Wednesday, October 03, 2007

Cae inversión petrolera

Noticia en El Comercio: La inversión extranjera en el sector petrolero se estancó

Mientras en el 2002, la inversión alcanzó USD 783,2 millones, en el 2006 descendió a USD 271,4 millones. En consecuencia, el Ecuador dejó de captar inversiones en un 65%.De los USD 3 256,5 millones que se ingresaron en este período, USD 2 153,4 millones se reparten entre agricultura, industria, electricidad, servicios, comercio y transporte. Los restantes 1 103,1 millones corresponden a la explotación de minas y canteras, cuyo principal rubro es el petróleo. En este último rubro, la inversión extranjera llegó a su punto más bajo en el 2006, con un saldo de menos USD 111,1 millones. Esta cifra neta no se registró en los cuatro años anteriores. Estas cifras publicadas por el Banco Central (ver cuadro) revelan que la inyección externa del sector, en vez de crecer se estancó. Para el analista Iván Bedoya, la salida de la Oxy, en el 2006, y la demora en definir la participación del Estado en la venta de crudo (reforma Ley de Hidrocarburos) provocaron que la inversión se detenga, hace dos años. Pero Iván Rodríguez, ex ministro de Energía, explica que una vez que se traspasó el bloque 15 a Petroecuador y se superó la transición arrancaron las inversiones, aunque no al ritmo deseado.

El Federalista: caen las inversiones privadas durante los gobiernos izquierdistas de Palacio y Correa debido a la inseguridad jurídica, los atropellos a la ley y la inestabilidad política. Pero el petrolero no es el único sector, ayer un empresario inmobiliario confirmaba que en dos días fueron paralizados tres proyectos que ya tenían cimientos construídos. El día lunes buena parte de medianas y grandes empresas reunieron a sus directorios y colaboradores con caracter emergente, de poco sirvieron los gestos apaciguadores del ministro Gustavo Larrea, los empresarios reducirán sus inversiones durante el siguiente año, ayer una empresa de prospección minera hizo una drástica reducción de personal, más de 50 familias quedaron sin su medio de sustento.

Y es que la aplastante victoria de Rafael Correa en las elecciones de asambleístas no augura nada bueno, se vienen los controles de precios, las regulaciones y mayores impuestos, aunque las tasas de interés bajen los créditos están restringidos, la desinversión privada generará desempleo. El peligroso aumento de subsidios generará un déficit fiscal complicado de cubrir, se espera que Hugo Chávez cubra con préstamos el irresponsable populismo pero la ayuda no será gratis y la deuda invariablemente la terminaremos pagando todos con nuevos impuestos.

Pero no sigamos numerando los problemas, Rafael Correa sabrá como resolverlos si es que es buen economista, y lo hará expeditamente ya que ahora NO TIENE NINGÚN OBSTÁCULO NI LÍMITE.

No comments: