Saturday, November 03, 2007

Espionaje industrial: única forma en la que el socialismo puede "avanzar" tecnológicamente

El Mercurio (Chile): Putin honra al único espía soviético que obtuvo secretos nucleares de EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, homenajeó esta mañana al único espía soviético que fue capaz de obtener secretos nucleares de Estados Unidos, una información que permitió a la URSS producir su propia bomba atómica, informó el Kremlin.
En un comunicado publicado en su sitio internet, el Kremlin explicó que Putin ha concedido a título póstumo la Estrella de Oro y la medalla de Héroe de Rusia, las máximas distinciones del país, a George Koval, quien murió en 2006 a los 94 años.
"Koval, que operó con el seudónimo de Delmar, proveyó de información que ayudó a acelerar considerablemente el desarrollo en la Unión Soviética de su propia bomba atómica", aseguró el comunicado. Sus esfuerzos aseguraron "la preservación de una paridad estratégica militar con Estados Unidos".

El Federalista: el bloque socialista ya desaparecido no podía producir inventos, satisfacer neesidades ni desarrollar un avance científico comparable con el del Occidente capitalista.

Es que no hay forma. Sin sistema de precios libres, sin cálculo contable, sin propiedad privada e incentivos de mercado, el socialismo navega entre sombras, porque ni todos los burócratas planificadores del COMECOM ni todos los cañones y amenazas de las policías secretas pueden hacer lo que hacen las personas cuando tienen plena libertad: inventar, producir, innovar, emprender.

El bloque socialista creó numerosas agencias de inteligencia, verdaderos ejércitos de espías que robaban fórmulas, planos y diseños de occidente, desde la forma de refinar uranio para crear bombas nucleares hasta los planos de humildes lavadoras eléctricas. Los soviéticos en occidente compraban aparatos eléctricos y los desmontaban para observar su funcionamiento, cuando podían se infiltraban en las industrias contratistas de EEUU para robar planos. Años después los soviéticos aparecían con aviones y helicópteros de combate similares a los americanos. Llegaron al colmo de copiar los transbordadores de la NASA y los Concorde anglo-franceses.

El Copy&Paste soviético fue la forma de emular lo que el mercado hace de sobra y todos los días: inventar y producir. Al socialismo le debemos la invención de los campos de concentración y las cámaras de gas.

10 comments:

Anonymous said...

Esto te va a gustar:

http://www.ncpa.org/studies/s211/s211.html

At least 170 million people - and perhaps as many as 360 million - have been murdered by their own governments in this century.

Communist regimes have killed the most people in this century, followed by Nazi Germany, which killed more than 16 million people between 1933 and 1945.

The Soviet Union killed 54.7 million between 1917 and 1987, and China killed 35.6 million between 1949 and 1987.

The Khmer Rouge killed a much larger percentage of its nation's people, liquidating about a third of all Cambodians between 1975 and 1979.

The more productive people are, the more governments can tax and confiscate. So the more productive people are, the more costly it is for governments to kill them.

OZNES said...

es extraordinario (y es sin ofender) la enorme cantidad de ignorancia que demuestras en tus artículos. la comparación tecnológica de un país como Rusia, que a inicios de el siglo XX era prácticamente feudal, no puede hacerse con países de occidente... una comparación adecuada sería por ejemplo entre Rusia y Brasil... de todos modos, negar el avance tecnológico soviético parece una espcie de chiste... escribes esto como una especie de broma? es en serio, sin ánimo de pelear

Danny Ayala Hinojosa said...

Son perfectamente válidas las comparaciones y los artículos no solo recogen opiniones sino hechos comprobables que los ignorantes (sin ánimo de ofender) quieren esconder o reemplazarlos con lo que les gustaría que hubiese sido.

Así parece ser, pues las respuestas no vienen acompañadas de hechos y evidencias sino únicamente de esperanzas y buenos deseos. El artículo viene con la noticia de la condecoración de un espía que robó secretos militares que no podrían surgir en un país socialista, pero como respuesta obtengo que "negar el avance tecnológico soviético parece una espcie de chiste".

Anonymous said...

Oye Danny ¿Sabes si el Sputnik 1 también fue copiado a los americanos?

Danny Ayala Hinojosa said...

En realidad la tecnología rusa fue un desarrollo basado en el programa V2 nazi y este a su vez fue un programa basado en un desarrollo civil alemán pre-guerra. Algo sobre eso ya escribí acá: http://el-federalista.blogspot.com/2007/08/ecuador-va-al-espacio.html

Anonymous said...

También los americanos usaron la tecnología del V2 para sus cohetes y se llevaron científicos alemanes para USA. Sería más justo decir que ambos, USA y la URSS, desarrollaron sus cohetes a partir de los modelos alemanes, y que los alemanes copiaron a los chinos.

El Sputnik 1, es decir, la bola esa con 4 púas, no tiene que ver con los cohetes basados en el V2. Aunque para tu alivio, el Sputnik 1 no fue más que un trasto esférico con un transmisor de radio, lanzado al apuro para ganarles a los americanos quienes ya habían anunciado que estaban próximos a poner en órbita su propio satélite. Cuando oyeron del Sputnik, los americanos se paniquearon y empezó la carrera espacial. Como 12 años después llegan los gringos a la Luna, o así dicen que llegaron. Chuzo que me acordé que el Apollo 1 mató a los 3 gringuitos que iban a bordo... qué desperdicio. Para ser justo, la URSS mató a Laika :'( y como la URSS controlaba los medios, el accidente en Chernobyl se supo cuando los europeos tenían la nube radioactiva encima, así que ignoro cuántas vidas habrá tomado el programa espacial soviético.

¿No habíamos quedado que los científicos en la URSS eran una clase privilegiada?

Espera un chance:

http://en.wikipedia.org/wiki/Space_Race

The Chinese used them as weapons beginning in the Song Dynasty, and simple (but inaccurate) iron rockets were common ship- and land-based weapons by the 19th century. Russian scientist Konstantin Tsiolkovsky theorized in the 1880s on multi-stage, liquid fuel rockets which might reach space and established the basics of rocket science; his 'Rocket Equation', which determines flight velocity, is still used in the design of modern rockets today. Tsiolkovsky also wrote the first theoretical description of a man-made satellite. Mufasa!

Vaya! Una sociedad feudal como llamó Oznes a la Rusia Imperial, produjo el científico que estableció las bases de la ciencia de cohetes, y cuyas ecuaciones se siguen usando en la construcción de cohetes modernos.

In 1926, American Robert H. Goddard designed a practical liquid fuel rocket. Goddard performed his work on rocketry in general obscurity, as the scientific community, the public, and even The New York Times scoffed at him.

In the mid-1920s, German scientists began experimenting with rockets powered by liquid propellants that were capable of reaching relatively high altitudes and distances. In 1932, the Reichswehr, predecessor of the Wehrmacht (los militares), took an interest in rocketry for long-range artillery fire. Wernher von Braun, an aspiring rocket scientist, joined the effort and developed such weapons for Nazi Germany's use in World War II. Von Braun borrowed heavily from Robert Goddard's original research, studying and improving on Goddard's rockets.

OK, OK, los chinos empezaron, un ruso hizo la teoría, un americano diseñó modelos prácticos y los alemanes perfeccionaron los diseños americanos. Así es como avanza la ciencia, mejorando las contribuciones de otros.

Danny Ayala Hinojosa said...

Exacto, pero recordemos que Goddard, Tsiolkovsi y los socios de la Spaceflight Society alemana (http://en.wikipedia.org/wiki/Verein_f%C3%BCr_Raumschiffahrt) fueron emprendedores particulares, cuyos trabajos fueron luego usados por gobiernos para instrumentos de muerte y carreras espaciales para ver "quien llega primero"... con dinero ajeno (impuestos) por supuesto.

Anonymous said...

Y ellos, encantados y sedientos de dinero, gustosos ofrecieron sus conocimientos... acuérdate Danny, decidir a quién vendes tus cosas también es parte de la famosa libertad de la que tanto pregonas.

Anonymous said...

"Y ellos, encantados y sedientos de dinero, gustosos ofrecieron sus conocimientos... acuérdate Danny, decidir a quién vendes tus cosas también es parte de la famosa libertad de la que tanto pregonas."

Por eso es mejor que el Sovie... el Estado tenga vigilados a los científicos y se apropie de sus invenciones tan pronto pueda, así se evita que los científicos escapen y luego vendan sus inventos a los americanos, a los nacionalsocialistas, a los talibanes, a los árabes, o a los iraníes.

Dijo Lenin: "La libertad es tan valiosa que hay que racionarla" Y para estar más seguro, el Imperio Soviético decidió encerrar a sus súbditos detrás de la Cortina de Hierro.

Danny Ayala Hinojosa said...

Es cierto, que el Estado debe vigilar no vaya a ser que los ciudadanos se den cuenta que son esclavos del Estado y estos se rebelen con armas mejores que las del gobierno y rueden las amaneradas cabezas de políticos y burócratas.