Sunday, July 06, 2008

Precio del pan subirá mucho más por control de precios

Lo hemos afirmado una y otra vez, Rafael Correa se vanagloria de ser economista pero no tiene idea de como funciona la economía.

Noticia en El Universo: Correa amenaza con fijar precio para el pan

Ante el anuncio de panaderos de Pichincha de aumentar el precio del pan a $ 0,15 por las alzas que continúan afectando a sus insumos y que no llega a todos la harina subsidiada por el Gobierno, el presidente de República, Rafael Correa, dijo ayer que si lo hacen “les pongo precio oficial al pan”, y así “controlamos y clausuramos las panaderías”.
...
El mandatario sostuvo que, según estudios, pese a que ha subido la harina y la manteca, el pan debería subir solo el 15%; es decir, que por cada $ 12 que sube la harina el pan debería subir 2 centavos.
...
También reiteró sus críticas a los medios de comunicación, sostuvo que “no le paren la más mínima atención a esa prensa”, y “sáquenle la lengua a la prensa”, les dijo a los jóvenes.Aseguró que el Sí ganará en el referéndum y “verán que en Guayaquil también los vamos a aplastar”.

El Federalista: Además el inepto mandatario tampoco conoce de modales ni de diplomacia, constantemente habla de "apalear", "aplastar", "destruir", "acallar", "romper" y términos similares, supongo que los psicólogos tendrán mucho de que hablar al respecto.

Ya puestos en el tema del precio del pan, no hay cosa mas destructiva que un control de precios que siempre logra el efecto contrario al buscado. Cerrar panaderías, incautar pan o controlar los precios sólo hará que la actividad de elaborar y comercializar pan sea más riesgosa, algunos panaderos dejarán de vender pan para vender sucedáneos no controlados oficialmente de menor calidad o de mayor costo, otros panaderos venderán pan en el mercado negro a un precio mucho mayor que el fijado, otros panaderos venderán pan al precio oficial pero con una calidad deplorable como ya se nota en algunas tiendas.

Lo lamentable es que aunque muchos correístas verán mermado su poder adquisitivo y literalmente no podrán llevar el pan a su mesa, muchos otros que no votaron por el partido de gobierno sufrirán las consecuencias de la ineptitud del gobierno. Justos pagarán por pecadores.

No comments: