Wednesday, March 05, 2008

OEA reconoce violación de territorio pero se abstiene de condenar a Colombia

Noticia en InfoRegión (Argentina): Colombia y Ecuador llegaron a un acuerdo en la OEA

Colombia y Ecuador acordaron hoy el contenido de una resolución para presentar al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. El texto no incluye una condena, pero sí un reconocimiento de que Colombia violó el territorio ecuatoriano. La definición del proyecto permitirá la reanudación de la sesión que anoche pasó a un cuarto intermedio.
...
Correa lamentó que "la indecencia del presidente Uribe es tanta que, en lugar de reconocer el abuso, lanza falsas acusaciones para involucrarnos con las FARC", en referencia a las denuncias del Ejecutivo colombiano de que el gobierno de Ecuador amparaba a la guerrilla. "No permitiremos el irrespeto a nuestra soberanía y vamos hasta las últimas consecuencias. No es por ser un país pequeño que seremos ultrajados", advirtió el mandatario ecuatoriano. Según el vocero de Lula, Marcelo Baumbach, el mandatario brasileño intentó en su charla con Correa "bajar la temperatura" de la crisis para "viabilizar la conciliación e intentar llevar a una solución pacífica".

El Federalista: La resolución aprobada por la OEA refleja lo que muchos latinoamericanos pensamos, la incursión colombiana fue un error pero no es condenable debido a los motivos que existieron para ello. Es un saludable precedente que reduce la posibilidad de incidentes similares en el futuro y exige a la OEA un papel activo a través de una comisión internacional que conocerá a detalle el incidente. Como muestra de buena fé el gobierno de Rafael Correa ya debería estar llevando a cabo gestiones en busca de reestablecer las relaciones diplomáticas con Colombia.

Nótese además como el gobierno de Brasil ha tenido que echarle diplomáticamente compresas frías a la afiebrada cabeza de Rafael Correa quien ha convertido el conflicto diplomático en una pelea de gallos.

1 comment:

Anonymous said...

Bueno como este Presidente puede convencer a la "logica de todo ser humano" que su pais no apoya a la FARC. Cuando la FARC estaba en su pais? Con campamento equipado y todo? y en una frontera? Quiere tapar el cielo con las manos gritando como el loco "Chavez". Pero Correa es mas prudente.