Wednesday, May 14, 2008

Alianza PAíS planea cambiar símbolos patrios

Ya estaban haciéndose esperar los asambleístas, porque era de esperarse

Noticia publicada en El Universo: PAIS plantea cambios en elementos de símbolos patrios

La propuesta la planteó ayer la asambleísta Tania Hermida (PAIS), apoyada por su grupo de trabajo y organizaciones civiles, que quieren incluir un artículo para establecer que los símbolos representen contenidos de identidad consensuados por la sociedad ecuatoriana en su diversidad.
...
Así, por ejemplo, Miranda informó que el lío de haces consulares es un símbolo de los cónsules durante la época del imperio romano. Incluso fue también la insignia central del fascismo italiano aplicado durante la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX.
Mientras que las aspas del escudo representan “una ofensa a la raza indígena”, debido a que fueron el tipo de lanza (armas) que usaron los españoles para someter a los pobladores autóctonos de América cuando invadieron el continente.
El caduceo que hace de mástil sobre el buque a vapor también fue cuestionado. Miranda dijo que esa iconografía se utilizó para rendirle tributo al llamado dios romano Mercurio. Después fue establecido como un símbolo internacional del comercio y la navegación.
También se cuestiona el buque a vapor Guayas. “El primero fue construido cuatro años antes de que se forme el actual escudo. En esa época fue todo un acontecimiento, ya que se trató del primer buque a vapor que se construyó en la región, pero ese privilegio fue momentáneo”, expresa Miranda.

ELEMENTOS PROPUESTOS

Pablo Mogrovejo, asesor de Hermida, considera que en el proceso “se deben tomar en cuenta contenidos permanentes como el equinoccio,
la fertilidad, la diversidad y el hecho de que se estableció que el país es un territorio de paz”.
Menciona que la construcción del escudo puede incluir elementos autóctonos, como la concha spondylus que fue una piedra sagrada considerada moneda de intercambio desde el norte de Chile hasta Mesoamérica, antes del periodo de colonización. “El Ecuador fue el eje de esos cambios comerciales”, justifica Hermida.
También incluir la wipala, como símbolo del imperio inca del que el país fue parte, y el jaguar, uno de los animales sagrados representado en varias simbologías precolombinas. Y se plantea colocar la cuatrimetría andina que refleja la cosmovisión de la época inca.

El Federalista: Yo cambiaría la bandera por la blanco-celeste de Olmedo, la que de momento representa a Guayaquil (véase el logo de este blog) pero que fue la primera bandera de un territorio libre en nuestro país. Como escudo mantendría el barco y el cadúceo, agregaría la balanza de la justicia y un imponente aguila en lugar del gallinazo con esteroides que ahora adorna el escudo. Obviamente las banderas cambiarían y las alabardas -no aspas como dice algún mudo- las reemplazaría por sarisas griegas. En lugar del fascio existiría una leyenda que diga "Libertad, Justicia y Capitalismo" (no, no es broma). Obviamente estos símbolos representarían una república liberal donde se respetan los derechos individuales.

Creo que es un error que Alianza País proponga el uso del Spondylus, el spondylus fue una concha usada como moneda entre pueblos libres que no tenían estados centrales, bancos centrales, burocracias o impuestos. Si el Spondylus representa una economía de libre intercambio ¿cómo podría representar al sistema socialista-estatista que promueve Alianza País? además la concha spondylus no fue una "piedra sagrada" fue alimento sagrado y material de joyería, mas ni siquiera es una piedra, es un exoesqueleto de carbonatos que queda luego de la muerte de un molusco. ¿vieron que esta gente del gobierno es ignorante?

Usar la wipala sería entronizar un símbolo de la atroz dominación inca sobre tierras hoy conocidas como Ecuador, es como si Israel adoptara la swástica como símbolo, una herejía. La wipala sería un recordatorio de la violenta invasión cuzqueña sobre diversos reinos y tribus pacíficas que se dedicaban al comercio, la pesca, la agricultura y la orfebrería. ¿Quieren recordarnos 40 años de dominación incaica incluso más atroz que los abusos españoles?, la laguna Yahuarcocha que significa "Lago de Sangre" no se llama así porque los incas hacían macramé, no, allí se cometió genocidio contra un pueblo y los sobrevivientes fueron deportados, sus propiedades confiscadas y sus niñas secuestradas para luego ser sacrificadas. Y este no fue un caso aislado, guerra-genocidio-deportación-confiscación era práctica consuetudinaria de los señores de la guerra incas. Los asambleístas imperialistas estos, quieren promocionar 40 años de invasión y ocupación inca e ignorar doce mil años de evolución cultural, en gran parte pacífica. También quieren ignorar 500 años de influencia occidental, de la cual hay que rescatar lo mejor y recordar lo peor para aprender y no hacerlo.

Para que el escudo refleje la naturaleza del cambio político que está promoviendo el gobierno debería ponerse una swástica, eso sí reflejaría la ideología socialista y nacionalista que promueve alianza País y reflejaría el proceso que ha llevado a cabo el actual gobierno, coincidente en mucho a las ilegalidades, atropellos constitucionales y violación de derechos individuales que se sucedieron en la Alemania nazi previa a la II Guerra Mundial.

4 comments:

Anonymous said...

Cuànta huevada toca oìr.

Me pregunto si también cambiaràn los nombres de los meses del anio para tener (como en la inmoral revoluciòn francesa) meses revolucionarios.

Aprobaràn también el "culto de la Razon", declararàn la Republica de la Virtud y vendrà luego (eso ya no se lo dicen) el Reino del TERROR.

Los patrones de cada dictadura son los mismos.

Anonymous said...

A propòsito de àguilas en lugar de gallinazos.. el àguila harpia (Harpia harpyja) seria un buen sìmbolo ya que es un àguila muy de la zona; estarìa bien en un hipotético escudo de la Republica de Guayaquil o la Repùblica Occidental del Ecuador (la costa) y asì también daremos a Chavez motivos para hablar del separatismo y otros demonios.

Anonymous said...

Pues yo propongo un escudo con un costeño comiendo encebollado y un serrano comiendo fritada, con 4 ratas que representan los poderes del estado y donde la rata más bulliciosa y llorona represente al presidente de la república.

Podríamos añadirle algo muy típico nuestro como un asaltante express que mientras cumple con su trabajo va disfrutando de un reggaeton mientras pasa al lado de un policía que se está pegando una pequeña ruca a las 11 a.m.

Ojo, no olvidar la bandera de mi Barcelona al cual pertenecemos la mayoría de los ecuatorianos.

Gracias Sres. asambleístas por hacerme perder 5 minutos de mi tiempo escribiendo pendejadas, lo cual no es nada en comparación para el día entero que se pasarán Uds. viendo que adefesio le ponen o le quitan a nuestros símbolos patrios.

no said...

Hola Dany, paso leyendote. Acertadísimo tu artículo. A propósito de este tema hice un par de posts sarcásticos al respecto, pues si bien es cierto fui Correísta empedernida, no soy borrego de ningún rebaño, sea del color que fuere.

Saludos.