Tuesday, April 15, 2008

La Asamblea Constituyente resultó peor que cualquier congreso

¿Qué ha hecho la Asamblea? respuesta: liberar delincuentes, perdonar funcionarios corruptos, aumentar impuestos, darle más poder al gobierno, darle más dinero al gobierno feriándose los ahorros públicos, hacerse la loca con la represión en Dayuma y con los obvios nexos del gobierno con las FARC y ahora se apresta a darle un severo golpe al empleo.

Antes, en la época del Congreso al menos había tres debates para aprobar una ley, si es que se aprobaba. Muchas leyes se archivaban por pura malavibra de la oposición (impidiendo que el marasmo legal aumentara y friegue más a los ciudadanos) y siempre quedaba la posibilidad de que las nuevas leyes se convirtieran en letra muerta y pasen a engrosar los 70-130 mil cuerpos legales inútiles (nadie sabe la cifra con seguridad). En retrospectiva, duele decirlo pero resultaba más beneficioso socialmente el "intercambio democrático" de cenicerazos y puñetes en el Congreso antes que aprobar nuevas leyes que caoticen al ya abultado caos legal. Por más maltrecho y ruin que era el Congreso, este servía como contrapeso al gobierno y a sí mismo, pese a que nunca se imaginaron el servicio que le hacían a la sociedad dándose de madrazos e interpelando a cualquier bicho de algún ministerio. Aprobar un nuevo impuesto era cuesta arriba, perdonar delincuentes era impensable aunque también era casi imposible aprobar leyes para reducir el tamaño del Estado o limitar los impuestos.

Hoy, con Asamblea de alzamanos, las leyes entran a la brava, sin debate ni vaselina (y sin facultad legítima para hacerlo), son de ejecución inmediata y hasta retroactivas en contra de toda lógica jurídica, constitucional o sentido común. Los reglamentos de las leyes se aprueban merced a la plena discrecionalidad de una turba ignorante e iletrada, que procesa los temas con el hígado y expide mamotretos legales como salidos del final del colon. Es la violencia, el resentimiento y el revanchismo lo que mueve a esta turba irracional capaz de aprobar que "la naturaleza es sujeto de derechos" (sólo las personas naturales y jurídicas tienen el estatus de sujeto de derecho).

De la oposición tampoco se puede decir mucho, con excepciones de Pablo Lucio Paredes, Mae Montaño, Estevez y Kronfle, yo paso apuros para recordar el nombre de algún otro asambleísta con experiencia y conocimientos como para justificar su presencia en este foro, foro que debería estar redactando una Constitución moderna, defensora de derechos y libertades, no el pueril mamotreto que está resultando.

No comments: