Sunday, December 09, 2007

Arrestos arbitrarios, torturas, violaciones a los DDHH

Regresan los tiempos del tristemente célebre SIC, de las torturas, de las detenciones ilegales.

Noticia en El Comercio: Correa anunció que enjuiciará a los manifestantes de Dayuma

Pese a la protesta de varios organismos de derechos humanos por los hechos que se registraron en la población de Dayuma, en Orellana, el presidente Rafael Correa anunció ayer que se mantendrá el estado de emergencia en la localidad para evitar desmanes.
Correa además anunció que si la Asamblea Constituyente contraría su postura, renunciará.
El 26 de noviembre pasado inició la intervención militar luego de que los pobladores de Dayuma iniciaron una protesta, bloqueando la vía Auca. Ellos demandan que el Gobierno asigne los fondos necesarios para que la empresa Fopeca termine la construcción de la
carretera de acceso a la zona, que está paralizada por varios meses. Además, solicitan que se realicen obras de alcantarillado y que se dote de agua potable y luz eléctrica a la población.
Esto generó que el Gobierno decrete la emergencia en la zona, alegando “grave conmoción interna”, porque el bloqueo de la carretera evitó que llegue diésel para el pozo Auca y se reduzca la producción petrolera en 36 000 barriles.Por ello, el 30 de noviembre un grupo de militares irrumpió en las casas de los moradores de Dayuma y se detuvo a 22 personas, alegando que eran incitadores de la desobediencia civil.
...
Los moradores de Dayuma denunciaron que los detenidos fueron maltratados por las Fuerzas Armadas asentadas en la zona. Según el organismo de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), los apresados “fueron maltratados física y verbalmente… interrogados sin presencia de un abogado y amenazados de ser violados”.
...
Empero, según la Federación Internacional de Organismos de Derechos Humanos (FIDH, por sus siglas en francés), durante el estado de emergencia se cometieron varias violaciones a las garantías constitucionales, “la libertad de expresión, la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de circulación y libertad de reunión”.
Además, en las manifestaciones cerca de 45 personas fueron detenidas. El 1 de diciembre, mediante hábeas corpus, el Municipio liberó a 31 apresados. Sin embargo, “la Fuerza Pública no acató esta disposición constitucional”. 22 personas siguen detenidas y el fiscal de Orellana solicitó el enjuiciamiento penal en su contra.

El Federalista: el gobierno de Rafael Correa nuevamente muestra su verdadero rostro totalitario y violento. Hoy sabemos que además del fascista en jefe, estas acciones fueron promovidas y toleradas por Fernando Bustamante, hoy en día irreconocible. Aún pueden recordarse las palabras de Bustamante antes de las elecciones presidenciales previniendo de los poderes que pudiese disponer Alvaro Noboa si este ganase. ¿Y qué es lo que tiene ahora en sus manos señor ministro?

Diría que los atropellos a los derechos individuales y a la Constitución deberían intranquilizar la conciencia de Bustamante... si tuviese una.

1 comment:

Anonymous said...

envalentonadito el pendejo, queriendo hacer las de guagua malcriado que se lleva la pelota si su equipo no gana... ojala una de esas, le dijeran LISTO ESTUPIDO, RENUNCIA...