Tuesday, October 02, 2007

Niña musulmana usará velo islámico en escuela española

Noticia en Reuters: Permiten a niña musulmana usar velo islámico en escuela española

Una niña musulmana de ocho años, que dejó de acudir a un colegio en España cuando le pidieron que se quitara el velo islámico, regresó a clases el martes después de que el gobierno catalán obligó a que se le permitiera llevar el tradicional hiyab, dijo su madre.
La Generalitat, el sistema institucional en el cual está organizado políticamente el autogobierno regional de Cataluña, en el noreste de España, dictaminó que el centro escolar de Girona debe permitir que Shaima Saidani lleve el pañuelo en su cabeza y alegó que sería discriminatorio no hacerlo, reportaron medios locales.

El Federalista: La religión de una persona debe ser respetada, pero toda persona debe respetar los reglamentos de una institución, en buena ley es mejor establecer un contrato que estipule los derechos y obligaciones de ambas partes, entre ellas las prácticas religiosas y vestimentas permitidas. Que sea de mutuo acuerdo lo que se hace en un recinto escolar, tanto si este es una escuela hebraica o una madrasa islámica, una escuela laica o católica.

Ahora, la educación pública es una mala idea, deriva siempre en manipulación y adoctrinamiento político, se burocratiza y convierte en un obstáculo para la implementación de nuevos avances y conocimientos, la educación pública se vuelve repetitiva y dogmática pues los estímulos de mercado en pos de calidad y eficiencia desaparecen para dar lugar al comodismo del ineficiente sector público. Pero mientras tanto, mientras aún exista educación pública, creo que esta debe ser abierta y tolerante con los cultos religiosos por lo que no estoy de acuerdo en este caso con la postura de cierto sector del Partido Popular español. Creo eso sí que la educación pública debe ir convirtiéndose en empresas mixtas municipales y en una segunda fase privatizarse totalmente manteniendo un sistema de becas municipales para los estudiantes sin recursos económicos, e incluso la asistencia estatal en una vigorosa economía de mercado sería innecesaria y reemplazada por la beneficencia privada.

3 comments:

Anonymous said...

Está bien, siempre y cuando dejen que los niños lleven crucifijos en las escuelas saudíes.

Anonymous said...

Este comentario leido de donde estoy (o sea de Francia) lleva una conotacion bien sectaria. Que pena reducir la democracia ecuatoriana a la que se practica con otra cultura en Arabia Saudi (tierra santa para la segunda religion monoteista). Ecuador se habra convertido en una tierra santa o peor en una tierra racista. La apertura a otra cultura sera tan dificil de aceptar pa tus ciudadanos ? La metizaje tanto cultural como cultual es una riqueza para nuestros hijos y nietos. Que la paranoia mediatica con respecto al islam se calme ! Los catolicos, en la historia, no habran sido los peores extremista, integristas y asesinos ...

Danny Ayala Hinojosa said...

Por favor no uses el "tus ciudadanos" esa es una generalización errónea pues cada persona piensa en forma distinta. Más aún, los gobiernos de muchos países islámicos no son precisamente tolerantes con otras creencias y algunos financian activamente acciones terroristas contra occidente.

Desde luego que el cristinismo no ha tenido una historia impecable en el pasado, pero es eso, pasado. Actualmente, algunos -no todos- musulmanes no toleran a los creyentes de otras religiones sean cristianos, judíos, bahais, hinduistas, etc. y llevan su odio a extremos como colgar bahais y homosexuales, decapitar cristianos, jurar enviar a los hebreos al mar y causar atentados en New York, Madrid, Israel, Londres, Bali, Casablanca, Pakistán, Malasia, etc. ¿tolerancia?

Lo que sucedió con el cristianismo en el medioevo es historia, y precisamente el liberalismo hizo mucho por desterrar la teocracia e implantar el laicismo, promover los derechos individuales y la propiedad privada así como la tolerancia religiosa. Ahora, se exige lo mismo para el mundo islámico, Medio Oriente necesita una revolución liberal, laicista, librecambista e industrial, Medio Oriente y en general el mundo islámico necesita más repúblicas liberales y menos teocracias, más córdobas y menos kandahares, más ilustración y ninguna horca.