Saturday, September 15, 2007

La economía del mundo en relación a EEUU

Cuando en este feo blog (feo en muchos sentidos) se habla de la "quiebra de EEUU" y se me quiere enseñar "historia mundial económica" mediante argumentos ideológicos y no racionales o contrastables, yo solo puedo sonreir y traer al amable lector argumentos, gráficos, mapas como en este caso, tablas y fotografías para demostrar mis puntos. Así que pensando en mis lectores traigo un original trabajo de Carl Stormer quien utilizando los datos del PIB de muchos países del mundo nos muestra las equivalencias a los estados que componen EEUU. Así por ejemplo el PIB de Francia es equivalente al del estado de California, el de Canadá con el de Texas y el de Dakota del Norte con Ecuador. ¿Simpático no? una forma elegante de comparar la economía mundial con la americana.

Haga click en la imagen para ampliar


Da mucho que pensar que la economía de Rusia -el país territorialmente más grande del globo- cabe en el diminuto estado de New Jersey, o que el gigante sudamericano de Brasil es económicamente equivalente al estado de New York, o que la economía de Arabia Saudita -uno de los mayores productores de petróleo- es comparable con la economía de Tennessee un estado centro-oriental y mas bien agrario y textil cuyas mayores industrias son las de cerveza y energía. El estado de Dakota del Norte es comparable con la economía ecuatoriana pero con grandes diferencias: Mientras Ecuador tiene una población de 11 millones de habitantes Dakota del Norte tiene sólo 642 mil siendo uno de los estados menos poblados, los ingresos por habitante en este estado son de de 31,395 dólares. No aparecen las economía de Japón, el Reino Unido, Alemana o China porque éstas sobrepasan a cualquier estado de la unión aunque no a EEUU.

EEUU es una economía extensa, un mercado libre de 300 millones de personas pero con industrias reguladas, subsidios y un alto endeudamiento y gasto gubernamental lo que limita su desarrollo, así que no todo es color de rosa ni deseable de la economía americana, de hecho el gobierno federal y los estatales cada vez más entorpecen y encarecen la actividad industrial aunque no en la medida de Francia o Suecia y mucho menos como Cuba, Venezuela o Ecuador cuyas economías socialistas garantizan la pobreza y el atraso de estos países.

Pero más allá de los datos, que los cerrados defensores del ruinoso socialismo no hacen caso o no entienden, cabe preguntar ¿a donde van los emigrantes; a los EEUU, Italia o España capitalistas ó a Cuba, Corea del Norte o Venezuela socialistas?

No comments: