Monday, July 28, 2008

Auki Tituaña: Con Correa no vamos a cambiar nada

Vía Un Verdadero Alfarista Correa es un huairapamushka

“correa es un huairapamushka» “el hijo del viento, el que vino de ninguna parte”. Con esa expresión quichua auki tituaña, alcalde de cotacahi, define al presidente de la república. Desde la izquierda, desde el. Movimiento indígena, desde el munipalismo, se alza una de las voces más duras contra el: gobierno. Su aval: 12 años de excelente administración local.

Extracto de entrevista publicada en Revista Cosas:

¿Usted está decidido a votar por el No antes de saber cómo va a quedar la Constitución?
Desde el principio yo he dicho no al ‘Socialismo del siglo XXI”, que es un cascarón vacío con una mezcla de ideas socialdemócratas, demócrata cristianas lógica y populistas. No veo que tenga un contenido. Además quienes lo lideran, como Rafael Correa, no tienen formación política ni una clara trayectoria dentro de la lucha social y popular¿Para usted Rafael Correa es un advenedizo? Sí. El término huairapamushka, que nosotros utilizamos en el mundo indígena. El hijo del viento. el que vino de ninguna parte.

¿En el puesto de Rafael Correa hubiera sido igual de radical o hubiera ido más allá?
La traición se ve en que no ha habido cambios verdaderos. Qué ha pasado en la educación? Lo mal que está es por el control de la extrema izquierda en estos treinta años, y a pesar de su mala calificación. Qué ha dicho Correa? Nada. Lo mismo con la salud, hay un sindicalismo que ha demostrado ser injusto e ineficiente y las cosas siguen ahí. Con una ambulancia más y otro hospital nada va a cambiar. Si no se cambia de modelo, todo sigue intacto. Los compromisos que debe tener lo obligan a callarse. Es fácil pelearse con un Congreso desprestigiado, que de un soplo se iba a caer, que no necesitaba la batalla que él emprendió…

¿Por qué usted sostiene que el Gobierno está matando al municipalismo?
En el discurso de Correa se escucha una apuesta a la descentralización, pero en práctica no ocurre aquello. Su relación clientelar con los municipios es una forma perversa de destruir lo que los municipios hemos logrado a nivel local. Esto va a fracasar. Además hay un recorte del 40 por ciento de los recursos que recibíamos los municipios.

Algunos de sus compañeros alcaldes parecen muy contentos con el Gobierno Nacional...
Somos 221 alcaldías y municipios y los que han asistido a las reuniones del Gobierno son 100 ó 107. Yo no me he prestado a estas convocatorias divisionistas. Pero muchos alcaldes como el de Quito, de Tulcán y de Ibarra dijeron que fueron por ser corteses, pero cuando se dieron cuenta de las intenciones dijeron que ellos no comparten esa posición. Que Correa esté rodeado de alcaldes cuestionados es mejor para la familia municipalista. Esto lo vinculo al formato de Chávez que actuó así: dividiendo y restando recursos a los municipios.

¿Antipopulista, anticlientelar, democrático y abierto a la participación: usted es el anti Correa?
Me he identificado en una postura humanista, democrática y muy en la lucha de nuestros ancestros. Correa solito se ha ubicado dentro de una corriente populista clientelar y demagógica, que lleva al país a una situación de mayor crisis y estancamiento. No hay políticas claras en el tema agrario, turístico, ambiental, artesanal. En lo laboral, con el fin de la tercerización cerró la puerta a mucha gente. Si el Estado no puede dar estabilidad, no podemos exigir que la empresa privada asuma toda la responsabilidad de crear estas condiciones. Lejos de convertirse en el buen economista que aseguraba durante la campaña, se ha convertido en un buen recaudador – pagador gracias a los precios del petróleo. Que podemos esperar de alguien que no generó una sola fuete de trabajo en su vida? Lo que nosotros hacemos en nuestras vidas reflejamos en el ejercicio público.

1 comment:

Libertario said...

Ojalá y mucha gente de centro izquierda empiece a caer en razón como Tituaña, que por cierto se destaca del promedio de los supuestos líderes "indígenas" por no tener complejo de víctima del colonialismo.