Thursday, April 17, 2008

Ecuador Inmediato tuerce la verdad sobre expresiones de Felipe Calderón

El mandatario mexicano no "mandó" a callar diplomáticamente al presidente colombiano Alvaro Uribe pero sí abogó por prudencia en declaraciones.

Noticia en Ecuador Inmediato: Excesos verbales de Uribe Vélez causan desastres en su visita a México

Las acusaciones formuladas por el Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, en las que señaló a la cadena noticiosa mexicana Televisa como “guerrilleros, terroristas, asesinos, secuestradores y narcotraficantes”, a Lucía Morett y a los cuatro estudiantes mexicanos muertos en Ecuador, están provocando desastres en su visita a México, al punto que el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa mandó a callar diplomáticamente al colombiano por sus excesos verbales en Cancún, mientras en el Distrito Federal las manifestaciones de repudio crecieron en las últimas horas.
...
Del encuentro con su colega, el mandatario colombiano comentó que Calderón ''expresó su preocupación, su dolor, su reclamo por la muerte de los jóvenes mexicanos en el campamento terrorista de las FARC que Colombia bombardeó (en Ecuador) bajo mi responsabilidad''. Uribe dijo que accedió a la solicitud de que Bogotá coopere en la investigación.
Pero el hecho no se quedó en eso, ni fue tan simple. En un acto posterior, el mandatario mexicano salió a defender a los suyos y cobró muy cara la deuda de los excesos verbales del colombiano, casi mandándole a callar por sus palabras. El auditorio presente en la Cumbre del Foro Económico escuchó cuando el presidente Felipe Calderón rebatió a su colega colombiano Alvaro Uribe su afirmación: ''Me parece que lo prudente es no calificar ni prejuzgar en un sentido u otro las características o las actividades de estos jóvenes'', dijo Calderón, según fue citado por el diario El Universal en su página de internet.

El Federalista: Muchos aderezamos nuestros artículos con algo de indignación de acuerdo a cada punto de vista sobre cualquier tema, y aunque el que tiene boca se equivoca y quien usa pluma también, otra cosa es darle a los hechos el sentido que no tiene, feo oficio de tergiversación o un gazapo resultado del malhumor por el tráfico.

El presidente Felipe Calderón quien venció ajustadamente a Manuel López Obrador del PRD (amigo cercano de Hugo Chávez, quien según algunas fuentes fue financista de su campaña) no mandó a callar al mandatario colombiano, precisó sí que debe existir prudencia y pidió no prejuzgar a los mexicanos muertos en el campamento terroristas de las FARC. Cortesía, prudencia y buenas maneras ha primado en el intercambio de opiniones entre ambos mandatarios.

Pero el sentido se ha torcido en las páginas electrónicas de Ecuador Inmediato, medio respetable pero que de vez en cuando nos entrega notas algo amarillentas como esta. Desde luego hay por donde "caerle" a Alvaro Uribe por los impuestos y el déficit del estatal Instituto de Seguro Social de Colombia, pero claro, ambas críticas necesariamente implicarían una promoción de reformas liberales, algo de lo que la centro izquierda se abstiene, para en cambio atacar inutilmente a Uribe en lo que es más exitoso: el combate contra el terrorismo y la guerra fría con el atrabiliario gobierno de Rafael Correa.

1 comment:

Jaime Izurieta Varea said...

Yo ya he denunciado la tergiversacion de las noticias que se publican en Ecuador inmediato, tendenciosa y maniqueamente. Tuve una discusion, si bien amistosa, con el director, y mi cuenta fue borrada de su servidor. He propuesto al propio Sr. Herrera que esta crisis sirva para que los medios se sinceren y nos digan sus motivaciones, porque no solo esta sujeta la prensa libre a tener la influencia, comprensible, de su propietario, sino tambien la prensa adicta a tener la influencia del gobierno al cual se han alineado y al cual defienden, como parte de su ideologia a la cual tambien tienen derecho.
Espero que sigan creciendo las voces que nos hacen ver que el doble estandar de algunas personas pretende que ellos tengan derecho a reportar tendenciosamente y que los demas se callen si no piensan como ellos... al menos algo bueno que salga de la irresponsable y destructiva revolucion ciudadana...