Wednesday, December 12, 2007

Así se atropella a un país

La Asamblea Constituyente se declaró dictadora, desobedece el estatuto con el que fue aprobada, atropella toda norma jurídica y procedimientos parlamentarios.

El Comercio: La Asamblea Constituyente aprobó en paquete su reglamento interno

El único punto del orden del día era leer todo el reglamento para detectar posibles incongruencias entre artículos. Y así transcurrió la mitad de la mañana en la sesión instalada por el presidente Alberto Acosta, quien viajó posteriormente a Quito, para mantener una reunión en el Palacio de Carondelet, y encargó su trabajo a Fernando Cordero.
El argumento de los partidos de minoría era que no se podía aprobar todo el texto en paquete, pues la Asamblea ya había debatido y aprobado artículo por artículo. Además, aún no estaban incluidas en la redacción más de diez observaciones que se hicieron durante el debate de ayer. Estas surgieron una vez que el secretario leyó todo la reglamentación, que terminó de aprobarse el lunes en la noche.
...
Ayer también se leyeron y aprobaron, con 93 votos, los cuatro considerandos del reglamento.El primero habla de la consulta popular del 15 de abril pasado y que el pueblo aprobó la convocatoria a la Asamblea con plenos poderes.

El Federalista: aunque las enmiendas propuestas sean de forma más que de fondo estas debieron tratarse y debatirse, no fue así, la mayoría al mejor estilo de "cargamontón" desoyeron críticas y aprobaron un paquete que ya había sido votado artículo por artículo. ¿Un detalle? tal vez, pero es una muestra del comportamiento mafioso del bloque gobiernista.

Aún peor es el hecho de que la Asamblea cuyo estatuto establecía que sólo debía reformar el marco constitucional, se ha arrogado funciones que no le competen y que no habían sido señaladas en su estatuto, funciones como deponer funcionarios, cesar al Congreso, tratar y aprobar leyes. En suma, la Asamblea ha interpretado sus plenos poderes como el poder de hacer lo que le da la gana al gobierno y simplemente alzar manos para aprobar cualquier atropello.

Hoy esto es así, mañana será peor, mañana los perjudicados no serán los asambleístas de minoría, serán los ciudadanos saqueados con las reformas financiera y tributaria que el gobierno enviará a la Asamblea, reformas que pasarán sin mayor debate y que profundizarán la pobreza en el país.

1 comment:

Tambopaxi said...

Danny,

De acuerdo con sus observaciones/comentarios en cuanto de acciones tomadas hasta la fecha por la AC. No se ha limitado a asuntos constitucionales - salvo cuando el gobierno les diga (a Acuerdo Pais) que no, como es el caso de las quejas sobre Dayuma. En casos asi, de repente, a la AC les compete el asunto...