Wednesday, October 31, 2007

El fantasma de la hambruna ronda Venezuela

Noticia en InfoBAE (Argentina): Chávez no logra controlar la escasez de alimentos

Una resolución oficial publicada hoy obliga a mezclar el trigo con maíz y arroz, para poder bajar su consumo y empezar a reemplazarlo en rubros básicos. Las medidas alcanzan a los pobladores y la industria
Y es que si bien el Ministerio de Alimentación ya había indicado que la intención del gobierno del caudillo caribeño es modificar los hábitos de consumo de los venezolanos y, así, reemplazar el uso del trigo en rubros básicos. Hoy día, la amenaza se hizo realidad.

Según el boletín oficial, "las empresas fabricantes de pastas deberán iniciar las adecuaciones necesarias para elaborar pastas a partir de cereales diferentes al trigo (arroz y maíz), y pastas con mezclas de sémola de trigo, arroz y maíz". La resolución indica que "la cuota de mezcla puede ser mayor a 30%".

Productos más caros

La respuesta de la industria es que si ellos hacen las inversiones necesarias, el producto va a encarecerse, sobre todo porque no todas las empresas cuentan con la infraestructura necesaria para efectuar en el corto plazo el cambio. También advierten que los productos, no sólo serán más caros sino que además serán de mucha menor calidad. Y dicen que no hay materia prima suficiente para llevarlo a cabo.

El Federalista: son medidas desesperadas para paliar una escaséz de alimentos que amenaza con asolar a Venezuela con el desabastecimiento total. Ya lo hemos visto antes en todos los países socialistas, desde las terribles hambrunas en Ucrania que se saldaron con 7 millones de muertos hasta los racionamientos del "periodo especial" en Cuba. La estupidez de los gobiernos socialistas es solo equiparable con su inmoralidad, destruyen las fuerzas productivas con impuestos, con expropiaciones, con regulaciones y fijación de precios oficiales; mas luego, los resultados son escaséz, hambre y miseria. Destruir a los productores con lo señalado elimina los incentivos para producir pues ya nadie tiene garantía sobre su propiedad, su fábrica o su comercio: al mismo tiempo el gobierno pone más dinero en el mercado haciendo que más recursos compitan por los mismos escasos productos logrando inflación y limitando la capacidad de compra. Hugo Chávez, Rafael Correa o Fidel Castro no entienden como funciona la economía, creen saberlo todo y en realidad demuestran su ignorancia y fatal arrogancia que se la hacen pagar a todos con pobreza. Malos días se vienen tanto para Ecuador como a Venezuela.

No comments: