Tuesday, June 03, 2008

Economía ecuatoriana fracasa, Correa sigue en la etapa de negación

Noticia en El Universo: Cifras de economía nacional, inciertas

A casi mitad de año, el país no tiene definido en cuánto creció su
economía. Analistas dicen que ese atraso en la publicación de los datos oficiales del Banco Central del Ecuador se debe a que el presidente Rafael Correa no aprueba las cifras.
...
Albornoz indica que el dato de la Cepal sobre inversiones en Ecuador solo difiere en un millón, y es dos por mil de lo que recibió la región; y tomando en cuenta el tamaño de la economía, es el país que menos recibió, hasta Haití obtuvo más inversión, dijo.
...
El secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dice que se usa metodología internacional para que los indicadores sean comparados con otros países. Y la molestia del Presidente pretende “un pobre desempeño económico”. En su opinión, el Central hizo sus proyecciones teniendo en cuenta un posible repunte de la producción petrolera y el supuesto incremento de la inversión pública. Sin embargo, ninguna de estas dos variables se cumplieron.
No es la primera vez de estas diferencias.
En abril del 2007, en la presentación de su plan económico, Correa proyectó un crecimiento del 4,4%, contrastando con el Central que preveía un crecimiento de 3,47%.

El Federalista: El gobierno tiene un raro concepto de manejo económico: quitar con impuestos por aquí, crear un subsidio por acá, hacer compras públicas por acullá, crear un laberinto regulatorio por más allá...

La economía se trata de la acción humana, se trata de valoraciones individuales sobre bienes y servicios, se trata de institucionalidad que protege las acciones y valoraciones individuales, se trata de los incentivos que permiten que los individuos actuar en determinada forma. La economía tiene que ver más con el derecho que con la matemática, la economía no es una ciencia formal sino social y como tal muy difícil de reducir a absurdas curvas gráficas, ecuaciones y modelos. Correa parece que no lo sabe, no lo entiende y no quiere entender, y el resultado de su ignorancia lo sufrimos todos con bajo crecimiento, desempleo, inflación, restricción del crédito, tasas de interés altas, desinversión, marginación, pobreza.

Dicho por enésima vez: Rafael Correa no sabe de economía

1 comment:

Viktor Lecter said...

Ja ja ja, Parece que Correa necesita de un Psicoanalista para que ya no haga mas negaciones je je je, yo estoy dispuesto :D