Thursday, September 27, 2007

Más sobre derechos de propiedad en lagos

Aquí hay dos ejemplos de derechos de propiedad en un solo artículo, piscifactorías de cultivo de esturión y como el mercado resuelve la provisión de caviar.

Noticia en Ecuador Ciencia: El 'oro negro' ya no es sólo ruso

En vías de extinción El esturión es la especie acuática viva más antigua de la
Tierra, con más de 250 millones de antigüedad, sin embargo se trata de una
animal en peligro de extinción y actualmente el mar Caspio es una de sus escasas
reservas naturales. “El río Garona es uno de los pocos ríos de Europa occidental
que todavía no ha perdido el esturión autóctono de sus cauces de la zona
francesa”, explica Ion Eli. Esto propició la búsqueda de un ejemplar que
sobreviviera en cautividad y se adaptara a estas aguas. La elección recayó en el
tipo Acipenser Baeri. “Lo que decidimos fue implantar el esturión siberiano
debido a que todo su ciclo vital lo hace en agua dulce y es el que mejor se
aclimata a las condiciones de piscifactoría”, comenta el jefe de producción de
Caviar Nacarii.

El Federalista: la propiedad aparece en la historia como una institución espoleada por la necesidad, cuando la caza, la pesca y la recolección se hacen difíciles aparecen la ganadería y el cultivo, ello deriva en que el ser humano empiece a sedentarizarse y a instituir un mecanismo que asegure la protección del fruto de su trabajo, este mecanismo no es otro que la propiedad de la tierra que emerge espontáneamente quizá durante la edad del bronce, aunque ya antes existían derechos de propiedad reconocidos sobre efectos personales como abrigos, cerámicas y armas, los cuales solían acompañar a los difuntos tanto porque creían que existía otra vida tanto porque esos efectos eran de su propiedad o legados por sus familiares para usarlos en el otro mundo.

Hoy, la reducida oferta de caviar y la alta demanda han propiciado que algunos emprendedores investiguen el cultivo de caviar para su comercio, lo que además protegerá a la especie de su extinción, un caso de capitalismo salvando la biodiversidad sea dicho de paso. En el largo plazo el caviar bajará de precio y será asequible para un mayor número de personas o los paladares exquisitos lo probarán con mayor frecuencia, el esturión en estado salvaje se verá menos amenazado y los emprendedores habrán originado un negocio que satisface una necesidad, genera empleos y riqueza. De paso empiezan a instituirse los derechos de propiedad sobre cuerpos de agua.

En fin esto no es nuevo, ha pasado con la cría de carpas, de salmones, de camarones, de tilapias, etc. conforme la población crezca y ciertas poblaciones de peces reduzcan su tamaño, aparecerán con seguridad criaderos de atunes, cangrejos y de multitud de otras especies con valor comercial.

El capitalismo funciona, el socialismo NO.





Piscifactoría de Les de cultivo de esturión

No comments: