Friday, December 14, 2007

Premio Nobel Yunus: Estado no debe dar microcréditos

Noticia en El Universo: Premio Nobel Yunus: Estado no debe dar microcréditos

Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz, inició ayer su gira de conferencias en el Ecuador hablando del tema por el que ha sido reconocido a nivel mundial: microcréditos para sectores pobres.
Yunus, natural de Bangladesh, estuvo ayer en Cuenca, donde afirmó que no es conveniente que los gobiernos entren al manejo de microcréditos.
“El microcrédito es la fuente más segura para generar capital, trabajo y una distribución justa del dinero, pero para que dé resultado el Estado debe evitar que los gobiernos de turno manejen el sistema, porque no existe química entre la pequeña economía y la política”, aseguró ayer en rueda de prensa el Nobel, quien sufrió problemas de salud por la altura de la zona.

El Federalista: muy cierto, el Estado no debe dar ningún tipo de crédito porque ser prestamista no es una función correcta del gobierno. Además no se puede prestar lo que no se tiene o no se le ha encomendado porque cuando el Estado "presta" dinero significa que está entregando recursos que quitó mediante impuestos a los ciudadanos, en realidad es un mal chiste: un crédito estatal no es más que el Estado prestándome el mismo dinero que antes me quitó de los bolsillos con impuestos.

La banca privada funciona de manera distinta, los bancos reciben dinero voluntariamente de sus clientes y luego este dinero se presta a las personas que necesiten un crédito para vivienda, consumo, microempresa, corporativo, etc. Nunca hay uso de la fuerza, fraude o amenaza durante estas transacciones que ocurren todos los días. Los bancos compiten entre sí por captar clientes y crean toda suerte de instrumentos tanto para captar dinero como para dar lugar a créditos beneficiando así a los ahorristas, y a los consumidores e inversionistas que solicitan créditos, mas para que el sistema financiero funcione correctamente, este debe estar poco o nada obstaculizado por el gobierno.

Han ocurrido fraudes bancarios sin lugar a dudas, en mayoría de casos con la connivencia del Estado, un caso así fue el feriado bancario ocurrido a finales del siglo pasado, los bancos fueron afectados por distintas crisis que los desfinanciaron, pero en lugar de quebrar y devolver el dinero a sus clientes, algunos banqueros lograron préstamos estatales (créditos subordinados) para seguir funcionando, la crisis de liquidez de todos modos se dió, unos banqueros fugaron con lo que pudieron y dejaron que el Estado absorba el banco. ¿por qué sucedió esto? entre otras razones porque cuando el Estado subvenciona una actividad además de cometer fraude contra los contribuyentes, socapa la irresponsabilidad del grupo subvencionado.

En un mercado abierto y sin privilegios, las entidades financieras surgen y cierran de acuerdo a los vaivénes del mercado, el mercado se depura a sí mismo eliminando a las entidades más débiles en un proceso darwiniano de evolución/vigencia/extinción. Intervenir estatalmente en este proceso natural de autodepuración logra siempre resultados adversos y crea grupos privilegiados. Respaldar con dinero público el funcionamiento de un banco generalmente sólo pospone lo inevitable y crea agujeros en las cuentas estatales que los ciudadanos luego serán obligados a pagar.

El gobierno no debe intervenir en el sistema financiero excepto cuando ocurre fraude, y no es el gobierno como poder ejecutivo o legislativo el que debe intervenir o regular el sistema financiero sino las cortes de justicia las que deben impartir justicia y lograr la restitución de la propiedad de clientes, acreedores, empleados y accionistas de la entidad en problemas.

No comments: