Wednesday, September 12, 2007

La estupidez ya es de todos

El problema del arroz surgido de la imposibilidad de exportarlo puede poner en jaque la economía de la industria y en peligro su abastecimiento.

Noticia en EcuadorInmediato: Arroceros temen pérdidas por prohibición de exportar el producto

Víctor Haon, Presidente del Comité Técnico del Arroz, indicó que los productores se encuentran preocupados por el precio del arroz, al tiempo que consideran como inoportuna la medida tomada por el Presidente de la República, de prohibir la exportación del producto. El Presidente del Comité Técnico del Arroz, manifestó que el gremio le indicó al Primer Mandatario, la necesidad de almacenar el producto y mantenerlo como reserva al tiempo que el arroz se encontraba a 20 dólares el quintal.
“Realmente es motivo de preocupación para los productores de arroz el precio. Es preciso recocer que estuvo en un precio alto, pero hay que reconocer que desde el año 2000 hasta el 2006, los agricultores han perdido su patrimonio. Creo que el Presidente de la República se equivocó en tomar una decisión porque la Comisión Técnica le sugerimos, con documentos, que tenía que comprar 60 mil toneladas para tener de reservas alimenticias en el momento en que estuvo a 20 dólares. Nunca lo hizo, se equivocó. Nuestra intención fue una sugerencia sana”, precisó en declaraciones a Radio Universal.

El Federalista: vuelven los tiempos del fascismo, vuelven los tiempos de las incautaciones de productos, el cierre de mercados y el control de precios; todas ellas medidas autoritarias e ilegítimas, todas ellas medidas que erosionan las libertades civiles y el legítimo derecho a un comercio libre.

Los controles de precios y las prohibiciones van a resultar en mercados negros y en desabastecimiento, van a perderse los incentivos para dedicarse a la producción de arroz y mas bien los pocos productores que queden serán quienes puedan o evadir los controles o quienes tengan conexiones políticas. En suma, se están creando incentivos perversos que terminarán corrompiendo el sistema de producción y distribución de la gramínea, en un momento dado el desabastecimiento tocará las puertas y el arroz desaparecerá de los escaparates, se encarecerá aún más y sólo aparecerá en el mercado negro.

Cada día que pasa Ecuador se parece a la Cuba castrista o a la Venezuela de Chávez. La estupidez ya es de todos.

5 comments:

Charles said...

sabe, lei su comentario sobre la tecnologia "capitalista". sabe q la tecnologia no conoce de tendencias politicas?.. la tecnologia esta para ser usada segun las necesidades y objetivos de cada usuario, valga la redundancia.
Puede ser usada como instrumento de propaganda populista, o como medio de comunicacion a las masas. Depende del usuario, no de los fundadores de la misma.
Es mas, el internet, especialmente el enfocado a servicios, resulta ser bastante socialista, conceptualmente hablando, pq da a todos sus usuarios la oportunidad de expresarse

Danny Ayala Hinojosa said...

Estimado Charles:

La ciencia y la tecnología no conocen tendencias ciertamente pero su aparición y desarrollo sólo son posibles en sociedades libres y sólo en estas sociedades puede existir capitalismo. El desarrollo de la tecnología está ligado al del capitalismo, sin capital sin toma de riesgos y sin instituciones liberales no puede existir desarrollo de ningún tipo sólamente obvias mejoras limitadas de tecnología preexistente de pasados más libres o copias burdas de tecnología producida en sociedades más libres.

El internet no es socialista, es social en lo que respecta a facilitar la comunicación en las sociedades humanas, afirmar lo que usted dice es caer en su propia crítica, porque es verdad que la tecnología no tiene tendencias. Pero Internet de si ha propiciado un mundo virtual sin barreras del que se puede decir que es un mundo anarcocapitalista con ausencia total de gobierno virtual donde existen sociedades sin autoridades o donde se puede prescindir de ellas, una vez que se accede a Internet nadie tiene más autoridad en el cyberespacio que los límites de su propiedad. En fin Internet puede ser todo menos socialista porque no existe un ente cybernético central ni planificador, no hay dictadores ni elecciones, no hay "democratización de los medios" ni confiscación eso dentro de Internet, afuera de éste sí hay gobiernos o individuos que limitan el acceso, que cierran páginas o secuestran ediciones impresas, vulneran computadoras o impiden como en Cuba tener un computador o acceder a información de la red libremente.

Anonymous said...

La URSS industrializó Rusia, desarrolló armamento, tanques, los MIG, la bomba H, puso el primer satélite, perro y hombre en órbita, puso la Mir, y hasta construyó su propio trasbordador espacial, el Buran. Y la Unión Soviética no era una sociedad precisamente libre.

Aunque, el desarrollo de la URSS también causó desastres, como hambrunas por seguir las teorías evolutivas de Lamarck y Lysenko, el desecamiento del mar de Aral causado por desviar el curso de los ríos que lo alimentan para irrigar sembríos de algodón, o Chernobyl.

Creo que en la URSS los científicos eran una clase privilegiada que tenía sus propias ciudades como la "Star City" en las afueras de Moscú.

¿Tal vez sea la guerra el motor del desarrollo tecnológico de las sociedades? Muchos inventos modernos se deben a proyectos militares, la internet por ejemplo se inició como Arpanet una red del ejército.

Ahora Rusia está así: www.englishrussia.com no sé si porque el Comunismo hizo a los rusos vagos, acostumbrados como estaban a que el estado maneje sus vidas, por la corrupción de los dos últimos gobiernos, porque la natalidad ha bajado tanto que el gobierno premia a las mujeres que se embarazan, los hombres amanecen tirados en las calles borrachos y las mujeres se ofrecen por internet.

Danny Ayala Hinojosa said...

Es correcto, las academias de ciencias de la URSS tenían extensos fondos y muchas libertades, recuerdo una anécdota que leí: usualmente los rusos que trabajaban en laboratorios siempre esgrimían el pretexto de "vigilar una reacción en el laboratorio" para no ir a los congresos políticos locales y todo se les perdonaba.

Rusia aún mantiene un gran número de científicos de primer nivel que produjeron tecnología basada sobre avances y principios ya conocidos y en primer lugar desarrollados durante el siglo XIX, algo de esto ya lo expuse sobre el programa espacial ecuatoriano en: http://el-federalista.blogspot.com/2007/08/ecuador-va-al-espacio.html. Es verdad que la guerra en cierto modo ha propiciado desarrollos científicos pero estos pudieron haberse dado en mayor medida en sociedades en paz puesto que muchos de los fondos realmente derivaron en producción de armamento y consecución de guerras y una fracción pequeña en I+D, algo sobre eso acá: http://el-federalista.blogspot.com/2007/09/el-autoritarismo-empobrece-el.html, en tiempos de paz mayores recursos habrían ido a investigación pacífica para resolver necesidades diarias y para investigación básica. En fin, otra gran variable fue el espionaje industrial sin el cual mucho del desarrollo ruso no sería posible, también olvidamos el hecho de que EEUU instaló muchas fábricas en Rusia durante la II Guerra Mundial y llevó muchos planos y diseños que luego fueron usados por la URSS, en algún otro momento escribiré sobre esto.

Gracias por tu aporte

Anonymous said...

¿Programa espacial ecuatoriano? Ese mancito Nader es un chepo, a los 13 años estudia física nuclear(!!!), antes de graduarse de bachiller estudia astrofísica(!), pero después se gradúa de ingeniero de sistemas en la Católica (¿!!!?) Luego es el primer cosmonauta ecuatoriano pero jamás ha estado en órbita. Y parece Libanés.

Discutiendo con un man en el trabajo que estudió en la URSS ingeniería mecánica concluimos que las cápsulas soyuz son una trampa de muerte. Chistoso que tiempo después consigo todos los comics de Y:The Last Man, de los 4 hombres que quedaban vivos en el universo dos eran cosmonautas que mueren cuando la soyuz explota después de aterrizar (estrellarse más bien) XD

No, nada. Bacán lo de Ronnie Nader, lo que pasa es que odio la propaganda de Atún Real Ceviche en Lata.