Wednesday, July 09, 2008

Verdades sobre la incautación de los canales de TV

Digámoslo así, el gobierno de Rafael Correa se ha pasado sobre toda legalidad para acallar la libertad de expresión, obtener control estatal sobre empresas clave y explotar el resentimiento social para beneficio electoral, ha usado el caso Filanbanco como pretexto.

Antes aclaro que si los hermanos Isaías son culpables (y puede que lo sean) que mejor que el Estado lo demuestre en las cortes respetando procedimientos e instituciones, siendo yo primero el que aplauda tal decisión de valentía y entereza. Pero no, lo que ha acontecido hoy es villanía y autoritarismo contra los que son y contra los que no son. Esta no es una defensa de ninguna de las partes, la siguiente, es una defensa del Estado de Derecho, una vez más agredido, es una defensa de la institucionalidad y de la justicia.
Se ha violado el debido proceso

Lo actuado por el gobierno es ilegal, primero porque primero debe existir una sentencia de un juez que determine culpables si los administradores de un banco han declarado patrimonios técnicos irreales, hayan alterado las cifras de sus balances o cobrado tasas de interés sobre interés. Sin sentencia de un juez lo actualdo es ilegal.

El artículo 29 señalado en la Ley AGD como pretexto para la confiscación de canales y empresas se aprobó en el Registro Oficial, esto es el 28 de Enero del 2002 reformada por la Ley No. 2002-60. Siendo esta reforma posterior al inicio del caso Filanbanco, aún en trámite, la ley no puede ser aplicada retroactivamente. El Estado no solo comete una arbitrariedad sino que viola acuerdos internacionales sobre derechos humanos, que establecen entre otras cosas la no retroactividad de la ley, la presunción de inocencia de un acusado, la proporcionalidad de la pena y que no se puede acusar o sentenciar a alguien por un delito que no esté tipificado en el momento de haberse cometido.

El procedimiento adoptado es ilegal

Además de ilegal la toma de canales y empresas, en el supuesto no consentido de que la AGD estuviese habilitada para este embargo, también el procedimiento es incorrecto. Porque si legalmente se procede a la incautación de bienes de los sentenciados culpables, entonces allí sí la AGD puede nombrar un gerente que a nombre del Estado pueda administrar las empresas hasta su venta y pago de los acreedores de Filanbanco, sólo en el caso de obtener la mayoría de las acciones de una empresa cosa que no sucede en algunos o muchos de los casos, ya que de hecho se confisca empresas que nada tienen que ver con el caso Filanbanco o donde los hermanos Isaías tienen una participación minoritaria.

En la práctica se ha incautado bienes de inocentes sin una sentencia de un juez violentando el principio de presunción de inocencia, aplicando primero una pena y preguntando después, atribuyéndose ilegalmente el Gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos facultades de juez de coactiva que no tiene.

El verdadero culpable del quiebre de Filanbanco

Lo actuado es confiscación y de ninguna manera beneficiará a los legítimos acreedores de Filanbanco ¿o acaso el confiscado Diario El Telégrafo fue vendido para pagar a los clientes del banco del Progreso?

Fue el Estado realmente el que quebró a Filanbanco y perjudicó a los clientes porque para cuando cierra Filanbanco-La Previsora, esta institución pasó al control del gobierno al menos durante un año una vez que las garantías de los hermanos isaías pasaron a manos del Estado junto con la administración del banco. El mismo Banco Central del Ecuador certifica que los hermanos Isaías han pagado el préstamo subordinado que le hiciera el gobierno para salvar el banco (documento adjunto).

¿Rafael Correa le hace un favor a los hermanos Isaías?

El Estado le ha hecho un gran favor a los hermanos isaías y ha perjudicado a inocentes, ha violentado la seguridad jurídica y ha dado un nuevo golpe a la institucionalidad que garantiza la vigencia del Estado de Derecho ¿o acaso un gerentillo de la AGD de cuantos pipones dorados han pasado tiene facultad de juez de coactiva?
¿Cómo se cree que EE.UU. va a extraditar a los hermanos Isaías de ser señalados culpables con estos precedentes de ilegalidad y arbitrariedad? si fuesen culpables (y puede que así sea) el gobierno les ha hecho un gran favor violentando la ley y sentando un mal precedente de manera que un Estado respetuoso de la ley y los procedimientos muy probablemente se negará a una extradición bajo estas circunstancias, hasta es posible que pueda acceder a dar estatus de perseguidos políticos a los hermanos Isaías, gracias a que el gobierno de Rafael Correa ha violentado sus derechos embargando sus activos (de ellos y de otras personas) antes de que exista siquiera una sentencia de un juez.

Verdaderos motivos

El gobierno de Rafael Correa a través de sus viles recaderos, Gerente de la AGD y Ministra de Economía y Finanzas, han violado la ley con el único fin de favorecer a la campaña electoral gubernamental explotando el legítimo afán de justicia que tenemos los ecuatorianos sobre el quiebre de las instituciones financieras y el posterior feriado bancario.

La tesis del NO avanzaba, y continua haciéndolo, poniendo en apuros al primer mandatario y a su buró político porque está conciente de que las encuestas (sobre todo las que maneja el propio gobierno) muestran un creciente rechazo al gobierno y a la Asamblea Constituyente. Es por eso que el gobierno ha tomado el camino de la ilegalidad para acallar los espacios de opinión en los canales Gamavisión y TC Televisión e incluso en canales como Cablevisión que nada tienen que ver en el proceso que se sigue por el tema Filanbanco. Además de confiscación el gobierno ha llevado a cabo censura.

Estos son a final de cuentas los verdaderos motivos para intervenir canales de televisión y distintas empresas clave: apuntalar la campaña del SI que se encuentra en descenso de credibilidad, cometer censura para impedir la opinión de la prensa y espacios para la expresión de los opositores al gobierno e intervenir en empresas productivas para palear a través de subsidios la incapacidad del gobierno en materia económica.





23 comments:

Frank Chambers said...

el estado del 99 quebro filambanco con el resto de banqueros..
Eso qeu tiene que ver con el actual gobierno.. si estan poniendo en orden las injusticias que nunca arreglaron.. Primera contradiccion..
LA verdad es que eres un valedor. Te aseguro que si tu familia hubiera sido perjudicada ahi no jhuieras hablado de esos temas... Que facil que es darse cuenta. POr el peso de las cosas solito se cae... BUeno sigue asi para asi saber que la oposicion es estupida y sin fundamentos.. Y lo peor sin seguidores...

F said...

"Antes aclaro que si los hermanos Isaías son culpables (y puede que lo sean) que mejor que el Estado lo demuestre en las cortes respetando procedimientos e instituciones, siendo yo primero el que aplauda tal decisión de valentía y entereza."

Algunos hemos sido tan duros con los socialistas como con los banqueros atracadores, y con los "intelectuales reciclados" de pacotilla que tienen como el cabreante de Lenín Hurtado y su pandilla de un lado o los odiosos Joyce de Ginnatta o Blasco Peñaherrera de otro, desde antes... ese es el problema, a última hora algunos se rasgan las vestiduras y se nos hace muy difícil tomarlos en serio.

Juan Montalvo said...

Como cabría esperarse conociendo la trayectoria de tu Blog, un análisis pausado y fundamentado basado en los hechos y no en el estómago, aunque en estos momentos sea criticado como políticamente incorrecto. Es bueno ver como se mantiene la cordura y se avisa de los riesgos que conllevan las desafortunadas acciones del Gobierno, cuya única motivación, calculadora en mano, reside en su necesidad electoralista. Como puntualicé en mi blog, creo que se han metido en un lodazal de dimensiones incalculables pero de consecuencias previsibles en perjuicio de cientos, miles de trabajadores. De nuevo un caso más del Dr. Kevorkian… digo Correa, que cura la enfermedad matando al paciente o si uno llega con una gripe al consultorio, le contagia con el VIH, para que se olvide del catarro.
Felicitaciones por el Blog.

F said...

Como digo, pero a última hora, si hay algún post de El Federalista que hable del atraco bancario anteriormente me gustaría conocerlo, veo que tiene acceso a fuentes. Ser enérgico contra los "empresarios pro empresa", como dicen algunos, es parte de ser pro mercado libre.

No se critica la incorrección política, al menos no yo, se critica que algunas momias derechonas que ví ayer en algún canal se rasguen las vestiduras y otros los secunden... como si lo que pasaba antes estaba bien, como si el status quo de la propiedad fuera legítimo por mera posesión.

Anonymous said...

Verdades? Jajaja! Desde cuando los que solapan corruptos están con la verdad? Porqué defienden lo indefendible! Bien hecho, se sentó un precedente justo!Y ojalá los traigan a esos tipos y los metan presos por perjudicar al estado de la manera mas cínica! Incluso tuvieron la desfachatez de pedir vuelto, si el estado fué quien tuvo que asumir la deuda del dinero de los ahorristas que ellos se tragaron! Se hizo justicia por fin!

LJ said...

Excelente análisis. Es una lástima, sin embargo que muchos todavía se crean el cuento aquel de que el gobierno tiene en mente los mejores intereses del pueblo. Este "golpe" lo tenía estudiado desde que le dijeron Correa que sería presidente si se le arrodillaba a Chávez. Y no es a la "oligarquía" o a los "ladrones del país" a los que afecta directamente, esto afecta a la libertad de expresión y crea un ambiente de mayor (como si eso fuera posible) incertidumbre que tendrá un efecto devastador para las inversiones y el comercio en general.

LJ said...

"Te aseguro que si tu familia hubiera sido perjudicada ahi no jhuieras hablado de esos temas... Que facil que es darse cuenta. POr el peso de las cosas solito se cae... BUeno sigue asi para asi saber que la oposicion es estupida y sin fundamentos.. Y lo peor sin seguidores..."
--------------
Mi familia perdió una fortuna en el caso Filanbanco y yo si quiero que se haga justicia, pero no a punta de más atropellos e ilegalidades. Para que se haga justicia se debe seguir un proceso. Este procedimiento es como dispara primero y preguntar después.
Por otro lado, que hay de malo con la oposición? Para tu información la oposición puede llegar a ser el mejor aliado de cualquier gobierno si es bien utilizada. Que pena que este gobierno no esté interesado en mejorar sus procedimientos sino en perpetuarse en el poder.

F said...

"Excelente análisis. Es una lástima, sin embargo que muchos todavía se crean el cuento aquel de que el gobierno tiene en mente los mejores intereses del pueblo. Este "golpe" lo tenía estudiado desde que le dijeron Correa que sería presidente si se le arrodillaba a Chávez."

Estereotipo, además qué gobierno piensa en los intereses del pueblo?? Oye no todos somos idiotas, incluso tus reacciones se las tenían anticipadas quienes hacen estrategia para el gobierno.

Voy yo ahora con el estereotipo a ver si te gusta: quien quiere que gobierne, el paramilitar de Uribe??. Por favor!!!, no se trata de eso. Tus comentarios flaco favor le hacen al correísmo.

"Y no es a la "oligarquía" o a los "ladrones del país" a los que afecta directamente, esto afecta a la libertad de expresión

*Es posible, por ello hay que ser excépticos y estar pilas.

"y crea un ambiente de mayor (como si eso fuera posible) incertidumbre que tendrá un efecto devastador para las inversiones y el comercio en general."

Yo me pregunto, si un gobierno liberal minarquista hubiera hecho la incautación para devolver a los depositantes los mercantilistas de siempre dirían que tocar a los ricos es malo para inversión, también lo dirían si expulsara todas las bases extranjeras, aunque estos ricos hayan estafado a medio mundo o las bases supongan la interferencia en conflictos ajenos... trilladísimo, no pega.

LJ said...

Estereotipo, además qué gobierno piensa en los intereses del pueblo??
------------------
Verdad, pero he ahí el dilema mi querido Watson. ¿No se supone que la incautación se la hizo precisamente con el afán de salvaguardar los intereses del pueblo que una vez fue engañado? Iré más allá y me atreveré a decir que dicho "interés en velar por los bienes del pueblo" es la razón por la cual la medida ha tenido aceptación, lo cual es exactamente lo que el gobierno busca en tiempo de elecciones. Y es verdad, TDO es planificado. En política no hay tales cosas como coincidencias.

LJ said...

^TODO

F said...

"Y es verdad, TDO es planificado. En política no hay tales cosas como coincidencias."

Cierto, y la reacción indefendible de la oposición también estaba calculada, es lo que trato de decirles. Cada vez que por mera oposición, alguien comenta cosas a criterio de más de uno indefendibles -me incluyo-, lamentablemente nace un nuevo convencido de la revolución ciudadana.

Muchos cayeron en el juego de defender el status quo económico -aunque hay quienes realmente tienen esa agenda. Eso también pasa por incoherencia con los propios principios, más si son de libertad y no agresión.

Anonymous said...

si estás tan arto del gobierno porque no te formas un grupo de borregos y te vas a Carondelet a exigir a Correa que se vaya?...intentalo a ver si lo logras....y sino andate a Cancún

F said...

"si estás tan arto del gobierno porque no te formas un grupo de borregos y te vas a Carondelet a exigir a Correa que se vaya?...intentalo a ver si lo logras....y sino andate a Cancún"

Creo que esa no era la idea, juas, que poco respeto infunden estos comentarios.

Anonymous said...

Antes que nada tengo que mencionar que detestó al grupo Isaías por la cantidad de sinverguenzerías cometidas. Pero el repudio a estos pillos no justifica ninguno de los atropellos que comete actualmente el régimen.

La cantidad de irregularidades es impresionante, ni siquiera saben a ciencia cierta a cuanto asciende el fraude, no hay orden judicial, se utilizan leyes con carácter retroactivo, se inventan mandatos para evitar que se defiendan los acusados, etc.

Por la cantidad de cabos sueltos no cabe duda que todo fue hecho al apuro porque el tiempo apremia. Por eso concuerdo con Danny en que todo este lío tiene fines electorales. Pero eso sí, con un pueblo engañado surgirán nuevos millonarios gracias al reparto de la troncha confiscada.

Anonymous said...

MUY BUENA INVESTIGACIÒN!

EL SR. CORREA SE APROVECHÒ EL EMBARGO DE LOS CANALES DE TELEVISIÒN PARA EMPEZAR ASI UNA AGRESIVA CAMPAÑA ELECTORAL PREVIO AL REFERENDUM QUE ES EN OCTUBRE.
CLARO QUE NO SUBASTARÀ LOS CANALES PORQUE ESO NO LE CONVIENE. EL SOLO PIEN EN SU PODER Y QUE SE APRUEBE LA CONSTITUCIÒN PARA ASI ETERNIZARSE 10 AÑOS EN EL GOBIERNO.

NO SEAMOS MAS INGENUOS, ILUSOS ECUATORIANOS, ESTO FUE UNA ESTRATEGIA POLITICA.
CUANDO EL AGD EMBARGÒ AL DIARIO EL TELÈGRAFO DIJO EXACTAMENTE LO MISMO: " COMPAÑERITOS VAMOS A SUBASTAR AL DIARIO Y ENTREGAREMOS ESE DINERO A LOS PERJUDICADOS DEL CASO BANCO DEL PROGRESO"...

Y HASTA LA FECHA HAN DEVUELTO UN SOLO CENTAVO. Y LO MAS TRISTE. EL DIARIO PASÒ A SUS MANOS Y AHORA SE ENCARGA DE DESINFORMAR AL PUEBLO CON PUBLICIDADES CORREISTAS.

DIJO QUE EL TRABAJO PARA LOS EMPLEAOS DE EL TELÈGRAFO ESTABA GARANTIZADO. Y VAYAN A INVESTIGAR QUE NI LA TERCERA PARTE DE LOS EMPLEADOS QU ANTES LABORABAN AHI ESTÀN ACTUALMENTE!

ESO ES DEMOCRACIA?

POR FAVOR BASTA YA DE SER ILUSOS!!

POR ESO STAMOS COMO ESTAMOS COMPATRIOTAS.

QUE ME DIRÀN DE LA TREMENDA INJUSTICIA QUE HICIERON CON LA RADIO SUCRE-CUPIDO?

JUSTO EL MISMO DIA

DIGANME ESO NO SE LLAMA DICTADURA POLITICA Y VIOLACION A LA LIBRE EXPRESION?

POR ESO ESTAMOS CANSADOS DE VIVIR EN DEMAGOGIA BARATA, CON PRESIDENTES POPULISTAS!

BASTA YA ECUATORIANOS!!


A DEFENDER LA DEMOCRACIA

AHORA EL DESEMPLEO, LA DICTADURA, EL HAMBRE... YA ES DE TODOS!



NO! AL ABORTO

NO! AL CENTRALISMO!

NO! A PERPETUARSE EN EL PODER

NO! A LA CORRUPCIÒN


LIBERTAD, LIBERTAD Y DEMOCRACIA!


Carolina Freire Toala

21 años,Estudiante de Derecho

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Unknown said...

Así es estimados, dejemos que sigan robando al país, que los ladrones sean víctimas, digamos NO a todo y larguémonos de este país. Que tamaña estupidez, acaso para robarse tuvieron que esperar la orden de un juez?. Ilusos.

El art. 29 de la Ley AGD faculta a una autoridad con entereza e independencia “incautar bienes que sean de público conocimiento de propiedad de los accionistas en aquellos casos en que los administradores hayan alterado las cifras de sus balances o hayan declarado patrimonios técnicos irreales”. No dice que eso debe verificarse por sentencia y luego proceder.

http://snavarro.wordpress.com/2008/07/10/mejor-tarde-que-nunca/

Anonymous said...

A pesar de que estoy en contra de Correa y su proyecto de constitución, y obviamente votaré por el NO, esta vez estoy de acuerdo, a cuanta gente que no pagaba los préstamos el Filanbanco y cualquier otro banco se le lleva la casa sin decir ni gracias y la remata a precio de huevo, ya era hora de que se tome venganza, y que ellos también paguen. Pero insisto, a pesar de eso mi querido Correavoy a votar NO.......

Sick Boy said...

risible lo q se expone aqui...

mea culpa por aumentar el trafico de este sitio...

La Mente de un Hermetista said...

En el Ecuador no existe el Estado de Derecho y eso explica lo acontecido con las incautaciones.

Con estas acciones, el gobierno debilita la confianza de inversores y la imagen del país en el exterior, ya que las incautaciones no han seguido o han sido el resultado de la decisión de un tribunal de Justicia.

Un régimen dictatorial de ese calibre no puede sostenerse en el tiempo o a largo plazo, ya que: "quien mucho abarca, poco aprieta"

F said...

A pesar de que estoy en contra de "Correa y su proyecto de constitución, y obviamente votaré por el NO, esta vez estoy de acuerdo, a cuanta gente que no pagaba los préstamos el Filanbanco y cualquier otro banco se le lleva la casa sin decir ni gracias y la remata a precio de huevo, ya era hora de que se tome venganza, y que ellos también paguen. Pero insisto, a pesar de eso mi querido Correavoy a votar NO......."

Ya somo dos que frontamente adherimos a esa posición, saludos, gracias por ser coherente.

"Con estas acciones, el gobierno debilita la confianza de inversores y la imagen del país en el exterior, ya que las incautaciones no han seguido o han sido el resultado de la decisión de un tribunal de Justicia."

Es cierto pero en parte, pero debo relativizarlo, si tuviéramos un gobierno liberal minarquista que hiciera justicia defendiendo a los agredidos, muchos dirían que perseguir a los agresores espanta la inversión... intereses creados y estómagos agradecidos de la vieja política (recordemos que ellos también estás al acecho de volverse a tomar lo que dejaron).

La política, para los inteligentes, no es tan fácil como ser anticorreísta o antipelucón... claro, a los tontos se les hace más sencillo :S

Danny Ayala Hinojosa said...

A todos quienes critican este blog o este post, deberían leer nueva y completamente el artículo. AQUÍ NO SE DEFIENDE A LOS ISAÍAS, SE DEFIENDE EL ESTADO DE DERECHO.

Mañana al Apestado, Sickboy o Carlos Jumbo le pueden incautar sus bienes sin debido proceso, sin una sentencia de juez, sin derecho a la defensa y sin haberse demostrado la culpabilidad ¿será esto justo? ¿es esto Estado de Derecho o una arbitrariedad propia de bárbaros?

Unknown said...

Las incautaciones se han dado en un escenario obscuro. Decesiones ejecutivas de media noche y acciones policiales excesivas.
Por otro lado, era deber de la AGD incautar esos bienes hace mucho tiempo, eso ya estaba dictaminado y fueron practicas politicas las que dilataron ese proceso.
El problema esta en que en el Ecuador los gobiernos son personales y no institucionales.