Sunday, April 13, 2008

Celebración del éxito

Una celebración de los logros de la mente humana por Bryan Larsen. Sin la capacidad de nuestra mente para imaginar, crear y producir el Capitalismo no sería posible.
The Anchorage
Bryan Larsen

A suspension bridge under construction, styled after that elegant masterpiece of design, the Golden Gate Bridge, one of Man's truly great achievements. The title references both the element of the bridge upon which the men stand (the base in which the cable is anchored), and the minds of the engineer and the foreman, upon which the creation of the bridge depends.
Más obras de arte en Cordair

5 comments:

Anonymous said...

Habría apostado que te gustaría más este, es muy "Brave New Worldish" o "Atlas Shruggish", como sea. De ese Bryan Larsen "Heroes" me parece el más inspirador, pero este es más mi tipo, parece una escena de la vida que quisiera tener, combina un bonito apartamento, una gran vista de ¿Hong Kong? (hay algo que parece la Torre del Banco de China), y buena compañía. Hola nuevo fondo de escritorio.

Los trabajos de también están muy bien.

Bueno, gracias por compartir, supongo. Me gustaría unirme a la celebración por el éxito, pero mis logros se reducen a completar las advanced chambers de Portal y comer pastel.

Danny Ayala Hinojosa said...

Seleccionar una imagen fue difícil, toda la temática de la galería Cordair gravita en la celebración de la belleza y del virtuosismo en la técnica. En contraparte de mucho "arte" moderno resultado de esnifar hierba y poco o nada dominio de la técnica, la cromática, la luz, la perspectiva, etc.

Los temas en la galería abarcan el heroísmo, el logro, el éxito, la virtud, la tempereancia, los sentimientos. De igual forma plantas eléctricas, puentes, altos hornos, trenes, naves y ciudades se convierten por sí mismos en íconos del logro humano, del legítimo afán de lucro y búsqueda de beneficios.

Qué diferencia con el horrible mural de Guayasamín en el Congreso (otros cuadros suyos sí son agradables), qué diferencia entre las cantatas y corales de J.S. Bach y el reggaetón y la música protesta. Qué diferencia entre el ballet clásico y ciertos performistas callejeros "alternativos".

Qué diferencia -saltando un poco de tema- entre el Capitalismo liberal que promueve la defensa de los individuos, el progreso general y el aprecio de los más meritorios compositores, empresarios, científicos, artistas y benefactores; con el socialismo gris y pedestre que confisca con impuestos a los más meritorios, que promueve el saqueo en nombre de la mayoría y que califica de arte y subsidia cualquier manifestación grotesca, que premia el cine "de crítica social", la música protesta o la plástica "alternativa".

De lo otro no te preocupes, ya habrás de festejar el éxito propio y por ende reconocer el éxito ajeno. Hasta el humilde zapatero que convierte piel de vaca en zapatos tiene un inmenso mérito al lado del más alto burócrata.

Anonymous said...

Parece que te comiste la "/A" después de "trabajos de Danielle Anjou" en mi anterior comentario. Se ve horrible.

Revisa Shorpy.com hay unas fotos como esta, que son increíbles. Shorpy es un sitio muy bueno, pasé horas viendo las fotos cuando lo descubrí.

¿Qué tal te parece "La Industria de Detroit" de Diego Rivera? Me gusta ese estilo tipo "arte soviético" con motivos socialistas y obreros trabajando. Los obreros parecen esclavos sin voluntad propia, sin emociones ni sentimientos. Me gusta la melancolía que para mí proyectan esas obras.

Norman Rockwell creo que entra en la categoría de pintores de "heroísmo, logro y virtud" y su estilo me gusta mucho.

Este es otro de mis sitios favoritos con fotos de fábricas cayéndose en pedazos.

No aguanto el reggaeton ni el vallenato, cuando mis vecinos escuchan esa nota con el volumen alto me dan ganas de someterlos al tratamiento Columbine, o de eutanizarme los oídos. ¿Qué haría un libertario cuando son las 3 de la mañana y los vecinos no apagan su bulla después de habérselo pedido varias veces, y no tiene cómo cambiarse de lugar? Hablando de manifestaciones grotescas me vienen a la mente Andrés Serrano y su "Piss Christ", la mujer que pinta cuadros con su descarga menstrual, y Costes un francés cuyas performances incluyen excremento humano.

Guayasamin es meh, pero supongo que debemos tener nuestro propio gran pintor, escultor, poeta, y astronauta para sentirnos altivos y soberanos.

Danny Ayala Hinojosa said...

Hola (revisa el HTML de los comentarios porque yo no los edito) interesantes las páginas que envías.

En el caso que mencionas, lo justo sería denunciar al propietario el uso abusivo de las instalaciones por tales personas que hacen ruido. En una sociedad libre muchas de estas instalaciones (calles, plazas, parques, avenidas) serían privadas individuales o de grupos de accionistas, pertenecientes a un gobierno limitado electo o un monarca con frenos constitucionales. Tales propietarios fijan ciertas reglas para uso de su propiedad, de no cumplirse estas reglas o incumplirse un contrato firmado por el propietario con los inquilinos (el caso de un barrio que ha firmado un contrato con una urbanizadora) mediarían acciones legales, para evitar esto los propietarios cercarían el ingreso y cuidarían el servicio de avenidas y espacios de uso público con guardias. Esto implicaría más seguridad, silencio y moderación dentro de cada barrio, más civilización en definitiva cuenta.

De ya existir guardias en el barrio, estos estarían facultados para desalojar a los maleducados, porque un contrato le exige al dueño garantizar tranquilidad, un juez daría la razón al propietario pues algunos inquilinos o visitantes infringen las normas del propietario contraviniendo el derecho de propiedad. Ruido constante (ebrios todas las semanas en un mirador) devalúan una propiedad por lo que incluso una demanda contra estos incluiría el pago por daños y perjuicios según yo lo veo, tales precedentes jurídicos desincentivarían estos comportamientos antisociales sin siquiera existir una regulación sobre uso de espacio público. Un sistema jurídico que férreamente defienda la propiedad privada reemplaza eficazmente a todo el marasmo de regulaciones edilicias sobre ruido, contaminación, vandalismo, inseguridad, protección pública, etc.

Danny Ayala Hinojosa said...

Sobre el mismo tema, el blog Desde mi Trinchera expresa similar indignación en: http://www.desdemitrinchera.com/2008/04/16/el-arte-como-catarsis-manuel-cholango-en-quito-o-la-imposibilidad-psicologica-del-arte-en-la-mente-de-un-artista-moderno>Este artículo