿alguna vez se ha molestado en preguntarles a los africanos pobres qué es lo que quieren?
Yo he estado haciendo eso en los últimos tres años, investigando a algunos de los barrios más pobres en los países Africanos—Kenya, Ghana y Nigeria—todos los cuales se han adherido a las recomendaciones del Canciller y han introducido la educación estatal primaria gratuita. Pregúntenles a los padres que piensan de los colegios estatales y les dirán que los niños allí han sido “abandonados”. Ellos observan clases enormes—de ochenta niños o más—y saben de maestros que no llegan y que si llegan pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, tejiendo o tomando.
Estos pobres padres no se han quedado con los brazos cruzados esperando la beneficencia de los políticos del Occidente. Mis grupos de investigación han descubierto que la mayoría está enviando a sus hijos a escuelas privadas, manejadas por empresarios de educación que cobran honorarios muy bajos—talvez $3-$5 mensuales, que están al alcance de aquellos que tienen un nivel de ingreso bajo de $1 por día. Estas escuelas privadas, de acuerdo a mis investigaciones, superan a las estatales, a una fracción del costo por profesores.
Consideren a Makoko, por ejemplo, el pueblo pobre visible al conducir por el viaducto bajo hacia las Islas Victoria en Lagos, Nigeria, donde hombres jóvenes batean y las mujeres reman en canoas a lo largo de los canales estrechos entre las chozas de madera construidas encima de zancos hundidos en el agua.
Nigeria introdujo su ley de educación primaria gratuita en 1976 y desde ese entonces la educación estatal ha sido respaldada por masas enormes de ayuda externa. Pero es una experiencia desgarrante visitar a las tres gigantes escuelas primarias estatales, hechas de concreto, en las orillas de Makoko. Cuando yo las visité, les anuncié que lo haría para que tuvieran tiempo de prepararse y sin embargo, en una clase encontré a un maestro dormido en su escritorio. Ni siquiera la bulliciosa bienvenida de la clase lo despertó. En otras clases, como 100 niños estaban sentados haciendo nada, otros durmiendo y una niña limpiando las ventanas. No estaba ocurriendo mucho aprendizaje en ese lugar.
Pero, al seguir mas allá de las escuelas públicas hacia la calle Apollo, una calle demasiado fangosa como para que pueda pasar un vehículo y donde se necesita caminar con cuidado por el lodo, excremento y basura acumulada en ella, encontrarán un edificio rosado, con dibujos coloridos de juguetes de niños y animales, con “Colegio Privado Ken Ade” escrito a través de la parte superior de la pared.
El Colegio Privado Ken Ade, propiedad del Sr. Bawo Sabo Elieu Ayeseminikan (mejor conocido como “B.S.E”) es uno de los 32 colegios privados que no están registrados en Makoko y debido a que no se encuentran en una lista oficial de colegios no son conocidos por los gobiernos ni por las agencias internacionales de ayuda externa. Si llegan a estos colegios privados sin previo aviso, siempre van a encontrar que se están dando clases—a veces hasta las 5pm de la tarde. Los honorarios que deben pagar son de aproximadamente $4 por mes—talvez un 10 por ciento de las ganancias mensuales de un pescador promedio.
De hecho, no todos los niños pagan los honorarios. B.S.E. me dice que 25 de los 200 niños asisten gratuitamente. “Si una niña se queda huérfana, ¿qué puedo hacer? No puedo expulsarla”, dice B.S.E. Y, a través de los 32 colegios en Makoko, encontré una historia similar—hasta un 10 por ciento de las plazas eran provistas gratuitamente para huérfanos y los más pobres de los pobres.
En comunidades de ingresos bajos como Makoko en el Estado de Lagos mis investigaciones estimaron que 75 por ciento de todos los niños asisten a escuelas privadas, con mas niños en escuelas privadas no registradas—esto es, fuera del radar oficial—que en escuelas estatales.
Pero, los funcionarios del gobierno son desdeñosos con los padres que envían a sus hijos a escuelas privadas. Una funcionaria de nivel alto me dijo que ellos eran unos ignorantes en busca de “un símbolo de estatus falso”—esto lo dijo sin ironía, parada al lado de su nuevo Mercedes.
Las escuelas de los barrios pobres son una amenaza para los estándares de la educación y deberían de ser cerradas, dijo ella.
¿Acaso tenía razón? Mis investigadores han evaluado a más de 3.000 niños, de los cuales un tercio eran de escuelas estatales, otro tercio de escuelas privadas registradas y el último tercio de escuelas privadas no registradas, utilizando exámenes estandarizados en matemáticas, inglés y estudios sociales. Encontramos que las escuelas privadas—hasta las que no están registradas como la de Ken Ade en Makoko—superaron a las escuelas estatales en todas las materias. La ventaja promedio de puntaje en matemáticas sobre las escuelas estatales fue de 15 y 19 puntos porcentuales respectivamente para las escuelas privadas registradas y las escuelas privadas no registradas, mientras que en inglés fue de 23 y 30 puntos porcentuales.
Además las escuelas privadas registradas superan a las escuelas estatales costando considerablemente menos. Aunque ignoremos los costos masivos de la burocracia del estado, encontramos que las escuelas privadas están mejor, con un costo de solo un cuarto en salario de maestros.
La educación primaria gratuita en Nigeria no es una gran causa de felicidad para los pobres allí. Pero, mis grupos de investigación encontraron precisamente la misma historia en Ghana, que empezó el proceso de educación primaria gratis en 1996, en India donde la educación primaria gratis inició en 1986 y en Kenya donde esta fue introducida con gran alarde y US$55 millones de ayuda del Banco Mundial en el 2003. En áreas urbanas y peri urbanas pobres de estos países mis investigadores descubrieron que la mayoría de niños pobres que asisten a la escuela van a escuelas privadas que superan a las estatales, todas con salarios más bajos para sus maestros.
No solo le está apostando Gordon Brown al caballo equivocado, sino que también deja pasar por alto un truco: las escuelas privadas para los pobres señalan la solución al problema de cumplir con la educación básica para todos para el 2015—sin las cantidades enormes de ayuda externa supuestamente requerida.
Si tantos niños están en escuelas privadas que no están registrados, entonces la educación para todos parece ser mucho más fácil de lograr que lo que actualmente se cree. A manera de ilustración dramática, en Lagos State, Nigeria, los expertos nos dicen que 50 por ciento de los niños en edad de estudiar no asisten a la escuela. Mis investigaciones enseñan que esta cifra en realidad es solo de 26 por cierto—los que sobran están en escuelas privadas no registradas, estos es, fuera del radar oficial.
Esta es una buena noticia que debería ser celebrada. Las personas de Makoko están haciendo algo. Los padres saben que al pagar honorarios a las escuelas éstas les tienen que rendir cuenta. Si ustedes preguntan, ellos les dirán que la educación primaria gratuita es una solución totalmente errónea para sus necesidades y aspiraciones.
Traducido por Sofía Ibargüen para Cato Institute.
Wednesday, June 28, 2006
Partidario de Rafael Correa hace apología de genocidio
Tribuna Liberal: Meritocracia virtuosa
Observar a Joyce de Ginatta cuando fue entrevistada por Carlos Molina el pasado 3 de junio en Tribuna Liberal, resultó cual acudir al encuentro del vigor empresarial encarnado en una mujer para quien el descanso es un lastre y el trabajo, la insignia a destacar.
Es que con su ceño fruncido y frases tajantes no busca granjearse simpatías. Deduce que la tirria suele ser el precio de la notoriedad. No le tiembla la voz cuando propone “cambiar la demagogia por la libre empresa”; ni le obnubila la grandilocuencia cuando ha de puntualizar en fórmulas sencillas cómo sacar avante el país: “corrupción es igual a monopolios más discrecionalidad menos rendición de cuentas”, es una de sus favoritas para romper el stablishment, donde no triunfa el más apto sino el mejor apadrinado.
“Doña Joyce”, agilizó Molina, “¿cuáles son las características que hacen a un país virtuoso?”. Entonces riposta y nos hace entender que en los Estados atrasados reina el neo populismo; en los desarrollados, el anhelo de crear riqueza… ¡y que las ideologías alcancen el sueño de los justos! Aquellos se regodean en concepciones erróneas, como el de obtener todo a cambio de nada; éstos, en conquistar las cosas acorde a sus capacidades. Los países ricos no ahuyentan la inversión extranjera, no temen la competencia, ni rechazan la tecnología. Hay otros que deambulan en un paralelo universo kafkiano donde la ley sabotea a la ley.
Cuando nos ha convencido que su liderazgo es fundamentalmente contra corriente, su exaltación controlada se fortalece con la revisión de datos, cifras; comparaciones de la situación internacional. A la flexibilidad laboral practicada en China o en Chile, le carga el remedio contra nuestro anquilosado “Código de desempleo”. Los sociólogos interculturales, abanderados por Ulrich Beck, la condenarían al abstraccionismo de la glocalidad: “pensar globalmente, actuar localmente”; pero esta empresaria guayaca, que alguna vez terció en política, se siente incómoda con los estereotipos. Su mímica la denuncia explosiva, hasta que su mirada anuncia otro veredicto de su cultivada experiencia: el éxito personal, así como el de los países, requiere agallas, no sólo teorías.
No concede ni pide treguas. De igual actitud hace gala en CNN que en Tribuna Liberal o en cualquier otro medio de nuestra mediatizada opinión pública. A ratos parece desbordar al entrevistador; otros, al tiempo de la entrevista; aunque siempre está atenta a cada frase con que se le cuestiona, como si le urgiera reescribir nuestra historia desde la empresarialidad.
El dilema de si la condición de líder es congénita o adquirida, suele estar compenetrado con certezas sobre el tipo de educación que ha de recibirse en la infancia. En este sentido, la familia es trascendental para tamizar los parámetros estatistas que nos abundan. Pero también el entorno cultural cuenta, o al menos influye. Recuerdo que cuando niño escuchaba a los mayores bailar al son del “negrito del Batey (…) porque el trabajo lo hizo Dios como castigo. ¿Por qué eso de trabajar?, ¡merengue es mucho mejor!”
¿Será posible en Ecuador, cambiar el merengue en aras del esfuerzo productivo?
Tribuna Liberal se transmite por CN3, Cable Noticias, los sábados a las 22:30 y se reprisa los domingos a las 16:30. Su conductor es el Econ. Carlos Molina Gavilanes.
* Víctor Hugo Bonifaz, economista miembro de la Unión Etica Libertaria, analista independiente de Políticas Públicas
Las rentas del petróleo se van por la alcantarilla
Alianza País cierra sus puertas a Pachacutik
Sector empresarial realiza gestión de cuerpo diplomático
Noticia en EcuadorInmediato: Empresarios confían en ampliación de ATPDEA hasta conseguir firma del TLC
Tuesday, June 27, 2006
Muy grave: políticos amenazan a vocales de Tribunal Constitucional
Se crea nueva entidad burocrática de seguridad
La burocracia consume los recursos de los ecuatorianos
Junto con los subsidios, la mayoría de los cuales no benefician a los sectores más pobres de la población, el cuello de botella del manejo fiscal es la incapacidad de controlar el vertiginoso crecimiento de la masa salarial del sector público. Esta se multiplicó por más de tres veces entre 2000 y 2005. En el presupuesto de 2006, llega a $3 043 millones.
Una sustanciosa tajada de ese pastel va las entidades autónomas, que tienen niveles de remuneraciones extremadamente altos en relación con las de los demás servidores públicos.
A los costos de la homologación salarial, deberán sumarse, a partir de enero del próximo año, los que representa la escala con más incrementos que promulgó el actual Gobierno el 8 de junio de 2006, según ha advertido también el Observatorio. Por los costos de los subsidios y del incremento de la masa salarial, los anuncios del ministro de Economía sobre el destino de los ingresos petroleros adicionales se parecerán a la fábula de los sueños de la lechera, puesto que el cántaro se quiebra ante la doble realidad antes descrita, tanto más cuanto todavía no se han desplegado medidas de presión de otros sectores para conseguir incrementos salariales.
Opinión: Dos tendencias de izquierda
Monday, June 26, 2006
Candidato Rafael Correa propone mas intervención estatal en la economía
El Federalista: De acuerdo a las ideas vertidas por el candidato Econ. Rafael Correa en Radio Democracia, se desprende que el candidato desconoce el funcionamiento de la economía, y en función de ello propone políticas que de aplicarse serían destructivas.
Friday, June 23, 2006
Recursos petroleros se gastarán sin beneficio de inventario
Opinión: Sector petrolero ecuatoriano en caos
Diario El Federalista: En Peligro Producción Petrolera
EcuadorInmediato: Piden declarar en emergencia al sector petrolero
Diario La Hora: Bloqueado Acuerdo
Diario Hoy: La promesa de Hugo Chávez de refinar crudo es otro show
El Mercurio (Cuenca): Producción de Crudo Bajó
El Universo: Petroecuador, en incertidumbre
Creciente rechazo a reformas a la Ley de Hidrocarburos
Noticia en Diario El Mercurio: Plazo a reformas a ley de Hidrocarburos
El Ejecutivo y el Congreso tienen quince días de plazo para sustentar jurídicamente ante el Tribunal Constitucional (TC), la vigencia de las reformas a la ley de Hidrocarburos.
Esto dentro del trámite de la demanda de inconstitucionalidad planteada por la Cámara de Industriales de Pichincha, que busca impedir que las compañías petroleras entreguen al Estado el 50% de los excedentes, por el diferencial del crudo que representa alrededor de 600 millones de dólares.
Los empresarios impugnan los artículos 1 y 2 y la disposición transitoria de la nueva ley de Hidrocarburos, argumentando entre otros criterios que estas disposiciones "no regulan los procesos de contratación petrolera, sino arbitrariamente a cuenta de justicia y equidad, cercenan los derechos adquiridos y de propiedad de las compañías que celebraron válidamente contratos petroleros".
De ser el caso el Ejecutivo y el Congreso podrán pedir a la sala una audiencia pública, para sustentar la legitimidad de la ley. En el primer caso por ser el proponente; y en el segundo por haber aprobado el proyecto.
Thursday, June 22, 2006
Opinión Internacional: Dios nos libre de los expertos en petróleo
En peligro producción petrolera
Redacción El Federalista
Según fuentes de la filial la falta de inversión en esta área vital de la industria hidrocarburífera, obliga nuevamente a practicar el canibalismo , que significa obtener piezas de repuestos de equipos dañados o en stand by y a levantar las tuberías por las cuales se transporta el crudo desde el cabezal de un pozo hasta la estación de recolección (líneas de flujo de pozos cerrados) para instalarlas en pozos nuevos.
Petroproducción cuenta con tan solo dos torres de perforación, insuficientes para incrementar nueva producción e incorporar campos nuevos, por lo que los técnicos han recomendado recurrir a endeudamiento externo vía bonos u otra forma financiera.
Parque Industrial de Portoviejo requiere servicios básicos
Pedro Zambrano, representante de Catalina Trading, empresa que tiene 2,8 hectáreas de tierra en el parque, tiene interés en instalar una exportadora de frutas, pero se detiene por la falta de los servicios básicos.
La Alcaldesa dijo que hay casos en el cantón, como la Empresa Municipal Parque Industrial de Portoviejo (Empip), que nacieron en la administración anterior “sólo en el papel”.
Aseguró que en ocho meses el parque contará con alcantarillado sanitario y que en dos años tendrá agua potable, ya que consta dentro del plan maestro que está financiado.
Wednesday, June 21, 2006
Apologistas de ataques terroristas del 9-11 viajan en clase ejecutiva
PODER EJECUTIVO NACIONAL
Decreto 722/2006
Asamblea Amazónica amenaza con alterar el orden
Noticia en EcuadorInmediato: Pueblos amazónicos piden a Tribunal Constitucional respetar Ley de Hidrocarburos