Saturday, May 24, 2008

Periodista español cuestiona a Correa en Universidad Complutense

Al ser cuestionado el presidente Correa sobre las detenciones ilegales de periodistas y sobre la política minera del gobierno, el mandatario ecuatoriano fingió demencia, su ministro de seguridad presente tachó de "falsedad" los hechos que fueron recogidos por la prensa ecuatoriana y la turba gobiernista presente abucheó al periodista Jorge Resina, estudiante y periodista que realizó los cuestionamientos.




Pero es mejor que sea Jorge Resina quien nos relate los hechos, mediante su blog "Contramultitud": La visita de Correa a la Universidad Complutense de Madrid

Las preguntas del estudiante molestaron a parte de la delegación que acompañaba a Correa, así como a los ministros allí presentes. También, entre el público, los más incondicionales del Presidente parecieron no llevar demasiado bien los planteamientos críticos del alumno (al que respondieron con el completo argumento del silbido). Incluso, un profesor de la facultad, en un acto de profundo respeto por el libre pensamiento, mandó a callar al periodista. (Parece que el "¿por qué no te callas?" real ha calado).

A pesar de todo, el alumno continuó hasta el final y expuso la totalidad de las preguntas.

Correa se mostró paternalista. Trató al estudiante como a un joven "romántico", que mira a la realidad latinoamericana "desde Europa" (desconociendo que el reportero recorrió el Ecuador este pasado verano, participando en Asambleas indígenas e, incluso, entrevistándose con asesores de su Gobierno). Además, sobre el contenido de las preguntas, el Presidente intentó desacreditar la información del periodista al
decir desconocerla y creer que ésta se trataba "de rumores".

Una manera, como otra cualquiera, de matar al mensajero.

Sobre los secuestros a los periodistas de Indymedia el pasado 6 de mayo (más información), Correa dijo desconocer un suceso que fue recogido en algunos de los grandes diarios nacionales del país. Ignorancia que fue acompañada por los alaridos de un excitado Gustavo Larrea, quien tachó de "falsedad" lo preguntado por el periodista, usando como argumento mayor su dilatado currículum vitae.

Acerca de su relación con los indígenas de la CONAIE, Correa aseguró que no les menosprecia para, acto seguido, denominarles etnocéntricos y relatar su desconfianza hacia la mayor organización social del Ecuador, acusándola de corrupta y dudar sobre la capacidad de algunos de sus dirigentes, como Salvador Quishpe. También negó que los sucesos de Dayuma fuesen una represión y más bien calificó los hechos como una agresión de los ciudadanos de la parroquia al ejército. Tampoco concedió importancia a actos de extorsión, como el de Miriam Cisneros, compañera del Presidente de CONAIE, sobre quien ironizó acerca de su vida privada.

3 comments:

Jaime Izurieta Varea said...

Este gustavo larrea, por respeto el resto, deberia callarse la boca. Falsedades, las que el dice todo el tiempo. Y es lindo ver como viajando con barra, a nuestras expensas, se siente machisimo don Correita. Que recuerde que el poder no lo ha comprado, eso se acaba... y le va a ir mal, muy mal...

Anonymous said...

al menos dejaron preguntar.. en las universidades en México no lo permitieron.

Anonymous said...

Al menos dejaron preguntar.. en las universidades en México no hubieron preguntas, no se permitieron preguntas. (los lame-culos de la embajada)