Friday, October 10, 2008

Los 80s fueron chéveres

No me refiero a los 80s de nuestro país, época nuestra bastante pacata, autoritaria y socialdemócrata (tanto por el febresborjismo como por el populismo roldosista), no, me refiero a los 80s de occidente, los años del auge yuppie como de Thatcher, Reagan y Juan Pablo II, me refiero al individualismo, el respeto al éxito y trabajo duro empresarial y hasta la moda de los ochentas (excepto algunos peinados), atras quedaba la administración Carter, la estanflación americana y británica y la crisis petrolera. Bienvenidos los microchips, los computadores personales, las videocaseteras, el cubo Rubik, Pacman, Atari, Invasores del Espacio, Betamax y los walmans. Y como broche de oro, el fin del socialismo en Europa del Este, el derribo del infame Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Brindo por los ochentas, años en los que yo era longo chiquito (yo mas bien soy de la generación Y) y no dejaba de maravillarme la capacidad del capitalismo para imaginar e construir cosas.

Hasta la música y la moda eran bien logradas y elegantes (bueno, había de todo), pero con esto farreábamos y escuchábamos en la escuelita:

6 comments:

OZNES said...

el sistema económico liberal ha demostrado su ineptitud, una vez más el intervencionismo estatal ha tenido que salvar los muebles. Sí, EEUU es seguramente la economía más intervencionista de la historia, lástima que esos 70 billones de dólares, no sean para ayudar al americano medio sino para ir a salvar a los ineficientes y corruptos banqueros de ese país (y de paso europa). Por la nostalgia de este post, noto que ya estás reconociendo que siempre estuviste en el error. En fin debe ser duro para ti ver que estabas equivocado.

Danny Ayala Hinojosa said...

"el sistema económico liberal ha demostrado su ineptitud"

El que una vez ha demostrado su ineptitud es el intervencionismo de la Reserva Federal y el gobierno americano, el origen de esta como de otras crisis financieras radica en la manipulación de tasas de interés y gasto público irresponsable, estatismo puro.

"Sí, EEUU es seguramente la economía más intervencionista de la historia"

Es cierto (y es lo único cierto que dices), ¿pero entonces cómo puede considerarse un sistema económico liberal como dices en tu primer párrafo? porque si una economía es altamente intervenida por el Estado entonces no estamos frente a una nación liberal sino a una parcial o totalmente estatizada (socializada).

"lástima que esos 70 billones de dólares, no sean para ayudar al americano medio "

O sea según tu lo que está mal es que el salvataje se dedique a un grupo económico y no el salvataje en sí mismo, el cual no es más que un atraco a los bolsillos de los americanos para intentar resolver un error creado en principio por el mismo gobierno.

"sino para ir a salvar a los ineficientes y corruptos banqueros de ese país (y de paso europa). "

Los banqueros en realidad poco tienen de culpa excepto por caer en la trampa de pedir préstamos a la Fed a tasas de interés irrealmente reducidas. Corruptos e ineficientes son en realidad los funcionarios del Estado americano, idénticos a los funcionarios de otros estados incluído el nuestro. Para empezar, esta gente vive de nuestros impuestos.

"Por la nostalgia de este post, noto que ya estás reconociendo que siempre estuviste en el error. En fin debe ser duro para ti ver que estabas equivocado."

Jajajaja, según lo que acabo de responder muestro que el equivocado es otro.

Carlos said...

...super refrescante este post y si, pertenezco a la generación X y puedo decirte sin temor a equivocarme que en esa década se hizo la mejor música de este siglo.

Recuerdo con beneplácito que en nuestro país lo mejor que pudo pasar fue el exterminio de AVC por parte de LFC. Eso nos convirtió en una especie de oasis de paz mientras nuestros vecinos se desangraban a manos del M19 y de Abimael Guzmán.

Saludos!

OZNES said...

la magia está en que siendo un país mayésticamente intrvencionista, promueva con energía el liberalismo y la reducción del tamaño del estado en otros países. No se si reír o llorar con los argumentos que se exponen en la OMC, en los que se insta a una liberalisación de mercados mientras se defienden los subsidios agrícolas en europa, eeuu, y japón. Osea intervencionismo a lo bestia en el norte, y aperturismo en eñl sur. No se algo anda mal por ahí.

(jajaja me pregunto que hubiera sido de los austriacos y su escuelita sin el millonario plan Marshal, un subsidio estatista internacional) jajaja como defiendes esas cosas?

OZNES said...

pd, en estas líneas tienes razón, presisamente por eso no soy socialista ni comunista:
" Mis buenos amigos lectores, hay que decirlo, el socialismo es para aniñados que gustan de sentirse moralmente superiores ...mientras degustan caviar en una galería sobre Andy Warhol ..." jajaj igualitos a todos los comunistas que conosco.
El problema es que ustedes caen en errores principalmente argumentales, así que la gente pensante de este país está en un lamentable dilema.

Endivio Roquefort I said...

Se nota que no tuviste que vivir el Thatcherismo en primera persona.

Que ella tuviera razón en todo, que fuera necesaria, pues es posible. Pero ¿viste ese sombrero de copa con que fue al entierro de Reagan? Qué (iba a decir mujer, pero la palabra se resiste a encajar), qué político para más siniestra, qué espantoso espectáculo para conservar fuera del alcance de los niños. Mira, esto no lo dije yo sino el escritor británico Julian Barnes (la cita es por memoria y parafraseando):

"Antes de la Thatcher, por Navidad venían los niños a cantar delante de tu puerta. Cantaban varios villancicos, y luego a veces llamaban a la puerta, por si les querías dar algún dinero.

"Después de cuatro años de Thatcher, primero llamaban. Si no les pagabas por adelantado, no cantaban. Además te insultaban.

"Después de ocho años de Thatcher, ni se acercaban a la puerta. Se quedaban en la calle, y si te veían, decían: '¿villancicos?' con el aire oportunistamente furtivo de quien ha robado un lote de prendas interiores femeninas y está viendo cómo deshacerse rápidamente de la mercancía."

Para mí los 80 significa la década en que decidí marcharme de Inglaterra para siempre, decisión que nunca lamenté... y por supuesto, menos ahora.