Sunday, October 21, 2007

El padre del ADN dice que los blancos son más inteligentes que los negros

Noticia en Diario Expansión: El padre del ADN dice que los blancos son más inteligentes que los negros

Unas incendiarias declaraciones del Premio Nobel y codescubridor de la doble hélice del ADN, el estadounidense James Watson, asegurando que los blancos son más inteligentes que los negros volvieron ayer a reabrir el melón del ancestral debate sobre la superioridad de unas razas sobre otras. ¿Son las personas de color más obtusas que las de ascendencia europea? ¿Tienen los judíos un coeficiente de inteligencia (CI) superior al de los hispanos o los asiáticos?
"Todas nuestras políticas sociales [dice el prestigioso científico respecto al futuro de África] están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuanto todas las pruebas demuestran que no es así". Y para remachar el clavo agrega que "la gente que tiene que tratar con empleados negros sabe que eso no es así" y que, en todo caso, estamos tan sólo a una década vista de que la ciencia desvele los genes responsables de la desigualdad.

Vieja polémica
La polémica tiene al menos 400 años de historia –teorías sobre la superioridad racial, incluidas la del nazismo, hay para dar y vender y han servido en ocasiones para justificar la colonización– y no hay, a día de hoy, una conclusión solvente y definitiva sobre las capacidades intelectuales de las distintas etnias. El último gran episodio de debate mundial estalló, como es habitual, en Estados Unidos –en la primera economía existe un especial interés por la inteligencia y su medición– cuando vio la luz el libro The Bell Curve
–escrito por Charles Murray y Richard Hermstein– en 1994 y en el que sostenía que las diferencias entre razas tienen, al menos en parte, un origen genético.
Se añadía, además, esta perla: la inteligencia media norteamericana está retrocediendo porque se está fomentando la natalidad entre mujeres de menor coeficiente intelectual. Según este trabajo, los asiáticos serían los primeros de la clase seguidos por los blancos, los hispanos y lo negros. El libro recibió un auténtico chaparrón de críticas y fue acusado de racismo puro y duro. Pese a ello, los esfuerzos por demostrar la correlación entre habilidades intelectuales y etnia no han cesado. En 2002, Richard Lynn, profesor de la Universidad del Ulster, sembró la polémica con un libro que ligaba el CI con la mayor o menor riqueza de las naciones.

Homogeneidad genética
"Estas teorías son una tontería como una castillo. Todos venimos de los mismos padres, nacidos en África, y se ha demostrado que somos muy homogéneos genéticamente", dice Javier de Felipe, investigador del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. "El ambiente cultural determina mucho la inteligencia", precisa el científico.

El Federalista: las declaraciones de Watson ciertamente son un polvorín y ciertamente no parecen ser del todo acertadas, no desde el punto de la corrección política que en este blog no interesa, sino porque estas declaraciones son una generalización sin matices (al menos de lo que se lee en el artículo).

La verdad es que la inteligencia se desarrolla gracias a dos factores: los genéticos y los ambientales, negar esto es negar la evidencia científica. Una evidencia de ello son los niños con retardo mental cuyo origen en un alto porcentaje tiene causas genéticas y sólo 15% de ambientales. También las estadísticas muestran que las parejas más inteligentes tienden a tener menos niños que las parejas menos inteligentes, explicando de paso el fenómeno de la pobreza de muchos países pues el coeficiente intelectual está relacionado con la riqueza o pobreza de una nación. Que una mayoría no entienda que la intervención estatal (subsidios, impuestos, burocracia y regulaciones) arruinan a un país y elije en consecuencia a alguien que quiere aumentarla habla pésimo del I.Q. de esos electores y del futuro económico de ese país (y de paso hunde mas al concepto de democracia en el fango de su falacia).

Ahora, es probable que muchas poblaciones genéticas humanas tengan diversos genes que tengan incidencia en la capacidad mental, de la misma forma como existen genes que controlan el color de cabello, las posibles enfermedades que padecería y los rasgos de personalidad, dentro de cada población genética existen rasgos genéticos propios en cada individuo que hacen que una persona sea única e irrepetible. El hecho de que podamos distinguir de un grupo de personas a unas más inteligentes que otras, y que estudiando geografía consideremos países y culturas más prósperas que otros, nos obliga a pensar que las causas de esas diferencias se deben a diversos factores sociales, políticos, económicos, institucionales que investigando un poco se reducen a unas cuantas causales genéticas y ambientales.

Pero yo decía al principio que las declaraciones de Watson carecen de matices, para empezar es más apropiado hablar de poblaciones genéticas más que de razas que es un término más impreciso y en creciente desuso. Segundo, la evidencia histórica desmentiría en parte estas declaraciones debido a que si asumimos que la mayor inteligencia de un pueblo desemboca en la construcción de culturas avanzadas (en el sentido institucional más que material), estarían los reinos africanos de Nok, Nubia y Aksum para desmentir a Watson, aunque este último al parecer tuvo una fuerte influencia semita. De hecho el Imperio de Aksum acuñaba monedas y tenía su propia escritura mientras el norte de Europa aún se encontraba en la edad de hierro

Estos son los hechos, si alguien los usa irresponsablemente para pontificar sobre la lucha de clases, las teorías de razas superiores o la inquisición de la corrección política, entra en el plano ideológico y no en el científico.

¿Qué podemos decir al respecto desde la tribuna liberal? que todos somos iguales ante la ley pese al diferente origen genético que tengamos, esto quiere decir que ningún grupo tiene más de derechos que otros. Esta es la razón de por qué deben eliminarse burocracias inútiles como el Consejo de Desarrollo de las nacionalidades y pueblos del Ecuador (Codenpe), el Consejo Nacional de las Mujeres (Conamu) y toda otra organización que privilegie a diversos grupos étnicos, sexuales, políticos o económicos con derechos distintos a los de los demás. Todas las políticas relacionadas con supuestos derechos colectivos son básicamente políticas racistas, etnocentristas y sexistas, una violación de los conceptos de igualdad ante la ley y Estado de Derecho.

5 comments:

Cogito Argentum said...

"que todos somos iguales ante la ley pese al diferente origen genético que tengamos" Excelente!

De todas maneras, yendo al reportaje original, Watson nunca dijo que los negros son mas inteligentes que los blancos, fue la prensa la que lo interpreto asi.

Anonymous said...

Siendo Africa la cuna de la humanidad, es una vergüenza que sea el continente más atrasado. ¿Coincidencia? O hubo una fuga de cerebros durante el Pleistoceno?

Danny Ayala Hinojosa said...

No se si el comentario fue en broma o en serio pero tiene algo de razón. Pensando un poco, podría concluirse que una de las razones del atraso de África es que los seres humanos subsaharianos experimentaron menos situaciones que exigieron adaptación, competencia y selección natural que sus contrapartes que salieron del África hacia otros rumbos. Digo yo, quizá los humanos que cruzaron el Sinaí y colonizaron Europa y el resto de continentes afrontaron nuevas fieras, nuevas condiciones climáticas, otras especies de flora y toda serie de cataclismos, las edades glaciares pudieron diezmar a la población europea dejando sólo a los más resitentes e inteligentes (los homo sapiens habrían extinguido a los neanderthales menos inteligentes aunque más robustos).

Resultaría que poblaciones genéticas aisladas desarrollaron paquetes genéticos que les permitieron adaptarse al ambiente. Las poblaciones que enfrentaron climas más cambiantes y severos pudieron haber conservado los genes que les permitieron actuar más efectivamente frente a esos escenarios, mientras que a otras poblaciones menos enfrentadas a escenarios cambiantes les bastó con los paquetes genéticos ya conocidos puesto que sus ambientes eran menos cambiantes y exigían menos reflexión para enfrentar los retos ambientales.

Pero esto es sólo una parte de un argumento más amplio, ya que la ingesta de proteínas permitiría una mayor cerebralización (y conservación de genes necesarios para ello) en poblaciones que tenían mayor acceso a estas. Esto explicaría por qué el norte de Europa fue atrasada durante buen tiempo en contraste con el Mediterráneo y Asia Menor cuna de las primeras y grandes civilizaciones que disponían de más fuentes de proteínas y que las aprovecharon mejor inventando la ganadería.

Los cataclismos globales fueron "podando" a la población humana dejando sólo a los más listos en comunidades aisladas y devastando a miles, ejemplo la erupción del monte Toba hace 70mil años que pudo llevarnos a la extinción, obligó a nuestros ancestros sobrevivientes no solo a hacerse inteligentes sino también cooperativos.

En fin, los argumentos de Watson debieron exponerse mejor para no ser mal interpretados. Hay que mantener un sano escepticismo en todo, no solo en lo que nos conviene por corrección política, hay que hacerse preguntas y no bajar la cabeza ante los nazis del pensamiento único, algunas de estas preguntas son ¿Qué base científica nos hace pensar que los seres humanos somos todos genéticamente igual de inteligentes? si los genes modelan conductas, color de piel, diferencias craneales o tipo de cabello entre distintas poblaciones genéticas humanas ¿Qué base científica nos hace pensar que con la inteligencia entre distintas poblaciones debe ser diferente?

Ojo, sea cual sea el resultado de la ciencia, todos debemos tener un mismo estándar ante la ley, la ley debe sólo defender individuos, sus propiedades y acciones pacíficas, no debe crear políticas públicas discriminatorias de acción afirmativa, subsidios y ayudas estatales motivadas por diferencias étnicas o de otro tipo.

Anonymous said...

Mejor dicho, es tu opinión que los blancos son más inteligentes que los negros porque las dificultades que los humanos encontraron fuera de Africa les hizo usar el mate. La piel blanca fue una adaptación a la disminución de luz solar, no una consecuencia del incremento de poder cerebral.

¿Fui yo quien te dijo de la erupción del monte Toba?

http://www.andaman.org/BOOK/originals/Weber-Toba/textr.htm
http://www.bradshawfoundation.com/journey/

Dicen que por eso hay mayor diversidad genética en Africa.

Danny Ayala Hinojosa said...

No he hablado de razas sino de poblaciones, pero sí, he dicho que pudieron existir grupos humanos que conservaron rasgos genéticos que les permitieron enfrentar mejor los retos naturales. Pero es una teoría basada en sentido común y observación.