Monday, April 07, 2008

El liberalismo de la Fed según el Financial Times

A través de Jorge Valín y la Red Liberal he tenido conocimiento de esta notable cita del Financial Times: "Recuerden la fecha del viernes 14 de marzo de 2008. Fue el día en que murió el sueño del capitalismo global de libre mercado. Con su decisión de rescatar a Bear Stearns, la Reserva Federal, la institución responsable de la política monetaria de Estados Unidos, la principal protagonista del capitalismo de libre mercado, declaró el fin de esa era."

La idea de que los bancos centrales y las autoridades monetarias nacionales e internacionales son paradigmas de la libertad es tan absurda que asombra que una y otra vez sea pregonada desde púlpitos y cátedras y tribunas sin fin. Veamos. Estamos hablando de políticos y burócratas, de entidades públicas y monopólicas nutridas con dinero del contribuyente y con cuantiosos privilegios legales. ¿Qué tiene que ver esto con el capitalismo liberal?

Lo que sucede es que los bancos centrales y los gobiernos, grandes responsables de la crisis, se aprovechan de los prejuicios prevalecientes para hacer lo que siempre hacen: salir de una crisis provocada por el intervencionismo haciendo creer que ha sido provocada por una libertad excesiva, lo que requiere, obviamente, aún más intervencionismo.

Si los tipos de interés artificialmente bajos llevan a malas inversiones y a quiebras de entidades financieras, en lugar de reprochar el supuesto liberalismo de quien acude raudo a su rescate deberíamos pensar primero en quién manipula esos tipos de interés. Igual concluiríamos que aquí hay mucho bombero pirómano.

Publicado en Libertad Digital

3 comments:

Anonymous said...

Saca una nota sobre la visita de Correa a México y su conferencia en el Tec de Monterrey. Tengo ganas de preguntarle si ya rectificó la frase de que las "mijitas van a conseguir marido", siendo el Tec una universidad privadiiiisima.

No te imaginas la propaganda que se ha montado aquí sobre la visita. Espero que se ponga interesante ya que por esta parte de la república manda el PAN, aunque también hay mucho nostálgico del comunismo.

Qué recomiendas preguntarle?

Danny Ayala Hinojosa said...

Yo recomendaría preguntarle

1.) ¿cómo hace un economista para lograr un pobre crecimiento del 1,8% como el que tuvo Ecuador en el 2007 pese a tener un barril de petróleo alto.

2.) ¿Cómo hace un economista para que el PIB de agricultura caiga abruptamente pese a tener precios altos en materias primas?

3.) ¿Por qué regula las tasas de interés gubernamentalmente cuando se ha probado que eso no funciona en ningún lado al igual que cualquier control de precios?

Las excusas serán en este orden: 1.) año político, 2.) Lluvias y precios internacionales altos 3.) "eso mismo hará la Fed por la crisis americana"

Contrapreguntas:

1.) ¿entonces no habría sido mejor hacer reformas políticas sin alterar toda la institucionalidad y ahuyentar capitales?

2.) Si las lluvias y los precios internacionales afectan ¿por qué no libera el comercio para garantizar mayor acceso a productos y mejorar el poder adquisitivo de la gente?

3.) Las medidas de las Fed son más intervención a un mercado financiero intervenido con la Fed como garante de negocios privados ¿o usted entomces está de acuerdo con favorecer negocios privados con préstamos del Banco Central?

Como el espacio de preguntas es corto y este Rafael Correa es un prepotente es mejor hacerle la pregunta junto con los argumentos de las contrapreguntas cayéndole precisamente en las mediocres excusas que emboba a los ciudadanos de a pie pero que no convencen a personas mejor educadas (la mayoría en el Tec, me consta).

Por último yo preguntaría ¿de qué "neoliberalismo" habla si en su país Ecuador el índice de libertad económica lo ubica en un bajo puesto 106 siendo una economía estatista como Malí o Argelia? http://www.heritage.org/research/features/index/downloads/2008PastScores.xls

Gracias de antemano por las úlceras que le causarán estas preguntas a Correa.

Anonymous said...

Muchas gracias Danny!

Soy un ecuatoriano que estudio en México y aunque no comente diariamente visito tu blog.

Como liberal jóven siempre me encuentro aislado ideológicamente discutiendo con compañeros temas de política y economía.

Las preguntas que me recomiendas son las básicas, aver si me animo con la del "neoliberalismo". Sin embargo va a existir mucha tensión ese día (el evento en la embajada se llama HOMENAJE) y ya se consiguieron a unos quiteños para dar discursos aduladores.

Aunque es una escuela con mucho potencial, no se libra de la juventud cheguevarista latinoamericana. Los profesores de ingeniería y administración son liberales por excelencia y por profesión, pero los profesores de humanidades me han felicitado toda la semana por que viene Correa.

Hubo mucha controversia cuando Aznar visitó el Campus Monterrey e hirieron los sentimientos de estos profesores progres, vamos a ver que sucede ahora.

Saludos y gracias.