Thursday, November 29, 2007

Autonomía 'de facto' en Santa Cruz, Bolivia

Noticia en El Mundo (España): Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, pone en marcha su plan de autonomía 'de facto'

Santa Cruz, la región más rica de Bolivia, camina hacia la autonomía de facto, con el lema "¡la paciencia se acabó!". Desde el jueves, trabajan a toda máquina los legisladores responsables de terminar la redacción del estatuto de autogobierno. El presidente de la Asamblea Provisional Autonómica, Pablo Klinsky, confirmó a elmundo.es que "no hay marcha atrás, le guste o no a Evo Morales".
La única posibilidad de diálogo con el gobierno del Movimiento al Socialismo, "es que el presidente anule la sesión ilegal" en la que aprobó el texto general de la Constitución "que no representa a la mitad de Bolivia".
La Asamblea Autonómica ha ordenado "preparar varios libros, para la recogida de 30.000 firmas en toda la provincia cruceña". Con ese 6% del padrón, "el gobernador estará autorizado legalmente a llamar al referéndum por la autonomía" que, según Klinsky "ganará por goleada" "y se consolidará el 15 de diciembre", el día después de que se venza el plazo para que Morales entregue "una Constitución impuesta al país".

El Federalista: tome nota Guayaquil. Santa Cruz al igual que Guayaquil es una próspera región que genera el 40% de la renta nacional, sede de empresas y bastión de las mentes más productivas y modernas, más cercana a los valores del occidente que las prácticamente regiones medievales donde Morales tiene asidero. Es también una región -nuevamente muy parecida a Guayaquil- de suyo muy independiente, de personas con alta autoestima y creyentes en su derecho a la autodeterminación como sociedad donde los individuos se precian de mantener valores similares.

La "Media Luna" (regiones opositoras del sur-este de Bolivia) en general han elevado su protesta por la forma infame, inmoral y autoritaria en que la Constitución de Morales fue aprobada sin mayoría, con ausencia de oposición y bajo cuartel, a Evo Morales no le resultó fácil la jugada, ha llevado al país al caos y al borde de una guerra civil donde el único culpable es él junto con Hugo Chávez y la camarilla de aduladores de ambos.

En Ecuador tenemos nuestros propios problemas pero hay puntos de coincidencia, también en Ecuador se lleva a cabo una Asamblea Constituyente lograda bajo innumerables arbitrariedades, corruptas compras de voluntades, descabezamientos inconstitucionales, elecciones a dedo, fraude y uso arbitrario de fondos públicos. La senda que sigue Ecuador no nos llevará a nada bueno, en el mejor de los casos habremos gastado dinero de los contribuyentes en forma irracional e impune y desperdiciado nuestro tiempo en caprichos políticos de nula efectividad en el combate de los males nacionales. En el peor de los casos, Ecuador enfrentaría la peor de sus épocas, un gravísimo deterioro económico, autoritarismo y arbitrariedad. Pero tomemos nota de lo que ha hecho Santa Cruz en Bolivia, bien podría ser lo que detenga las ínfulas de dictador que intenta el déspota sin lustre de nuestras tierras.

2 comments:

Anonymous said...

Occidente, si, el occidente, tomemos los modelos de occidente, seamos el occidente, no hay nada mejor que el occidente. Olvidemos que fuimos colonizados por el occidente, que el occidente desangra nuestros recursos, que en el occidente es donde se dan las mayores emisiones de dióxido de carbono que acaban con el planeta. Oh, occidente, lamemos tus zapatos, seguimos tus pasos, sacrificamos nuestra identidad, todo por ti, occidente.

Agnus Samillán said...

Muy cierto el último comentario: fuera de las capitales, hay regiones que pueden acabar con las ínfulas abusivas de los gobernantes, lo esta haciendo Santa Cruz al efectivizar su derecho a la autonomía, lo puede hacer Quito, Arequipa lo demostró al expectorar a los ministros de Toledo, quienes subestimaban a los "provincianos".
América Latina cambia y es hora de que estas regione busquen liderar la transformación.