Thursday, September 13, 2007

Nepotismo en gobierno de Rafael Correa

Noticia en El Universo: Vínculos familiares se repiten en el Ejecutivo

Madres, hermanos, primos, suegros, hijos... Gobernar en familia ha sido una práctica tradicional en el país que, aunque cuestionada, no resulta ajena para el régimen de Rafael Correa, pese a que el Mandatario ha criticado este “hábito”.
Él tiene a primos entre sus colaboradores, como Cassia Delgado, su prima en segundo grado y secretaria personal. El secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, uno de los funcionarios más cercanos a Correa, tiene a su madre, Daisy Espinel, como nueva embajadora en Costa Rica, y a su hermano Fernando como asesor de Comunicación de Correa, aunque dice que él aún no firma un contrato.
Los casos se multiplican entre ministros de Estado, gobernadores, embajadores, presidentes o gerentes de entidades estatales (como Pacifictel, Petrocomercial, Udenor, Udeleg, Banco del Estado o el SRI). Más que un problema legal (la ley solo contempla nepotismo si es dentro de una misma unidad administrativa) es un conflicto ético, opina Jorge Vivanco, ex titular de la Comisión Anticorrupción. Jueza de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil durante catorce años y ahora Embajadora de Ecuador en Costa Rica.
Daisy Espinel Álvarez no tiene carrera diplomática, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores destaca –como parte de la hoja de vida que difunde en su página web– que es “madre de seis hijos”. Lo que no menciona es que uno de ellos es Vinicio Alvarado Espinel, el secretario de la Administración Pública.
...
Fernando Alvarado Espinel, hermano del Secretario de la Administración, se ha presentado como asesor de María de Lourdes Andrade, delegada de Correa en la Junta Bancaria (JB), en las entrevistas que ella ha dado. Frecuenta Carondelet y asiste a los eventos oficiales. Vinicio Alvarado dice que se trata de una “deferencia” de Correa y que no puede “describir con palabras” lo que significa para él que haya nombrado a su madre como Embajadora en Costa Rica y a su hermano Fernando como su asesor en Comunicación. Pero luego aclara que su hermano no trabaja en el Gobierno. Todavía. “Solo hay un pedido del Presidente”, afirma.
El propio Jefe de Estado tiene a familiares entre sus más cercanos colaboradores, aunque él mismo expresó que Pierina y Fabricio, sus hermanos mayores, no trabajarán en el Gobierno para no caer en nepotismo.Sus primos, sin embargo, sí tienen participación. Cassia Delgado Granizo, por ejemplo, es su asistente personal; siempre está con él en Carondelet.
...
Una prima más de Correa, Loira Delgado Granizo, hermana de Cassia, fue nombrada gerenta de Turismo del Litoral. Otro primo, Rafael Avilés (hijo de una prima de Correa), estuvo temporalmente en la Secretaría de Comunicación, en Guayaquil, pero no firmó contrato.
Otro caso. Pedro Delgado Campaña, primo de Correa, asesora –vía electrónica desde Miami– a los miembros de la JB afines al Gobierno. Correa justificó esta guía al señalar, en junio, que es un “especialista financiero que no ha cobrado dos reales”.
Joaquín Chiriboga Correa, su tío en segundo grado, fue posesionado el 19 de marzo como delegado de Cedegé ante el directorio de la empresa Aguas de la Península (Aguapen), pero se lo “suspendió” en julio último.
...
Los casos se extienden a los funcionarios nombrados por Correa en otras provincias. Fernando Cáceres se pone nervioso al reconocerlo. Su hija Damaris trabaja en la Subsecretaría General de Gobierno, en Quito. Diana Palma, la novia de su hijo Diego,
recién fue nombrada Intendenta de Policía en Latacunga. Aparentemente no habría ningún problema, pero Cáceres es el gobernador de Cotopaxi.
“Mi hija trabaja ad honórem, no cobra sueldo. Colabora porque me lo pidió mi buen amigo Eduardo Paredes (subsecretario de Gobierno). Yo aquí (en la provincia) golpeaba puertas con el Presidente en campaña cuando nadie lo identificaba. Él supo reconocer ese trabajo”, justifica. “Eso qué tiene que ver”, responde Cáceres cuando se le pregunta sobre la relación de Palma con su hijo, aunque luego intenta retractarse y dice no estar seguro, “aunque es muy guapa”.
Otro gobernador con parientes en cargos públicos es Segundo Duque, de Los Ríos. Raúl Duque, su primo hermano, es director del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo. Cuando se le consulta por sus parientes en el Gobierno, Marco Troya, alcalde de Valencia y coordinador político de Alianza PAÍS en Los Ríos, dice que no tiene a ninguno. ¿Y su hermano? “No tengo ningún hermano ahí”, comenta. Se le recuerda que Jorge Troya, su hermano, está en la coordinación nacional del Sistema de Información para la Gobernabilidad (Sigob). “Sí, pero él conoce al Presidente desde antes”, añade Marco Troya, cuya ex esposa, Ingrid Ortiz, con quien tiene una hija, fue nombrada directora provincial del programa Operación Rescate Infantil (ORI). “Todos están por sus méritos”, añade.
Otro caso es el de los Issa; padre e hijo colaboraron en la campaña. Nicolás Issa Obando fue designado embajador en España; y Nicolás Issa Wagner, su hijo, gerente del Servicio de Rentas Internas en Guayas.

El Federalista: ¡La patria ya es de todos! ...no, sólo de la manga de vivos de turno: el taita y el guagua, el agnado y el cognado.

1 comment:

Anonymous said...

Interesante

Polish Man Allegedly Arrested for Googlebombing

http://tinyurl.com/372639

Young internet geek is facing up to 3 years in prison. The man is accused of insulting president Lech Kaczyński.