Tuesday, December 04, 2007

Derechos humanos: un mito en el gobierno de Correa

Francisco de Orellana, 3 de diciembre de 2007 ? 16h40 El día Sábado 1 de Diciembre de 2007 fueron trasladados a la ciudad del Tena los campesinos que se encontraban injustamente privados de su libertad y torturados desde el día viernes 30 de Noviembre por las FFAA en cumplimiento de las ordenes emanadas por el Presidente Rafael Correa a través de su Decreto 770 que ordena el Estado de Emergencia para la Provincia de Orellana.

Los detenidos no fueron escuchados en sus versiones por el Juez y Fiscal correspondientes; como tampoco fue acatada por Policías y Militares la boleta de libertad emitida por la Alcaldesa de Francisco de Orellana Ana Rivas a través de un recurso de Habeas Corpus: de esta manera el Estado Ecuatoriano desconoce que la Ilustre Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que el Habeas Corpus es una de aquellas garantías que no puede ser suspendida, aún cuando se haya declarado el estado de emergencia, puesto que su función justamente es evitar los excesos de poder y no solamente controlar la legalidad de la detención, sin la integridad física y hasta la vida de las personas detenidas.

Por su parte, la Honorable Comisión ha reconocido que: Ecuador tiene una larga historia de declaraciones de estados de emergencia, dictados para paliar problemas tanto sociales como económicos, así como la delincuencia. A ese respecto, el año [de 1998] la Comisión [Interamericana de Derechos Humanos] (CIDH) recomendó a Ecuador que no recurriera a la invocación de un estado de emergencia para combatir este tipo de problemas .

Los detenidos no fueron valorados por peritos médicos legales y no se les suministró ningún tipo de atención especial aunque mostraban evidentes señales de tortura y maltrato.

El día domingo 2 de diciembre fueron puestos en libertad 3 menores de edad; dos de ellos moradores de la Provincia de Esmeraldas; los menores se encontraban de visita en casa de familiares en la parroquia Dayuma cuando fueron sacados arbitrariamente de su casa por los militares, fueron golpeados y privados de su libertad; y el menor Ángel Jiménez, Trabajador de la Construcción que con su compañero Marco Fredy Ugsha habían venido desde hace 8 días de la provincia de Cotopaxi contratados la Dra. Vilma Ramírez para la construcción de su vivienda y que fueron golpeados, insultados y retenidos por las FFAA. Seguramente a ellos hará referencia el Ministro de Defensa Nacional, Wellington Sandoval durante la rueda de prensa conjunta con el Ministro de Gobierno encargado, Fernando Bustamante, en el Salón de Gabinete del Palacio de Gobierno cuando dice: las Fuerzas Armadas actuaron con versatilidad y profesionalismo. Así que son exageraciones, en el sentido de que fueron maltratados

O posiblemente hará referencia a los compañeros torturados como se muestra en las fotografías anexas, o a la precaria situación de salud del señor Arturo Moya recluido en el Hospital Civil de Orellana desde el día sábado producto de los golpes recibidos por los miembros de las FFAA, o a los menores de edad que se encontraban escondidos en la montaña atemorizados al ser amenazados por las FFAA de ser asesinados, detenidos o maltratados si no se iban de la cabecera parroquial; o a las mujeres que denuncian que cuando las FFAA entraban a sus casas destruían sus enseres, robaban dinero, comida, celulares y maltrataban física y sicológicamente de manera indiscriminada a la población.

Incluso hará referencia a la situación del defensor de DDHH Edwin Oswaldo Valladolid, mayor de edad, quien fuera detenido arbitrariamente por las FFAA, torturado física y sicológicamente como narra en la denuncia que presento ante la Fiscalia de Orellana En el interior de la garita continuaron interrogándome y agrediéndome verbal y físicamente diciendo que les dé los datos que yo tenia y que si no entregaba la cámara no sabían que me iba a pasar; yo les decía que era defensor de Derechos Humanos y ellos se empezaron a reír. Yo tenia las manos amarradas con unas ligas de caucho en ese momento me pusieron una capucha y un pasamontañas y un poncho para que no se me reconociera y me obligaron a patadas y empujones a subirme a un carro . Después de un rato les dije que me dejaran ir ya que no tenía ninguna otra información y al fin me dijeron que sea la primera y última vez que ande tomando fotografías y que si me encontraban de nuevo me iban a encerrar por terrorista; dejándome libre sobre las 11.30 horas.

Hay 24 detenidos que agredieron al personal militar con disparos de arma de diferente calibre, y tacos de dinamita cuando nos proponíamos habilitar las vías, dijo el General Narváez de la IV División del Ejercito Amazonas; seguro es a estos hombres campesinos, menores de edad y defensores de DDHH a los que se refiere el General.

Nosotros no podemos consentir que a pretexto de que falte la electricidad y otros servicios básicos, en los cuales estamos trabajando, se destruya o amenace el sistema petrolero que pertenece a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, dijo el Ministro Sandoval. Tiene entonces el pueblo Ecuatoriano que consentir la violación flagrante y sistemática de sus derechos humanos.....

A partir de aquella fecha, los uniformados han allanado nuestros domicilios, han abierto las puertas a puntapiés, han roto los vidrios utilizando piedras, han agredido a las personas que se encontraban en su interior, las han golpeado con toletes y los culetazos de fusiles, han sido pateadas y arrastradas de los cabellos, sacadas de los hogares sin importarles la hora que sea y cómo estén vestidos, insultados e inculpados sobre aspectos que ellos no han cometido. Mientras unos hombres fueron apresados sin ninguna orden de captura, los otros huyeron al monte para evitar ser detenidos, y en el centro poblado sólo hemos quedado las mujeres, niños y adolescentes.(Comité de Mujeres por la Liberación de los Detenidos)

El día de hoy los Militares continúan con el control total de Dayuma, los puentes que dicen haber sido destruidos por una explosión de dinamita siguen prestando su servicio ya que la población se ha podido desplazar con normalidad; la producción petrolera por Determinación de la estatal se restablece; así como por su decisión fue suspendida desde el día lunes 26 de Noviembre.

Queda claro que los pobladores de Dayuma y las personas injustamente privadas de su libertad han sido duramente reprimidos por el Ejército y pese a tener una resolución de Habeas Corpus a su favor no han sido liberadas.

La gravedad de los hechos radica en los derechos humanos que pueden ser violados, entre ellos la integridad personal (art. 5 de la Convención Americana), el derecho a ser juzgado por su juez natural (art. 8(1) de la Convención), a la libertad personal y el derecho a contar con un recurso que la ampare (art. 7(6) de la Convención). De los testimonios denunciados durante estos días y de las que se anexan a la presente se puede inferir que no solamente se existe indicios o presunciones de que se puedan dar violaciones masivas a los derechos humanos, sino que además dichas acciones ya se han dado en el marco del actual estado de emergencia; atentándose de esta forma contra derechos fundamentales como la libertad de asociación y reunión, la inviolabilidad de domicilio, la integridad física, la libertad, el debido proceso, el acceso a la justicia, etc.

COMITÉ DE DDHH DE ORELLANA TELEFAX 06 2 881 633 CASILLERO POSTAL 22 01 304 DE FRANCISCO DE ORELLANA

No comments: