Wednesday, December 19, 2007

Redistribucionismo = destrucción de incentivos para producir

Pero sobretodo, el redistribucionismo de rentas y patrimonios es un atropello a los derechos fundamentales de los individuos.

Artículo: Guillotina horizontal Por Alberto Benegas Lynch (h)

Desde tiempo inmemorial ha tenido lugar una alarmante confusión respecto de la idea de igualdad que aparentemente, en nuestro tiempo, se ha acentuado grandemente. Una cosa es la igualdad ante la ley, concepto inseparable de la sociedad abierta y la república y otra bien diferente es la pretensión de igualar rentas y patrimonios.
La primera concepción se traduce en la indispensable igualdad de derechos, la cual debe ser garantizada y preservada como eje central de los marcos institucionales civilizados. A partir de ese postulado de respeto elemental, cada persona desarrollará sus talentos que, en
la medida en que son considerados útiles por los demás, son estimulados con las respectivas adquisiciones que, a su turno, le otorgan mayores ingresos a los proveedores de los bienes o servicios en cuestión.
En otros términos, en un clima de libertad y respeto recíproco, quienes aciertan en el gusto y las preferencias de sus congéneres obtienen mayores rentas y patrimonios y quienes se equivocan respecto de las valorizaciones del prójimo, incurren en quebrantos. De mas está decir que esto no ocurre allí donde la obtención de recursos es consecuencia del favor oficial o la pérdida es debida a la expoliación gubernamental. Estamos aludiendo a lo que ocurre en la medida que se observan los preceptos de una sociedad abierta, no lo que acontece en ámbitos de estatismos trasnochados.

Artículo completo en Diario de América

No comments: