Monday, August 18, 2008

En esto consiste el socialismo

Se cumplen 50 años del cierre de Kolymá, el mayor complejo de exterminio de la URSS.
Un infierno de hielo sobre la tierra

«Ningún ser humano debería ver lo que yo he visto, ni siquiera saber de ello. Y si lo ha visto, lo mejor es que muriese pronto». Varlam Shalámov, el autor de 'Relatos de Kolymá', escribió estas palabras después de pasar 17 años enterrado en vida en los campos de Kolymá, el rincón más desolado del mundo. Uno podría pensar que, a tenor de la pena impuesta, su historial delictivo fuera el de un asesino en serie, un violador reincidente, un genocida. Nada más lejos de la realidad. Shalámov pasó la mayor parte de su juventud en el mayor complejo de campos de concentración de la extinta Unión Soviética perteneciente al Gulag, acrónimo de Glavnoie Upravlenie Laguerés (Dirección General de los Campos). ¿Su delito? Divulgar el polémico testamento de Lenin, lo cual, a los ojos de su sucesor Stalin, le convertía en un traidor, un conspirador, un disidente.

Exterminio programado

Las Solovki: Un santuario ortodoxo convertido en el primer campo de trabajo. Fue un banco de pruebas para ensayar métodos que se llevaron a la práctica en otros lugares.

Vorkuta: 160 kilómetros al norte del Circulo Polar Ártico. Llegó a albergar a 50.000 reclusos y 15 minas dedicadas a la extracción de hulla. Reclutaban a los guardias por tres años tras el servicio militar.

La 'Vía Muerta': Cientos de kilómetros de vía férrea a partir de las desembocaduras del Obi y el Yenisei. Sin planos, sin proyectos, sin estimación económica... Miles de personas murieron por unos trenes que jamás llegaron a circular.

Canal Mar Blanco-Mar Báltico: Presos políticos y campesinos represaliados abrieron en veinte meses con palas, picos y hachas un canal de 227 kilómetros, con 19 esclusas.

Yakutia: El gulag estalinista mantuvo aquí 23 campos de trabajo, de donde se extraían diamantes, oro y materias primas. Allí está Verjoyansk, el lugar más frío del planeta, donde se han alcanzado los -64,8º.

Seguir leyendo en El Correo Digital (España)

3 comments:

gaby eufórica said...

"Empecemos con la cuestión de la naturaleza del sistema penal soviético. Después de 1930 el sistema penal soviético incluía prisiones, campos de trabajo, colonias penales del Gulag, zonas abiertas especiales y fianzas. Los detenidos eran, por lo general, enviados a una cárcel normal mientras se llevaban a cabo las investigaciones para establecer si eran inocentes, y en tal caso liberados de inmediato, o si debían ir a juicio. En un juicio, los acusados podían ser encontrados inocentes (y liberados) o culpables. Si eran declarados culpables, podían ser sentenciados a pagar una fianza, a una pena de cárcel o, en caso extremo, a la ejecución. Las fianzas correspondían a un porcentaje determinado de sus sueldos por cierto periodo de tiempo. Los sentenciados a prisión eran puestos en diferentes cárceles según el tipo de delito.

La palabra rusa Gulag es el acrónimo de Glavnoie Upravlenie ispravitel'no trudovij LAGerei, es decir: "Central Administrativa de los Campos de Trabajo Correccionales". Estos campos de trabajo recibían a quienes habían cometido delitos graves (homicidio, robo, violación, delitos económicos, etc.), así como a muchos de los condenados por actividades contrarrevolucionarias. Otros delincuentes, sentenciados a penas de más de 3 años podían también ingresar a los campos de trabajo. Después de pasar algún tiempo en un campo de trabajo, un prisionero podía ser trasladado a una colonia penal o a una zona especial abierta.

En la URSS en 1940 existían 53 campos y 425 colonias de trabajo, los famosos "gulags". Se diferenciaban porque las colonias eran más pequeñas y con un régimen penitenciario más relajado que los campos y a ellas se destinaban los presos con condenas más reducidas. En los campos y colonias los presos no estaban recluidos en espacios cerrados sino que trabajaban y cobraban el mismo sueldo que los demás trabajadores, sobre la base del principio de que los presos no podían resultar una carga para la sociedad. Trabajaban durante su jornada laboral (7 horas diarias) y luego debían recluirse en los recintos cerrados y custodiados. En la URSS no había cárceles como las que conocemos aquí, en las que impera la ociosidad: trabajar era una obligación para todos, y no un derecho. Imperaba el conocido principio general de que "quien no trabaja no come".

Las zonas especiales abiertas eran, por lo general, áreas agrícolas para los desterrados, como los kulaks (terratenientes) expropiados durante la colectivización. Otras personas, culpables de delitos menores, comunes o políticos, también cumplían sus penas en estas áreas.

En 1939 en los campos y colonias había un total de 2 millones de presos, de los que 454.000 eran contrarrevolucionarios. De ellos murieron 160.000 por causas diversas, especialmente epidemias, enfermedades contagiosas y falta de medicinas. Después de la guerra, en 1950, el número de contrarrevolucionarios presos subió a 578.000, pero el porcentaje de presos que en total purgaban sus condenas nunca pasó del 2,4% de la población adulta de aquella época.
¿Qué significan estas cifras? Hagamos comparaciones...

En Estados Unidos hoy viven 252 millones de personas y hay 5'5 millones de presos en total, es decir, un 2,8% de la población adulta. Más que en la URSS de la época de Stalin. Y Estados Unidos ni padece un levantamiento armado de las proporciones de la guerra civil en la URSS, ni tampoco la amenaza exterior de ninguna potencia. Por el contrario, la URSS surge de una guerra mundial, padece una guerra civil, una invasión exterior de las grandes potencias, un sabotaje permanente de espías y contrarrevolucionarios y, finalmente, una nueva guerra mundial. A pesar de ello, el número total de presos era inferior al actual en Estados Unidos."
Para seguir leyendo el artículo de los compas colombianos:
http://www.45-rpm.net/palante/gulag.htm

Danny Ayala Hinojosa said...

¿Por qué el sistema de pensiones soviético se analiza sólo el periodo desde 1930? extraño.

"Los detenidos eran, por lo general, enviados a una cárcel normal mientras se llevaban a cabo las investigaciones para establecer si eran inocentes"

Te arresto primero y pregunto después ¿dónde quedó el principio de inocencia hasta que se pruebe lo contrario? tampoco se dice que esos procesos duraban años.

"Estos campos de trabajo recibían a quienes habían cometido delitos graves (homicidio, robo, violación, delitos económicos, etc.)"

Falso, estos campos recibían principalmente a prisioneros políticos, a intelectuales desafectos, a granjeros cuyas tierras fueron colectivizadas y también a delincuentes comunes.

"así como a muchos de los condenados por actividades contrarrevolucionarias"

Ya sabíamos que los socialistas consideran delito no estar a favor de sus ideas fascistas.

"En la URSS en 1940 existían 53 campos y 425 colonias de trabajo"

¿Por qué se toma arbitrariamente el número de campos desde 1940? ¿por qué no desde el triunfo de la revolución bolchevique cuando aceleradamente metieron a la cárcel y deportación a familias enteras?

"Los famosos "gulags". Se diferenciaban porque las colonias eran más pequeñas y con un régimen penitenciario más relajado que los campos y a ellas se destinaban los presos con condenas más reducidas"

No se dice que las condiciones de estos campos "más relajados" eran espantosas, donde las barracas no recibían calefacción adecuada, se trabaja 16 horas, la alimentación era pésima, no existían cuidados médicos. Estos campos existían junto a minas de carbón cerca del círculo polar a menos de 40 grados bajo cero, y como ya dijimos, estos campos albergaban presos políticos o que ni siquiera habían sido señalados culpables.

"Imperaba el conocido principio general de que "quien no trabaja no come"."

¿Y dónde quedó el principio del trato humanitario a los delincuentes, y con más razón a los opositores que deberían estar libres y defender sus ideas? y luego estos fascistas criminales nos vienen a hablar de DDHH.

"Las zonas especiales abiertas eran, por lo general, áreas agrícolas para los desterrados, como los kulaks (terratenientes) expropiados durante la colectivización"

Las zonas abiertas eran campos de trabajo para quienes cometieron el "delito" de poseer bienes. Así eventualmente llegaremos a parar si los campesinos no observan "la función social y ambiental de la propiedad" ¿que hacían estos detenidos injustamente? pues trabajar en el canal Volga o en el canal Barents-Blanco, millones murieron por la fatiga, el hambre y el frío. Más de veinte millones de rusos fueron asesinados sólo por el hecho de pensar diferente o poseer propiedades, pero no olvidemos que el socialismo también cometió limpieza étnica contra chechenos e ingushes y otros tantos pueblos que arrasó sólo por el hecho de ser distintos pero con el pretexto de ser contrarevolucionarios o colaboracionistas con occidente o con Hitler.

"En 1939 en los campos y colonias había un total de 2 millones de presos"

¿Por qué sólo cuentan el año 1939? ¿por qué no dicen que pasaron por las cárceles soviéticas más de 50 millones de personas?

"De ellos murieron 160.000 por causas diversas, especialmente epidemias, enfermedades contagiosas y falta de medicinas"

Murieron por malos tratos, fusilamientos, extenuación, hambre, enfermedades prevenibles.

"pero el porcentaje de presos que en total purgaban sus condenas nunca pasó del 2,4% de la población adulta de aquella época"

Aunque sean sólo el 0,001% la mayoría de esas detenciones fueron injustas, así sea sólo una persona la detenida ilegalmente, ese régimen merece ser desmantelado.

"En Estados Unidos hoy viven 252 millones de personas y hay 5'5 millones de presos en total, es decir, un 2,8% de la población adulta"

Pero mayormente cumplen delitos comunes y también reconociendo delitos sin víctimas como narcotráfico. Qué vergüenza que exista gente ruin capaz de justificar los genocidios, asesinatos y prisión masiva de inocentes. Gente que luego nos habla de DDHH cuando son y han sido los mayores criminales de la historia.

Яша said...

Oi vei! Qué le diría Aleksandr Solzhenitsyn a la ninja esta!?