Thursday, November 01, 2007

Mito de la "excelente" educación pública cubana

Pregunta sencilla ¿Por qué si la educación cubana es buena, ninguna universidad de ese país aparece entre las 500 mejores del mundo?

Aparecen en la lista por Latinoamérica una universidad de México, una de Argentina, cinco universidades de Brasil y dos universidades chilenas. Eslovenia, un país antes parte de la ex-Yugoslavia y parte del extinto bloque socialista y con apenas dos millones de habitantes tiene una universidad - la de Ljubljana- en la lista. Noruega con 4 y medio millones de habitantes tiene cuatro universidades y Singapur con la misma población tiene dos. Portugal con casi la misma población que Cuba (11.300.000 hab.) tiene dos, Suiza con 7 millones de habitantes tiene ocho universidades.

EEUU cuenta con 166 universidades en la lista y 17 de las primeras veinte mejores del mundo están en ese país. La Universidad de Cambridge en el Reino Unido es considerada la mejor de Europa (puesto 4) mientras que Harvard, Stanford, y Berkley de California son las tres mejores del mundo y están en EEUU. Las mejores de Europa también están el Reino Unido: Oxford (puesto 10), Imperial College London (puesto 23) y University College London (puesto 25), la mejor universidad de Europa continental es la Swiss Federal Institute of Technology de Suiza (puesto 27). La Universidad de Tokio es la mejor del Asia (Puesto 20) y la mejor de Latinoamérica es la de Sao Paulo en Brasil (puesto 145)

Ranking de las mejores universidades del mundo elaborado por la Shanghai Jiao Tong Universty (China)

10 comments:

Anonymous said...

Pues no están entre las mejores del mundo sabes por qué? Por culpa del maldito embargo de tu pana Bush y tus dioses-amigos anticuba. Donde el embargo también significa impedir la entrada de profesionales cubanos al mercado laboral, es un embargo humano. Entonces, cómo quieres que se mida el nivel de excelencia de la educación cubana a nivel internacional si los profesionales que ahí se gradúan no tienen (mejor dicho no les dan) oportunidades para laborar. Yo conozco profesionales cubanos excelentes, pero ganan sueldos de porquería orque no les queda otra. Es eso o morirse en la isla esperando a que puedan ir a EE.UU. A parte, esa lista debe ser hecha por alguna institución afín a Bush. Las universidades gringas reciben mucho dinero del gobierno de EE.UU. acuérdate, entonces no les conviene tener a centros comunistas en medio de las listas hechas por ellos mismos. Punto. Todo es un asco, más claro.

Danny Ayala Hinojosa said...

Yo estoy en contra del embargo cubano y leyes como la Helms-Burton así como en contra de Rafael Correa, porque el gobierno americano al igual que Correa limitan el comercio libre aduciendo "política pública" "interés nacional" y otras salvajadas, aclarado esto, ¿sabes al menos de qué trata el embargo estadounidense? primero infórmate primero, Cuba puede comerciar con quien quiera excepto con EEUU ¿o cómo crees que algunos europeos beben cocacola en Cuba mientras hacen turismo sexual? ¿llegaron por teletransportación? ni la URSS ni Europa Oriental socialista tenían embargo y así se derrumbaron ¿a qué bloqueo se le puede echar la culpa? el socialismo es un fracaso siempre.

El sistema cubano es un desastre simplemente y la educación sigue mas o menos la misma pauta y es cierto que ganan una porquería en Cuba, no más de 14 dólares mensuales, es por eso que tratan de escapar para ganar mejor aunque sea con un puesto de naranjas en Miami.

Además la fuente de la información es la Shanghai Jiao Tong Universty que yo sepa no está en EEUU ni recibe fondos de ese país, pequeño detalle, esa universidad es China valga la aclaración aunque innecesaria para personas que razonan.

observador said...

La excelencia académica de las universidades se mide por la cantidad de sus egresados que están ejerciendo con éxito las profesiones que obtuvieron en ellas. La mayoría de las carreras existe bajo el supuesto de generar hombres de empresa. Algunos salen emprendedores y otros como apoyo para los primeros.
De Cuba solo conozco que salen médicos. Se puede ser médico y socialista. O se puede ser economista socialista y volverte presidente de un país sin contratas a un experto en vender cosas mediante excelentes campañas publicitarias.
En resumen, se entiende que las universidades cubanas no consten en esa lista. No sé si en Cuba exista una gran diversidad de carreras que puedan generar "hombres de empresa".

Anonymous said...

pero salen buenos artistas, músicos, investigadores, que aunque no son carreras de "EMPRESA" son de expresión humana y académica. Es malo ser músico. artista o investigador? No creo. De Cuba han surgido excelentes profesionales de la cultura.

Danny Ayala Hinojosa said...

Ser artista, músico o investigador son carreras de empresa, de emprendimiento porque igual un artista funciona bajo la lógica del mercado acomodándose al mercado o creando el suyo propio para su obra, la investigación científica igual tanto si es básica o aplicada. Además todas las actividades económicas además de implicar empresarialidad, todas son "humanas" porque de momento no he visto a un escarabajo hacer análisis financieros o a un lagarto hacer diseño urbano.

Pero también se cae el argumento de los profesionales de la cultura, habrá sí una camarilla adicta al líder que hace de corifeos de Castro, pero si comparamos a estos burócratas culturales con la vibrante cultura europea, americana, asiática o latina, igual Cuba sale perdiendo. O explicame ¿dónde hay más teatros, producciones de cine, concursos de baile, música de cámara, conciertos, opera, exposiciones plásticase instalaciones? ¿en países libres o en países dominados por el autoritarismo?

Anonymous said...

Pues en países libres, pero no sé si te das cuenta de algo: pregunta e investiga y te darás cuenta de la cantidad de artistas cubanos que hay afuera. por qué? porque son muy profesionales y educados. El sistema educativo de la "autoritaria" Cuba ha dado frutos, pocos, pero los ha dado, como médicos excelentes también. Me pregunto qué hubiera sido ahora de Cuba si siguiera en manos de Batista y su camarilla y corifeo de mafiosos financiados por las grandes mafias norteamericanas -incluidos los gángsters-... No habría ni músicos, ni médicos, ni nada.

Danny Ayala Hinojosa said...

Es verdad hay muchos artistas fuera de la isla y que no quieren regresar hasta que caiga Castro y su sistema.

El sistema educativo cubano entrega profesionales que luego no tienen ocupación o cuyos ingresos no sirven ni para un almuerzo decente, posee un desarrollo científico muy limitado e incluso su armamento es obsoleto.

Cuba antes de la revolución tenía un excelente estandar de vida, mejor incluso que muchos países de Europa (muchos españoles migraron a la isla) esto no fue obra de Batista sino de gobiernos anteriores y si antes habían mafias en la isla ahora también solo que esta es un monopolio dirigido por los hermanos Castro Ruz, de hecho hay más prostitución en Cuba ahora que durante Batista por la falta de economía de mercado y libre empresa. Antes muchos cubanos disfrutaban de clubes nocturnos, ahora estos sólo pueden ser disfrutados por los extranjeros y la camarilla de Castro

¿será que sólo se cambió una camarilla autoritaria por otra más autoritaria que no tedeja ni libre ni alimentarte?

Anonymous said...

Que alguien me explique porqué hay cubanos huyendo de la atención médica gratuita y la magnífica educación cubana, arriesgando sus vidas en el intento para llegar a Florida.

¿Por qué tres boxeadores cubanos entrenando en Venezuela desertaron a principios de este año y dos boxeadores cubanos más desertaron durante los Panamericanos celebrados en Brasil hace unos meses?

conexioncubana.net/index.php?st=content&sk=view&id=5276&sitd=364
[i]"En las contadas defecciones de seleccionados nacionales del boxeo cubano en más de 10 años, figuran la del crucero Juan Carlos Gomez (1994, en Alemania); el ligero, Dyosvelis Hurtado (1995, Miami); el gallo, Joel Casamayor; y el mediano, Ramón Garbey (1996, en Guadalajara); además de Joan Pablo Hernandez (2004, Alemania). Casamayor fue campeón olímpico en 1992. (...) Los peloteros y los boxeadores cubanos que llegan a Miami son como los tabacos, que todo el mundo los fuma, pero nadie pregunta quién los trajo, dijo un septuagenario que acababa de visitar a sus hijos en la Florida."[/i]

Que alguien me explique por qué cuando enfermó Fidel se hizo atender de un médico español, teniendo en Cuba un ejército de médicos cuya ayuda Fidel ofreció cuando Nueva Orleans fue destruida por el huracán Katrina. www.20minutos.es/noticia/185388/0/medico/espanol/castro/

Que alguien me diga dónde está el embargo en Varadero http://en.wikipedia.org/wiki/Varadero ¿Cómo así el contraste entre las casas vetustas de la Habana vieja y los resorts regados por el litoral cubano? ¿Qué pasó con la eliminación de diferencias sociales y el egalitarianismo?

En serio, que alguien me explique.

Anonymous said...

Ese es el asco de creer en los caudillos y no en los procesos. El caudillismo es una mierda, los procesos de transición son importantes. El socialismo tiene sus cosas buenas y malas, pero no debemos criticarlo solo por lo malo. Debemos buscar siempre lo mejor, aunque a veces eso signifique reducir privilegios a unos pocos a favor de los muchos.

Unknown said...

Toda dictadura totalitaria crea mitos para exigir y hacer pasables los sacrificios que tiene que hacer la población.
La medicina y la educación cubanas son unos de los mitos que eligieron los gobernantes de Cuba para hacer su propaganda.
Dentro de Cuba no hay manera de verificar la falsedad de todo lo que afirman, pero esos mitos no resisten el análisis ni la comparación con otros países.
Lo que es notable es cómo la educación cubana ha hecho aceptable para las masas una situación de esclavitud y servidumbre que es incompatible con la dignidad humana.
En cuanto a la medicina, lean el libro de la doctora Molina Morejón para que se enteren de la gran exageración que representa el afirmar que la medicina cubana es vanguardia mundial. Cada pequeña contribución (muy digna) de los científicos cubanos la proyectan como si fuera un logro gigantesco y sin apoyo del exterior, cuando la Dra. Morejón nos indica que sin el apoyo de los colegas del primer mundo las modestas contribuciones cubanas serían imposibles.
Mitos de la dictadura.